*

Salta se prepara para el Observatorio de Violencia
Luego de varios meses de espera, se anunció que elObservatorio de Violenciacontra las Mujeres de Salta se inaugurará el miércoles, fecha en la que se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género. Con un presupuesto de $ 2.928.000 (a tratarse con la partida provincial del próximo año), el Observatorio funcionará, hasta tanto, con fondos del Ministerio de Derechos Humanos.
El organismo estará ubicado en calle 20 de Febrero al 200 y servirá para recabar información de base para la toma de decisiones en cuestiones de violencia de género.
Si bien aún resta la designación oficial de las especialistas que trabajarán allí, además del mobiliario, por estas horas Derechos Humanos ultima detalles para su funcionamiento.
El directorio de la entidad, autónoma y autárquica, estará integrado por seis miembros (mujeres) elegidos por concurso público.
Reconocidas por su labor, ellas representarán a distintos sectores de la sociedad: Alicia Ramos por la Cámara de Diputados, Alfonsina Morales por las organizaciones de mujeres, María Eugenia Burgos por la UNSa, Tania Kiriaco por el Poder Ejecutivo, María Laura Postiglione por el Poder Judicial y Pamela Ares por la Cámara de Senadores.
La falta de datos oficiales sobre violencia contra las mujeres y de un trabajo unificado al respecto dan al mencionado Observatorio un rol fundamental en la toma de decisiones sobre políticas públicas.
Dentro de las acciones que cumplirá el flamante organismo (contempladas en la ley N§7863) figuran: recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática sobre violencia contra las mujeres, además de ejecutar un trabajo conjunto en virtud de los datos que se obtengan de futuras investigaciones.
Los estudios estarán orientados hacia los distintos tipos de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, como así también la detección de aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos que puedan significar posibles causas o generadores de violencia.
Si bien la inauguración del Observatorio de Violencia contra las Mujeres en Salta se había anunciado para septiembre, el organismo se pondrá en marcha en los próximas días, según el anuncio oficial. El espacio dará claridad y orden a una problemática que desde hace bastante tiempo aqueja a la provincia y la ubica como una de las más perjudicadas.
"La figura del femicidio está muy bien contemplada en el Código Penal de la Nación, pero es importante llegar a cifras ciertas sobre la cantidad de denuncias, las denuncias que efectivamente responden a lo que es violencia de género y prosecución de esas denuncias para trabajar de manera conjunta", dijo aEl Tribunoel secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo.
El Observatorio salteño será el primero en el norte y es un punto fundamental de una labor que se realiza hace un tiempo pero que necesita sobre todo unificar esfuerzos entre los organismos que intervienen en el proceso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...