A horas del Bicentenario de la Independencia, los salteños van tímidamente sumándose a la fiesta. Los comercios, galerías y edificios históricos muestran en sus frentes e interiores el símbolo que une al país: la bandera nacional.
De celeste y blanco, algunas con el sol dorado y otras no, las banderas se muestran en el centro de la ciudad para los salteños y los turistas que participarán de esta fiesta histórica.
Los comercios dedicados a la venta de telas y cintas ya ofrecen las géneros para hacer las banderas y escarapelas y los vecinos aprovechan la oportunidad para vestir sus casas de celeste y blanco.
Para la confección de una bandera de un metro por un metro, el costo de la tela varía entre $49,90 y $69,90. Si desea tener un símbolo de larga duración se recomiendan las texturas más firmes, pero si el bolsillo no está en condiciones se puede optar por una tela ecológica que tiene un costo de $17 el metro.
Para no tener el trabajo de coser la bandera, se puede optar por una hecha. Una de 30 centímetros por 45, tiene un costo de 45 pesos. Mientras que una de 50 por 80 centímetros se consigue a $89.
Si se busca una bandera mucho más grande, los comercios ofrecen un modelo 1,50 por 2,50 a $349. Este modelo incluye el sol en el centro.

bicentenario3.jpg
Las galerías comerciales, decoradas con banderas. Andrés Mansilla 
Las galerías comerciales, decoradas con banderas. Andrés Mansilla

En algunas mercerías de la ciudad se pueden encontrar cintas para escarapelas. Su costo va desde $2,50 a $4, el metro, dependiendo del ancho deseado. Pero si se quiere comprar una escarapela hecha en tela, las más cara llega a los 4 pesos. Una metálica, en tanto, puede tener un costo base de $18.
Con toda esta oferta de posibilidades, no se puede dejar de tener el símbolo patrio en casa o en el corazón.
Para saber cómo viven algunos salteños este festejo, El Tribuno recorrió el centro de la ciudad.
Javier es vendedor ambulante de juguetes para niños en una de las esquinas de la plaza 9 de Julio. Hoy y mañana cambiará el rubro por banderas. "La fiesta comienza temprano y, como parece que el día va a estar lindo, voy a vender y disfrutar de los shows", afirmó, seguro de que la venta será fructífera.
Marisa, que disfrutaba de la tarde tibia con sus niñas, aseguró que no faltará a ninguno de los espectáculos. "Es una fiesta histórica y no podemos estar ausentes", dijo.

Cobertura de El Tribuno

Momentos únicos e históricos como este 9 de julio son para vivirlos en comunidad. Momentos en los que se quiere estar en todos lados al mismo tiempo. Momentos para expresar lo que se lleva adentro y compartirlo con las personas de cerca y lejos. Por eso El Tribuno ofrecerá a todos sus lectores la posibilidad de seguir toda la fiesta a través de su transmisión en directo en Facebook y en Twitter con los hashtag #BicentenarioDeLaIndependencia #Salta. Estés donde estés, desde las 20, El Tribuno mostrará los detalles de esta histórica fiesta.
Habrá una amplia cobertura fotográfica, testimonios e historias a través de la página web de El Tribuno on line.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 4 meses

todo un negocio


Se está leyendo ahora