Salta tuvo 5.322 enfermos de dengue en el último brote que tuvo el país, lo que la convierte en la quinta provincia con más casos registrados, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Nación conocidos ayer. En la provincia hubo siete muertes por esta enfermedad desde fines del año pasado.
En los últimos ocho meses se notificaron 76.803 personas enfermas a nivel nacional. La cifra implica un crecimiento del 53% en relación con el brote anterior, que se había registrado en 2009, y representa la peor epidemia que hubo en Argentina hasta ahora, según destaca un informe publicado en el diario La Nación.
Las cifras indican que en Misiones hubo 22.979 infectados; en la provincia de Buenos Aires, 13.120; en la Ciudad de Buenos Aires, 11.157 y en Chaco, 6454.
Luego se ubican Santa Fe con 3.556; Jujuy con 2.880; Corrientes con 1.830; Formosa con 1.694 y Entre Ríos con 1.295.
En Salta, el foco más fuerte de la epidemia se produjo en Orán. Por la cantidad de pacientes, el hospital San Vicente de Paúl, de esta ciudad norteña, se vio desbordado y hubo que improvisar nuevas áreas de internación. Además, se agotaron los reactivos para realizar las pruebas que confirman la enfermedad.

Preocupación por 2017

Durante la primera semana de agosto, el Gobierno de la Provincia firmó convenios con municipios del interior para que desmalecen, hagan descacharrados y concienticen a la población para evitar un nuevo incremento en los casos de dengue el año que viene.
El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, expresó en esa oportunidad que el plan de trabajo para la prevención tiene que contar con la participación conjunta y coordinada de los distintos sectores. "Esto involucra al Gobierno provincial, los gobiernos municipales y, por supuesto, a la comunidad", acotó el funcionario.
La directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, advirtió entonces que la provincia se encuentra en "riesgo sanitario" de tener nuevamente una epidemia de dengue o chikungunya si no se trabaja de forma intensiva y conjunta para disminuir los criaderos del mosquito vector.

Cifras nacionales

De acuerdo con el Boletín de Vigilancia Epidemiológica nacional actualizado el lunes, en lo que va del año se notificaron 76.803 casos en las 24 provincias y se confirmaron 43.888 de esos casos, con solo un 3,5% de infecciones importadas de otros países.
La epidemia tuvo tres picos máximos que coincidieron con recambios turísticos: del 24 al 30 de enero, del 21 de febrero al 5 de marzo y del 3 al 9 de abril, luego del receso de Semana Santa. En tanto, unos 2,5 millones de argentinos viajaron en el verano a Brasil, donde hasta hace tres semanas había un brote con una cifra cercana a 1,4 millones de casos de dengue.

Larvas de Aedes

El Programa Nacional de Control de Vectores había anticipado en febrero que en el 30% de las viviendas en Orán había larvas de Aedes aegypti y que entre marzo y abril se desencadenaría el brote. Desmalezado y campañas para que se eliminen los criaderos de mosquitos son algunas de las tareas que tendrán que encarar los municipios del interior.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora