Nuevas estadísticas sobre el femicidio colocan a Salta en una zona de alerta: fue la tercera provincia con más ciudadanas asesinadas en relación con la población femenina en 2015, según un registro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se conoció en las últimas horas.
El año pasado hubo 235 femicidios en todo el país, lo que significa uno cada 37 horas y un 4,4% más que en 2014, cuando se difundió este informe por primera vez.
En 2015, Buenos Aires fue la más violenta. Con una población femenina aproximada de 8.501.475, tuvo 98 femicidios, es decir, 1,15 víctimas cada 100.000 mujeres.
Le sigue Santa Fe, donde viven 1.744.951 mujeres y hubo 43 víctimas, lo que representa 2,46 cada 100.000.
En tercer lugar se ubica Salta, donde la población proyectada es de 673.663 mujeres y hubo 15 muertes, 2,23 cada 100.000.
En tanto en Catamarca, Chubut, Río Negro y San Juan no se registraron casos según el relevamiento de la Corte de la Corte Suprema de Justicia.
Un bajo porcentaje de los asesinatos fueron cometidos por personas extrañas para las víctimas: solo el 5 %. El 70 por ciento de los agresores eran cercanos (parejas o familiares) Según el relevamiento, realizado en base a las causas vinculadas a muertes violentas de mujeres o niñas, independientemente de que se hayan tipificado o no como femicidio, el 43 por ciento de las víctimas tenía entre 21 y 40 años y el 25 por ciento estaba entre los 41 y los 60.
Al menos el 20 por ciento de las víctimas había denunciado previamente por violencia de género al imputado, el 27 por ciento no tenía denuncias previas y en el 53 por ciento de los casos la Justicia no tuvo forma de constatar este dato.
DOLOR.jpg
En números, las variables analizadas en el registro
En números, las variables analizadas en el registro

Por razones de género

El femicidio se define como la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal.
El informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema sobre los casos ocurridos en Argentina se realizó por primera vez en 2015.
Sin embargo, el Observatorio de Femicidios Marisel Zambrano de la organización Casa del Encuentro viene relevando los homicidios de mujeres publicados en 120 diarios del país.
Esta entidad contabilizó para 2015 un total de 286 casos, es decir, 51 más que los que se notificaron desde el Poder Judicial.
Los los datos de Casa del Encuentro ubican a Salta como la provincia con más casos por habitante para el año pasado. En esta nómina también figuran Buenos Aires y Santa Fe entre los lugares con más violencia de género.
Las estadísticas sobre femicidios y sus interpretaciones están aún en construcción y revisión, ya que hasta hace poco no existían organismos oficiales que realizaran mediciones.
Desde el año pasado se conocen datos provenientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero difieren con el relevamiento que se realiza en base a las publicaciones de los medios en Casa del Encuentro. Una de las razones, se estima, podría ser que la Justicia restringe el conteo a las víctimas sobre las cuales ya hay elementos legales firmes para considerar que murieron por violencia de género.
DOLOR1.jpg
Estadísticas de los femicidios ocurridos en 2015
Estadísticas de los femicidios ocurridos en 2015

DOLOR3.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


silvina   alderete
silvina alderete · Hace 5 meses

Hayyy mira en la tontera que se preocupan, EL PROBLEMA ES QUE SE FUE MESSI DE LA SELECCION!!!!

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

Si lo decis con ( y por) ironia, està muy bien y te aplaudo. Si lo decis como pensamiento autèntico, eres una idiota.


Se está leyendo ahora