La provincia de Salta es uno de los destinos más elegidos del extenso mapa nacional. Incluso a comienzos del año pasado la cadena noticiosa norteamericana CNN, para su canal internacional, recomendó entre los "10 sitios que no hay que dejar de conocer en 2015" a Salta, junto a otros grandes destinos mundiales como Milán. Por supuesto, la CNN destacaba la proximidad de zonas las viñateras salteñas respecto a las ciudades y el marco del Valle Calchaquí. El pasado martes el ministro de Turismo de la Provincia, Mariano Ovejero lanzó la primera convocatoria del programa de adecuación turística de localidades y puesta en valor de su patrimonio: "Lugares Mágicos". Se trata de que los municipios propongan sus propios "lugares mágicos", que son desconocidos para el público turista y de esta manera ponerlo en valor para la industria.
"Siempre voy a Salta sin un plan definido. Me gusta viajar lentamente para descubrir sus bellezas escondidas” Norma Rodríguez, docente
Por supuesto que se trata de darle impulso a pequeños poblados, por lo que la convocatoria está dirigida a localidades con menos de 10.000 habitantes. Las mismas deberán estar ubicadas en el Valle Calchaquí, la Puna, las Yungas -que por alguna decisión peregrina, el Ministerio denomina con el mote de "Norte verde"- y los valles de Lerma y Siancas. Según la recomendación del Banco Interamericano de Desarrollo, que presta los efectivos para desarrollar los "Lugares Mágicos", estos deben ser poseedores de "atractivos naturales o culturales singulares y que tengan una fuerte vocación turística".

Atractivos nuestros

Salta cuenta con muchísimos rincones que aún están por descubrirse y ojalá que la propuesta del BID impulse su promoción. En estas páginas hemos dado a conocer algunos de estos espacios, como la Laguna del Cielo que se encuentra a pocos kilómetros de la localidad de Mosconi, en el norte provincial. Desconocida para los lugareños y para los salteños en general, la Laguna del Cielo es uno de los sitios más hermosos del norte salteño. A 19 kilómetros de Mosconi, es la más grande de una cadena de cuerpos de agua que se extienden por la zona de las Yungas salteñas, en un marco espectacular de flora y fauna. Solo visitada por los conocedores, es un tesoro turístico que espera ser descubierto.
laguna.jpg
Acambuco, un lugar imperdible para conocer.
Otro de estos sitios únicos en el Norte provincial es, sin dudas, Acambuco. Un valle del Departamento San Martín, entre las serranías de la costa y las sierras de Tartagal. Partiendo desde la RN 34 y luego siguiendo por la RP 56, se llega a este precioso vallecito, que se divide en dos pintorescos parajes. Por un lado se encuentra la localidad de El Chorrito, y por el otro, la “perla verde” o Acambuco. Aquí la flora y la fuana -casi mansa- nos trae el recuerdo de algún sueño o una postal de paisajes perfectos.
“Queremos dotar a la gente de oportunidades para ampliar su campo y que se desarrollen de manera integral” Mariano Ovejero, ministro de Turismo y Cultura de Salta
Acambuco fue declarada zona de reserva natural de flora y fauna, está asentada en la selva montana, a 794 metros sobre el nivel de mar, correspondiendo al bioma de las yungas o nuboselva, porque allí las nubes cargadas de lluvia se encuentran contra los peñascos cercanos volcando sobre “el valle largo” -tal su nombre en aba-guaraní-, su carga de lluvias. Un sitio de bellezas impresionantes y que nos retrotraen a un pasado inasible, ideal para el turismo, el ecoturismo y actividades de contacto con la naturaleza agreste del norte salteño y sus culturas. Un espacio dispuesto para los safaris fotográficos como también para el avisaje de aves o la pesca en los ríos y riachos que se extienden por montones, son quehaceres ricos y muy entretenidos para quienes disfrutan del aire libre y puro. ¿Será entonces Acambuco o la Laguna del Cielo uno de los “lugares mágicos” elegidos? Estas son solo dos muestras, dos botones en una canasta con miles de todos los tamaños y colores. Y de una zona que en general no se explota para el turismo. Quien se anime, que mande fotos y experiencias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora