*

Salta recibirá $ 270 millones de la Nación
El Gobierno de Mauricio Macri sabe que necesita de los gobernadores para frenar el proyecto de ley antidespidos en el Congreso y actuó en consecuencia. Aceleró en estos días el envío de fondos frescos a las provincias y espera llegar mañana a un acuerdo con todos los mandatarios provinciales que desarticule los esfuerzos de la oposición de dar media sanción ese mismo día a las iniciativas que buscan implementar la doble indemnización y que el Ejecutivo rechaza.
Hoy fue el turno de Salta. La provincia que gobierna el peronista Juan Manuel Urtubey recibirá $ 270,6 millones como adelanto financiero, para atender "los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas". Así consta en el decreto 689, publicado en el Boletín Oficial.
Urtubey dejó en claro su rechazo a la ley antidespidos que se discute en el Congreso. Días atrás, dijo que, si fuera presidente, él también vetaría la iniciativa, como hará Macri. El Bloque Justicialista de la cámara de Diputados, alineado con el Gobernador, es uno de los impulsores de la norma.
Más tarde, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua llegará a la Casa Rosada para firmar el acuerdo de restitución del 15% de coparticipación federal con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio. Es el mismo convenio que ayer firmaron los mandatarios de Jujuy, Gerardo Morales, Chubut, Mario Das Neves, Tucumán, Juan Manzur, y Neuquén, Omar Gutiérrez.
El acuerdo de devolución de coparticipación implica transferir a las provincias ese 15% que la Nación retiene para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) de forma progresiva, de aquí a 2020. Comprende la devolución del 3% este año, más otro 6% que llegará a los estados subnacionales con préstamos del propio Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.
Según la consultora Economía & Regiones, el pago de ese 3% a las 21 provincias que deben recuperar su parte de coparticipación (San Luis, Córdoba y Santa Fe ganaron juicios y ya obtienen su 15%) significa el envío a las provincias de 12.896 millones de pesos. Los préstamos de la ANSES implican una disponibilidad adicional de fondos de $ 25.792 millones. En total, el Ejecutivo trasnferiría este año $ 38.688 millones más a las administraciones provinciales.
Para eso, todas las provincias deberán aceptar la propuesta. Frigerio quiere que el compromiso unánime sea mañana, en Córdoba, donde se encontrará con los gobernadores de los 24 distritos. La alternativa, alertó, es que las provincias se embarquen en juicios contra el Estado que pueden durar años. Es eso o plata contante.
Mañana mismo, la Cámara de Diputados deberá tratar en el recinto los proyectos de ley antidespidos que desvelan al oficialismo. El proyecto de ley que impulsa el Frente para la Victoria y tiene media sanción del Senado parece caído en desgracia. Pero el kirchnerismo podría acompañar al Frente de Renovador de Sergio Massa. El bloque del tigrense enarbola una inciativa que contempla la dobloe indemnización para evitar despidos pero excluye a las pymes. De aprobar este texto, el debate volverá a la cámara Alta, donde los gobernadores tienen más peso para influir sobre sus legisladores.

Fuente: Todo Noticias

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...