El mosquito Aedes aegypti sigue generado revuelo entre la población y las autoridades sanitarias de la provincia. Salta reúne hoy la mayor cantidad de casos autóctonos notificados en el país por chikungunya. El epicentro de este brote fue en el norte de la provincia, en la ciudad de Tartagal. Ahora los casos de esta enfermedad, que presenta fiebre alta y un fuerte dolor en las articulaciones, toma protagonismo en localidades como Salvador Mazza, Mosconi, Aguaray, Apolinario Saravia, Embarcación y Orán.
Ante el escenario de una epidemia de dengue en el país que acumula 41.124 casos notificados, desde el 3 de enero y hasta el 26 de marzo, según consta en el Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de la Nación, Salta no escapa a los efectos de la epidemia en el país. Por una lado suma a la estadística un joven de 20 años, de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, quien falleció el 31 de marzo por dengue grave. Y ahora suma pacientes con secuelas en el cuerpo por el efecto de la chikungunya.
Alberto Gentile, coordinador de Epidemiología de la Provincia, le explicó a El Tribuno que "con el dengue la situación de Salta es a la inversa que la del país. Estamos a la mitad de lo que pasa en el ámbito nacional. El dengue es un problema serio, pero es una enfermedad manejable desde lo clínico. Pero ahora estamos con problemas muy serios con chikungunya. En Salta ya estamos viendo pacientes secuelados".
El epidemiólogo dijo que ya observó personas con secuelas, por consecuencia de los fuertes dolores en las articulaciones, que pueden convertirse en un dolor crónico o generar discapacidad. Entre esos pacientes hay una agente sanitaria (42) de Hipólito Yrigoyen, un joven (28) de Coronel Enrique Mosconi y una joven (20) de barrio Solidaridad, de la zona sudeste de la ciudad, que hoy se encuentra internada en el hospital Papa Francisco.
"Esto que pasa, ya al final del ciclo, nos pone en alerta porque para la siguiente temporada tanto dengue como chikungunya van a circular libremente", mencionó el coordinador.
En el Papa Francisco
El gerente del hospital Papa Francisco, Daniel Romero, confirmó que en ese lugar hay una mujer joven internada desde la semana pasada con el resultado de una prueba de laboratorio que dio positivo a la fiebre chikungunya. El médico comentó que la chica ingresó al hospital con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre alta. Esta persona viajó a Tartagal a visitar a su familia y regresó a la ciudad con estos síntomas. Buscó la asistencia en una clínica y luego fue derivada al hospital. En este momento, la mujer ya superó la fiebre pero aún tiene dolores en las articulaciones. "No podemos decir que tiene secuelas porque aún está cursando el ciclo de la enfermedad", destacó Romero. El médico mencionó que hay un traumatólogo que también la observa para ver si se generan complicaciones en los huesos y articulaciones.
"En febrero notificamos el brote de Tartagal a la Nación con transmisión autóctona y no hay otras provincias que hayan hecho lo mismo", aseguró.
Según el Boletín Integrado de Vigilancia de la Nación, hasta el 26 de marzo se confirmaron 93 casos autóctonos de chikungunya, de ese total 88 son de Salta y cuatro en Jujuy, sin antecedentes de viaje, y uno en estudio.

Juntan más de dos toneladas de chatarra

Es lo que la Municipalidad recolectó en los operativos de descacharrado. En los operativos de descacharrado en la ciudad, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta, ya se juntaron dos toneladas y media, desde febrero y hasta el viernes de la semana pasada.
Los operativos incluyeron no solo la disponibilidad de camiones recolectores que visitaron los barrios, sino también la disposición de contenedores en puntos fijos. Así lo conformó a este medio el subsecretario de Políticas Ambientales de la Municipalidad, Benjamín Cruz. La próxima semana retomarán los operativos con los camiones. Hoy se definirán las zonas que trabajarán durante las próximas dos semanas.
Los operativos son rotativos y combinan dos modalidades, según comentó Cruz. A las tareas de descacharrado con camiones que recorren los barrios de la ciudad se suma otra modalidad, la de disponer contenedores en puntos fijos durante doce horas. Este último se realizó durante dos semanas, que culminaron el viernes pasado.
Los contenedores se dispusieron en 25 puntos fijos que incluyeron los barrios Miguel Ortiz, Tres Cerritos, Lamadrid, Ferroviario, Postal, 20 de Febrero, Campo Caseros, Villa Chartas, San Martín, Ceferino, Solidaridad, Pablo Saravia, Miguel Aráoz, Santa Ana, Villa Mitre y Mónica, Autódromo, 20 de junio, Mirador, Constitución, Palermo I, Grand Bourg, Villa Primavera, Solís Pizarro y La Loma.
"Son 25 lugares de la ciudad en los que se dispuso dos contenedores. Junto a las voluntarias de las cooperativas de Ellas Hacen se trabajó para que los vecinos sepan qué debían depositar en cada uno de ellos. Uno era para la chatarra y el otro para el resto de la basura", explicó el subsecretario.
Los operativos, organizados por la comuna y coordinados por la Provincia, tienen la finalidad de que los vecinos limpien sus casas y así eliminen los criaderos del mosquito Aedes aegypti, responsables de transmitir dengue y también la fiebre chikungunya.

Alberto Gentile: "50 enfermos por día"

Tras el fallecimiento del joven de 20 años en la ciudad de Orán por dengue, El Tribuno consultó al coordinador de Epidemiología de Salta sobre la situación en la provincia.
¿Hay otros casos graves de dengue grave en la provincia?
Similares al del chico fallecido de 20 años, no. Eso fue un dengue atípico que se presenta esporádicamente. Esto si es que se termina confirmando que haya sido dengue con el análisis de las pruebas.
En el Boletín Integrado de Vigilancia se especifica que la situación del dengue en el país es 2,3 veces superior a lo que sucedió en la epidemia de 2009. ¿Cuál es el escenario en Salta?
La situación de Salta respecto del 2009 es la inversa a la del país. Estamos por debajo o la mitad del país. La estadística que sigo yo, que es la que me interesa, es la que me indica cuántos pacientes por día tengo para ver en todo el sistema de salud de la provincia. En este momento tenemos entre 45 y 50 enfermos por día para ver en la red de servicios de salud por casos de dengue. Esos están distribuido entre 13 localidades de la provincia. Es poquísimo. No están sobrepasados los sistemas de salud de ninguna manera.
¿Esos pacientes están cursando la enfermedad?
Sí, y son los que tenemos que ir a verlos a la casa o llamarlos con el enfermero o el agente sanitario para hacerle los laboratorios y el seguimiento. La tarea es cuidar a los enfermos y vigilarlos.
¿Cuál es la situación de Orán?
En Orán desconozco cuál es el control del brote, salvo por el registro diario que vemos. Sabemos que está dentro del parámetro establecido, no tienen ningún problema en la atención de la demanda.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


clon clon
clon clon · Hace 7 meses

CASOS AUTOCTONOS, COMO NO SI LES ENTRA POR UNA OREJA Y LES SALE POR LA OTRA TODA PREVENCIÓN QUE SE LES PUEDA ENSEÑAR, YO CLAUSARARIA TODAS LAS GOMERIAS QUE TIENEN UN NEUMATICO COMO CARTEL, A LA GENTE AUTOCTONA LES SACARIA MULTA HASTA QUE LES DUELA, LOS QUE MAS SE QUEJAN Y DENUNCIAN POR LA TELEVISIÓN, SON LOS QUE MAS MUGRE Y CACHARROS TIENEN, LA PUTA CON LO AUTOCTONO


Se está leyendo ahora