Regresa a su tierra natal Carlos Soto López, un cantaor de prestigio internacional. Actuará de la mano de otros dos grandes exponentes del flamenco: Manolo Yglesias (guitarrista) y Valeria Villagra (maestra y coreógrafa). La presentación será en el escenario de la Casa de la Cultura el próximo jueves 8 de diciembre, a partir de las 21. El show hará un recorrido por los estilos más emblemáticos del flamenco, sobre una base de guitarra y canto, para festejar los 20 años del ballet de Valeria Villagra.
Soto López, cerrillano el hombre, desde hace una década reside en el corazón del coqueto Barrio Norte, en Capital Federal. Nació en el seno de una familia andaluza radicada camino a San Agustín (ruta provincial 21 - Cerrillos) y dedicada al cultivo de tabaco. Mamó desde muy pequeño este estilo de sus padres Gumersindo y Ángeles. Luego, sus primeros pasos en el canto los dio en el colegio José Manuel Estrada del que recordó: "A pesar de mis insistencias, nunca me dejaron integrar el coro. Fue así, que junto a mis compañeros el "turco" Dib Ashur, Eduardo Cáceres, Daniel Díaz, Gustavo Buryaile, José Luis Paredes, Marcelo Lenes y mi primo José López Soto, cantábamos desde el fondo de la parroquia. Hacíamos lo que podíamos, muy poco, entonces me decidí a estudiar en serio el arte del canto". Y así lo hizo. "Carlitos", como lo llaman sus amigos, tiene una sólida formación artística. Integró el Coro Polifónico de Salta durante cinco años, una institución que le dio la posibilidad de participar en varias giras por Europa. En una de ellas, en España, fue ovacionado durante una presentación en Albox, provincia de Almería, considerada la mismísima catedral del flamenco.
"Tengo muchas expectativas con este espectáculo que tiene varios condimentos en lo personal, los 20 años de la academia de danzas de Valeria Villagra, a quien admiro, y mi retorno a Salta", contó el cantaor.
Giras y "tablaos"

Giros y tablaos

Los "tablaos" (bares donde se presentan espectáculos flamencos) de la Capital Federal forman parte importante de su vida. El cantaor cerrillano fue la voz en las giras del maestro de danzas españolas Angel Pericet, un sevillano ilustre quien, entre otras cosas, fue director del Ballet Nacional de España. Con él participó de "Madroños y farales", durante una serie de presentaciones en el Teatro Avenida de Buenos Aires. De este ciclo recibió los máximos elogios de la crítica especializada en los diarios La Nación y Clarín.
También integró las giras y actuaciones de la compañía de Graciela Ríos Saiz, indiscutida número uno en clásico español. Ríos Saiz es fundadora del Centro Coreográfico de Danza Española de Buenos Aires. También trabajó con ella en el Ballet Hispania y participó de festivales internacionales como el Manuel de Falla (2013).
En su visita a Salta, Soto López estará acompañado del eximio guitarrista y compositor madrileño Manolo Yglesias, con quien grabó el disco "Flamenco de por aquí" (2010). Mientras que con el grupo Mrabrás editó "Cante y plegaria: oración popular de Andalucía (2006)". En esta etapa estuvo acompañando a Agustín Hellín y Rodrigo González; y junto al guitarrista Manolo Yglesias colaboró con el grupo de danza de Valeria Villagra. En tanto, con el poeta y recitador flamenco José Antonio participó de ciclos de poesía, canto, guitarra y baile.
Como puede vislumbrarse, se trata de una carrera vertiginosa, que lo llevó por otras interesantes incursiones, como en la agrupación Trilogía Flamenca, junto a Manolo Yglesias y Natalia Bonansea. Con ellos participó del ciclo "La Scala Fuera de la Scala" y brindó un pequeño concierto en el programa televisivo de Mirtha Legrand.
Por unos días, el artista cerrillano dejará las luces de Buenos Aires para iluminar con su voz su Salta natal, a la que espera conquistar con su arte y homenajear a Valeria Villagra.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...