La provincia de Salta tiene la imperiosa necesidad de conseguir que las inversiones en la industria hidrocarburífera, la misma que años atrás posicionó a nuestra provincia como uno de los principales productores de gas de nuestro país, aumenten tanto desde el sector privado como la de la reestatizada YPF.
Con campos maduros que en los últimos años han declinado notoriamente su producción, se necesita de manera urgente incorporar tecnología e incentivar la exploración de áreas convencionales y no convencionales. Así se podrá encontrar nuevas reservas, aunque hay que admitir que todo irá aparejado a que la Nación siga mejorando el precio del gas en boca de pozo.
Los grandes consorcios siguen invirtiendo en el norte de la provincia como es el caso de Tecpetrol, empresa que en los últimos años concretó la perforación de pozos en áreas como Campo Durán y Alto Yariguarenda (jurisdicción del municipio de Tartagal) y tiene en carpeta dos nuevos proyectos para Campo Durán.
Pan American Energy por su parte, analiza la perforación de un nuevo pozo en el área de Acambuco y otras intervenciones con vistas a explorar la formación Los Monos que tantas expectativas genera; a estos proyectos se suman los que desarrollan otras operadoras medianas como President (Puesto Guardián); High Luck S.A. (Palmar Largo, Chirete y Tartagal Oriental).
En el área Pizarro, Petro Ap se encuentra desarrollando un programa de perforación en tanto Madalena Energy S.A desarrolló trabajos exploratorios en Santa Victoria y otras intervenciones en Vinalar.

La potencialidad de Salta

Salta en definitiva tiene todo para dar en materia de hidrocarburos. Con un sistema de captación y transporte en pleno desarrollo, con el único complejo como Campo Durán en todo el norte de Argentina y una ubicación geopolítica inmejorable, con toda su geografía asentada sobre la formación geológica Los Monos que cuenta con un potencial impensado en nuestros días para aportar gas mediante la extracción no convencional, debe encontrar su norte y el clima propicio para que las inversiones de la mayor industria extractiva se concreten en esta región.
Los Monos es sin duda, la formación que podría resolver el autoabastecimiento energético.

Otros yacimientos

Vaca Muerta en Neuquén y Mendoza, Aguada Bandera entre Chubut y Santa Cruz y la formación Los Monos en el Noroeste de Argentina conforman el mayor potencial a nivel mundial de gas no convencional. La formación Los Monos -identificada también como cuenca Chacoparanaense- se extiende desde Santa Cruz de la Sierra hacia el sur y a medida que avanza hacia nuestro país se acrecientan sus reservorios de gas. Utilizando los datos de los pocos pozos perforados en la cuenca, los especialistas estiman un valor conservador de "gas in place" (volumen de gas en la roca) de 59 trillones de metros cúbicos, con 14,8 trillones de metros cúbicos recuperables técnicamente, lo que resolvería definitivamente el auto abastecimiento energético para nuestro país.

Proyecto de investigación

Dos meses atrás el diputado provincial por el departamento San Martín, Diego Ávalos, presentó un proyecto en la Cámara Baja "para impulsar desde la Provincia las investigaciones que se requieren para avanzar en la exploración de la cuenca Los Monos. Los estudios realizados dan cuenta que tiene un potencial tan grande que podría posicionar a nuestro país como la mayor reserva de gas no convencional del planeta. En una industria donde se requiere de investigación previa de varios años, dados los multimillonarios niveles de inversión que los no convencionales requieren, consideramos que es momento en que los privados, la Nación por intermedio de YPF y la Provincia como dueña de los yacimientos, impulsen definitivamente su desarrollo", manifestó el legislador norteño.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora