En sexto lugar a nivel nacional y por encima de la media del país, Salta registra una tasa de tres adolescentes de 10 a 14 años embarazadas cada mil mujeres. En la franja de 15 a 19 años los valores son más altos: 83 casos cada mil. En este segmento la provincia se encuentra en la cuarta ubicación del ranking. En ambos rangos, la provincia comparte con Chaco, Misiones, Formosa los primeros lugares.
Además, el porcentaje de nacidos vivos de madres adolescentes es del 20%, cifra que posiciona a Salta con valores más altos que Jujuy, Tucumán y La Rioja.
Las cifras están plasmadas en una investigación realizada recientemente por Unicef junto al Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional de Adolescencia. Los datos surgen tanto del Indec como de la Dirección de Estadísticas e Información en Salud de períodos correspondientes a 2013 y 2015.
De acuerdo a los parámetros investigados en el mapa de la salud en la adolescencia, en Argentina alrededor de tres mil niñas menores de 15 años se convierten cada año en madres. Y 114.125 entre los 15 y 19 años.
La necesidad de recolectar datos sobre la adolescencia en sus diferentes ámbitos llevó a que desde el organismo internacional y el Estado argentino se confeccionara una radiografía de la salud. En ella la fecundidad y la maternidad tienen un papel fundamental y muestran a Salta entre las provincias con más casos.
Según el último censo nacional, de 2010, la provincia tiene una población de más de 260 mil adolescentes. Desde el Estado provincial existen distintos mecanismos, aunque no muchos, para el abordaje de este sector de la comunidad en ámbitos de salud y educación sexual. Las políticas están articuladas mediante diversos programas, tanto desde la cartera sanitaria como desde la educativa.
"La información para la toma de decisiones responsables implica un proceso de maduración que también debe ir acompañada de los lazos que se establecen en la familia", dijo a El Tribuno Elisa Espeche, la directora de Desarrollo Educativo del Ministerio de Educación de la Provincia. De esta repartición depende la educación sexual que se imparte en los establecimientos escolares de Salta en todos los niveles pero con especial énfasis en el secundario.
Según la funcionaria, en lo que va de 2016, más de 20 mil estudiantes de ese nivel compartieron la experiencia de participar en el dispositivo denominado Mejor Hablar de Ciertas Cosas. Este programa funciona en las escuelas públicas de toda la provincia desde 2015.

Apuntan a la familia

Los embarazos causan preocupación pero para los funcionarios responden a una tendencia nacional y se deben esperar los resultados de los programas aplicados.
"Sabemos que las dinámicas que se instauran dentro de la familia mediante el diálogo o la referencia que pueda existir con los adultos resultan clave para las elecciones que se realizan en esta etapa de adolescencia", expresó Espeche.
En este contexto, aseguró la funcionaria, se trabaja con capacitaciones docentes sobre educación sexual y en el desarrollo de talleres que se aplican con los estudiantes.
Sin datos oficiales sobre la temática, desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que el abordaje hacia adolescentes está contemplado en hospitales y centros de salud mediante conserjerías en salud sexual y reproductiva. La labor es llevada a cabo por un equipo interdisciplinario.
En este sentido, desde los organismos oficiales se destacó la existencia de consultorios diferenciados con talleres y aseguraron que se realiza un trabajo comunitario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Diego Gonz?lez
Diego Gonz?lez · Hace 1 mes

El embarazo adolescente es un problema multifactorial, la mayoria de las veces dejan esta problematica a la salud publica, siendo que a esta, solo le corresponde una pequeña parte. Aqui se habla de el embarazo adolescente que llega a termino, pero me cansé de ver adolescentes embarazadas que abortan en el 1er y 2do trimestre (usando el aborto como un método anticonceptivo) Lo primordial es la familia, no la eduacion sexual en la escuela ni talleres en los hospitales, no se puede hacer nada contra una familia disfuncional, donde los padres se drogan, son alcoholicos, tienen que tener 2,3 y hasta 4 trabajos para poder llegar a fin de mes (con ausencia total para sus hijos) madres solteras, etc. Los chicos se crian solos sin la tutela de los padres. El embarazo adolescente solo es un problema, pero si hay embarazo adolescente quiere decir que mantuvieron relaciones sexuales sin proteccion, lo que conlleva al aumento de las ETS que es mucho peor. En una ciudad pequeña por lo menos se producen 8 abortos por semana y de eso nadie habla

enrique alcala
enrique alcala · Hace 1 mes

Se Culea y por consiguiente se cobra planes.

gio vergara
gio vergara · Hace 1 mes

La ineficiencia del Estado lleva a la ignorancia del pueblo y la ignorancia conduce a la droga, embarazos tempranos etc. Creo que es inmadurez más que ganas de cobrar planes porque entiendo que esto es una etapa posterior, es decir cuando tienen que decidir si abortan o dan a luz


Se está leyendo ahora