*

Salta se encamina a tomar otro crédito por unos $1.000 millones
La Provincia se encamina a tomar un nuevo crédito por casi 1.000 millones de pesos. En estos días, el Grand Bourg analizará las cláusulas que establece para esa operatoria el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Ayer, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, afirmó: "Entendemos que esta es la única forma de tratar de equilibrar los números en este contexto". Mencionó dos aspectos: menores ingresos por decisiones fiscales de la Nación y por la recesión económica y un aumento de los gastos del Estado. La nueva vía de financiamiento la habilitó la Nación, a través del esquema de devolución progresiva del 15 por ciento de la coparticipación. Ayer, los ministros de Hacienda y del Interior, Alfonso Prat Gay y Rogelio Frigerio, se reunieron en la Casa Rosada con el gobernador Juan Manuel Urtubey y otros mandatarios para sellar un acuerdo complementario para la recuperación escalonada de fondos que se retienen desde 1992.
Ya el 18 de mayo las jurisdicciones habían rubricado con la Nación el sistema de devolución. Se habían pautado 3 puntos de ese 15 por ciento para este año. Además, se estableció que las gobernaciones puedan lograr fondos por créditos equivalentes a otros 6 puntos del 15% con créditos del (FGS).
Salta recibirá este año por los 3 puntos unos 542 millones de pesos, incluyendo montos retroactivos a enero. Parodi confirmó que desde ayer ese porcentaje ingresó en el goteo diario de coparticipación. Es decir que el dinero correspondiente al período entre agosto y diciembre llegará como transferencia automática.
El funcionario agregó que unos 300 millones de pesos correspondientes al lapso entre enero y julio, la Nación los pagará en cinco cuotas mensuales. La primera se percibiría el 20 de agosto. Estos 542 millones de pesos deberán coparticiparse a los municipios.
El Tribuno accedió a la grilla de devolución que hará la Nación a Salta, en el que se anexan los montos previstos en el caso de que la Provincia quiera adelantar más puntos porcentuales del 15 por ciento a través de préstamos de la Anses (ver recuadro en página 3). La Nación prevé restituir 3 puntos por año hasta 2020.
Para obtener 6 puntos más y llegar 9, el gobierno macrista ofrece a Salta un crédito por 1.084 millones de pesos. Si la Provincia accede, como todo lo indica, tendrá una inyección con 1.626 millones de pesos. Para tal operatoria ya cuenta con la autorización de la Legislatura. Ese punto estaba incluido en el proyecto que envió el Ejecutivo para acordar con la Casa Rosada la restitución de los fondos coparticipables.
Carlos Parodi JEFE DE GABINETE "Por el impacto que tuvieron las medidas nacionales es probable que tengamos que recurrir a la toma de ese crédito".
"Nos enviaron (por la Nación) un convenio bilateral, ya estamos analizando las cláusulas. Por el impacto que tuvieron las modificaciones fiscales, la caída de la actividad y el aumento de mucho de los costos, es probable que tengamos que recurrir a la toma de ese crédito", remarcó Parodi. ¿Los 1.626 millones de pesos compensan las menores transferencias nacionales? Ante la pregunta de este medio, Parodi dijo que la relación no es tan directa. Según proyecciones de la Provincia, Salta perdió unos 1.500 millones de pesos por las decisiones de la Casa Rosada como subir el piso del impuesto. Señaló que hay otro impacto negativo en las arcas por la situación económica. En contrapartida, dijo que había una pauta de crecimiento de gastos del 27 por ciento y en salarios, por ejemplo, se ampliará esa barrera ya que solo en el primer semestre se dio un 25 por ciento.
Lo llamativo del crédito es el interés del 15 por ciento anual. En el último crédito internacional, por 300 millones de dólares, Salta obtuvo una tasa del 9,12 por ciento. Está pendiente, por cierto, otro crédito por 800 millones de pesos. En el esquema del adelanto de la coparticipación, el Gobierno nacional ofrece para 2017, 2018 y 2019 más créditos con la Anses. En cada año, los desembolsos serán equivalentes a 3 puntos del 15 por ciento. Para la devolución de esos préstamos se fijaron de 2020 a 2024. Si bien corresponden a adelantos del reintegro de coparticipación, estos empréstitos no son coparticipables. La Nación fijó que parte de la restitución de los fondos retenidos pueden ser compensados por las deudas que mantienen la Provincia. Según Parodi, Salta no estaría en esas condiciones. No obstante, esperan informes de la Casa Rosada al respecto. "Tenemos que ver cuánto dicen ellos que debemos. Nosotros entendemos que nada", señaló el funcionario. Sobre los adelantos de coparticipación, aseguró que Salta recibió uno solo por 270 millones de pesos a pagar en dos tramos: agosto y septiembre. Hacienda publicó dos instrumentos, pero Parodi aseguró que se puede haber debido a una confusión.

El tema, en puntos

La Nación empezará a devolver fondos que retiene a las provincias desde 1992 (15% de la coparticipación).
Se estableció un restitución de 3 puntos de esos 15 cada año.
Salta recibirá 542 millones de pesos. Unos 300 millones se pagan en cuotas hasta diciembre, ya que son montos retroactivos a enero.
Desde agosto, el 3% queda de libre disponibilidad y llega como goteo de coparticipación.
Salta puede tomar un crédito que ofrece la Anses por 1.000 millones de pesos, en el marco del acuerdo por la coparticipación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...