Hay tarizafo, pero hace frío. Estufas, equipos de aire acondicionado, caloventores y otros artefactos empezaron a encenderse masivamente desde el mes pasado para contrarrestar días sin sol y temperaturas que hacen tiritar. Pese al golpe al bolsillo que generan las boletas, Salta tuvo el mayor aumento de demanda energética en el interior del país, con un 11% más.
Detrás quedaron otros centros urbanos como Córdoba o Tucumán, que tuvieron un incremento interanual en la demanda de mayo del 10 y 9 por ciento respectivamente. Solo Mendoza y Chubut registraron caídas, del 2 y 3 por ciento, respectivamente
Los datos que difundió ayer la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) arrojó un ascenso del 8,5 por ciento para todo el país, lo que se consideró un récord para mayo.
Desde la empresa Edesa confirmaron a El Tribuno que en Salta el consumo de mayo se elevó cerca del 11 por ciento con respecto a igual mes del 2015. Agregaron que el sector de mayor demanda es el residencial, que creció un 16%. "En este crecimiento hubo una gran influencia de las bajas temperaturas y su persistencia", señalaron desde Edesa. Más atrás quedaron los consumidores industriales y comerciales.
Cecilia Laclau, presidenta de Fundelec, expresó a este medio que en el norte en general hubo mayores consumos en comparación a otras regiones del país. Adujo que la temperatura es determinante en este aspecto.
"La gente no está conforme con el tarifazo, pero necesita calefaccionar los ambientes. Vemos que por las condiciones del tiempo puede haber aumentado el consumo", indicó Laclau.
energia tarifa social consumo energetico.jpg

Artefactos de alto consumo

De acuerdo a datos del Ministerio de Energía de la Nación, los artefactos de calefacción figuran entre los que más energía demandan para su funcionamiento. Un equipo acondicionador de 2.200 frigorías tiene un consumo de 1,013 kWh (kilovatio por hora), casi el doble que un microondas (0,640 kWh). Una estufa de cuarzo de dos velas consume
1,200 kWh es un 100% más que lo que precisa una computadora.
El 23 de junio El Tribuno publicó que, por una cuestión de costos, las ventas de equipos eléctricos para calefaccionar se imponían por sobre aquellos que consumen gas.
Para mitigar el impacto del tarifazo, además de establecer topes, el Gobierno nacional fijó un esquema de premiación al ahorro energético. No obstante, se impone el frío y, como lo indicaron desde Edesa, la mayor demanda estuvo en los hogares.
Aquellos beneficiarios de programas sociales y jubilados pueden acceder a la tarifa social. En Salta, según informó el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp), ya son 75.000 los usuarios inscriptos.
Quienes reúnan las condiciones puede realizar el trámite en el edificio Mitre 1231. En el interior también se abrieron bocas como en Orán (Sarmiento 298), en Tartagal (Warnes 142), Rosario de la Frontera (Belgrano 476) y en Metán (terminal de ómnibus). También se puede gestionar la tarifa social en las municipalidades.

El más frío en décadas

Desde Fundelec, por cierto, señalaron que a nivel país mayo registró las temperaturas más frías de los últimos 60 años.
La temperatura media de mayo fue de 12,6 grados centígrados, mientras que en el mismo mes del año pasado se registraron 16,8. El valor histórico, en tanto, es de 14,6. En mayo último la demanda neta total del mercado energético mayorista fue de 11.352,8 GWh; mientras que, en el mismo mes de 2015, había sido de 10.468 GWh. Eso arroja una suba del 8,5%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pipo pani
pipo pani · Hace 5 meses

VIVA MACRI CARAJOOOO...SI SE PUEDEEE ACABA CON TODAS ESTAS KUKAS K ... NI EL GENERAL INVIERNO LOS VA A SALVAR...

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 5 meses

Hicimos la lógica: es más barato pagar el tarifazo que lo que cuestan los remedios para curar una simple gripe.