La ciudad amaneció diferente ayer. La basura en muchas zonas no fue recolectada por los trabajadores de Agrotécnica Fueguina por una medida de fuerza. Los empleados decidieron realizar una "prestación a reglamento" por un plazo de 48 horas debido al rechazo a una oferta de aumento salarial de un 32 por ciento que propuso la empresa.
El sindicato exige en 42% y por eso comenzaron con un trabajo a reglamento. "Esta medida se resolvió para demostrarle a la gente que esto es un llamado de atención, esto no es un paro y que quede bien claro", dijo el secretario general del gremio local de Camioneros, Jorge Guaymás.
El Tribuno salió a recorrer las calles la ciudad y fue curioso encontrar basura en una vereda y en la del frente no. De cualquier manera fueron muchos los vecinos que se enteraron de la medida de fuerza y no sacaron sus desechos.
"Nosotros somos conscientes de que estamos muy cerca de la licitación, que Salta es una ciudad turística, así que por eso no tomamos una medida brutal. Lo hacemos así porque los funcionarios son hijos del rigor", completó Guaymás.
Según se supo a primera hora, el aumento pretendido por Camioneros es del 42% y las empresas ofrecen el 32,5 por ciento.
"El poder adquisitivo de los trabajadores ha mermado en forma considerable desde enero hasta hoy por la inflación que estamos padeciendo todos los argentinos. A esto agregale los aumentos en las tarifas del transporte, la luz, el gas y el agua. Así se hace imposible llegar a fin de mes. Nuestro gremio está pidiendo el 42% de aumento, si no se llega a un acuerdo, posiblemente la próxima semana directamente paremos por 24 o 48 horas", expresó un delegado de los trabajadores de Agrotécnica Fueguina que pidió no ser identificado.
Tampoco trabajan los barrenderos y aquellos que pertenecen a la empresa que tiene a cargo la recolección de residuos y la limpieza de las calles y avenidas de Salta.
En la misma sintonía salió a declarar Guaymás pidiendo una modificación a los funcionarios del Gobierno nacional y lanzando una advertencia a la patronal. "Nosotros estamos peleando por un porcentaje alto porque el impuesto a las ganancias nos afecta y mucho. Si no se modifica la normativa vamos a endurecer las medidas de fuerza e ir indefectiblemente a un paro por 48 horas", dijo Guaymás.
Combustibles
El camionero Guaymás dijo también que está vigente el paro por dos días que comenzó el jueves por parte de los trabajadores que transportan combustibles. Si bien son pocas horas es probable que hoy quede alguna estación de servicio sin combustibles para la venta.
Guaymás aseguró que el principal malestar de estos trabajadores es por el pago del impuesto a las Ganancias. Dijo que por más que sea alto el porcentaje que se logre en las negociaciones paritarias, los salarios siempre estarán afectados por el pago de Ganancias.
"Todas nuestras medidas de fuerza están encuadradas dentro del plan de lucha diseñado por Hugo Moyano, son medidas nacionales que esperamos que los vecinos y consumidores comprendan", concluyó Guaymás.

"Los vecinos quedan al medio"

Fuerte declaraciones del secretario de Ambiente municipal. Los que salieron muy preocupados por la medida de fuerza fueron los funcionarios municipales, que ayer no ocultaron su malestar por la situación.
El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Salta, Federico Casas, dialogó con El Tribuno para explicar la postura de la comuna.
"A nosotros nos molesta porque el vecino queda en el medio. Nosotros sí les dimos un período de demora que aceptamos, además entendemos la situación gremial y el reclamo de los trabajadores. Lo que no entendemos es que la empresa no tenga un plan de contingencia para estos casos", lamentó el funcionario.
También se lamentó porque el trabajo que venían desarrollando en cuanto al cumplimiento de las frecuencias y de la actualización de las máquinas venía muy "aceitado".
También dijo que aún no se sabe si habrá licitación o se renovará el contrato con la empresa.
Por último le envió un mensaje a los vecinos. "Yo les quiero pedir que en base a lo experimentado ayer, es decir al horario que pasaron a recolectar la basura, hoy saquen a la misma hora para que no se acumule", dijo Casas.
Denuncias Desde la Municipalidad dijeron que si se observan anomalías en las recolecciones hay que informar llamando al 08007774400.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


bagre chuzero
bagre chuzero · Hace 5 meses

como no le piden consejos al intendente de Metan...el tiene camiones propios haciendo la recoleccion de residuos..obvio a la antigua al mosquerio sin guantes sin nada...pero deben facturar como si las recogiera un Boing 747...


Se está leyendo ahora