En el ocaso de los yacimientos gasíferos del departamento San Martín asoma en Salta un amanecer con generación.
La Puna y los Valles Calchaquíes aparecen entre los polos más atractivos del país para la instalación de plantas fotovoltaicas, tanto por las elevadas radiaciones (de hasta 1.500 watts por metro cuadrado) y óptimos niveles de heliofanía (promedios de hasta 340 días soleados por año), como por las nuevas leyes que fomentan los blanqueos de capitales y las inversiones en energías limpias con amnistías, exenciones y créditos fiscales.
Por estos días, el Ministerio de Energía de la Nación y la empresa que administra el mercado mayorista eléctrico, Cammesa, analizan 123 propuestas técnicas que recibieron, el pasado 5 de septiembre, en la primera ronda licitatoria del Plan de Energías Renovables.
Son proyectos de plantas fotovoltaicas (58), eólicas (49), hidráulicas (5), de biomasa (5) y biogás (6) que empresas argentinas y extranjeras ofrecieron instalar en distintas regiones del país. El Gobierno nacional fijó en 1.000 megavatios (MW) el cupo de las potencias que Cammesa contratará, bajo las reglas promocionales, con las firmas ganadoras.
Los límites de contratación se establecieron en 600 MW para eólica y 300 MW para solar.
El total de las potencias ofertadas (6.346 MW) es seis veces mayor que el tope licitado.
En solar, la diferencia es todavía más amplia, ya que se presentaron propuestas para instalar 58 plantas fotovoltaicas con una potencia total ofertada de 2.813 MW.
Con nueve plantas fotovoltaicas proyectadas en Los Andes y Cafayate, con capacidad para producir un total de 829 MW, Salta fue la provincia que mayor cantidad de ofertas atrajo para generación solar.
Con sus generadores a gas en pleno régimen de marcha, la Central Térmica de Gemes (CTG) puede entregar al sistema interconectado hasta 361 MW. A su vez, TermoAndes, la usina de Cobos, puede aportar un máximo de 644 MW con su ciclo combinado.
La capacidad de generación instalada en las dos grandes usinas térmicas que tiene el departamento General Gemes permite dimensionar las potencias de energía solar propuestas en la Puna salteña y los Valles Calchaquíes.
plantas solares.jpg

El 3 de octubre próximo, la cartera de Energía y Cammesa darán a conocer las calificaciones técnicas y cuatro días después se abrirán las ofertas económicas de las empresas que presentaron los 123 proyectos de generación renovable.

El 12 octubre, la adjudicación

La adjudicación de las ofertas ganadoras se anunciará el 12 de octubre y los contratos para el inicio de las obras se firmarán el 11 de noviembre.
Por los topes establecidos en la primera ronda licitatoria del Plan de Energías Renovables, la mayor parte de los proyectos quedaría sin concretarse. En Salta y otras provincias se espera que el Ministerio de Energía repita el paso que dio en julio último, cuando amplió el margen de contratación de los proyectos de generación térmica que había licitado en mayo, en casi 1.000 MW.
La cartera que encabeza el ministro Juan José Aranguren, según fuentes oficiales, evalúa esa posibilidad.
Con los cupos actuales, la participación de las energías limpias en la matriz eléctrica se incrementaría en un 4,8% y el país se ahorraría 300 millones de dólares anuales en la importación de combustibles fósiles (gas, fueloil y gasoil) para usinas térmicas. Aún sin ampliar la cantidad de proyectos admisibles, se crearían cerca de 8.000 puestos de trabajo y habría una reducción de dos millones de toneladas en las emisiones de gases con efecto invernadero que impactan en el cambio climático global.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


fernando mario Delgado Hughes

Al periodista , busca en ediciones de años anteriores en El Tribuno un excelente articulo de pagina central de los trabajos que se realizan en los Laboratorios de la UNSA, , quien es el Ingeniero Luis Saravia, , y las aplicaciones que ya se utilizan en el Salar de la Puna con las cocinas y hornos con energía solar Los gobiernos provinciales y sus asesores (ñoquis?) ni un comentario al tema . Morales de la vecina provincia ya tiene pedido para la construcción de viviendas con energía solar en algunas zonas de la Puna y ayer la noticia de construir 1000 termotanques aprovechando el sol, por dia

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 2 meses

Excelente nota informativa. Es de máxima prioridad que empecemos a tratar este tema de las energías alternativas, que serán la parte más importante en la vida de las generaciones futuras. Sin gas y sin petroleo, este tipo de generación es la única posibilidad.


Se está leyendo ahora