Ayer finalizó el primer Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe que se desarrolló en la provincia desde el miércoles. Antes del mediodía, los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, México, Paraguay y Uruguay firmaron el acta constitutiva para la creación de la Asociación de Centros de Convenciones del Caribe y Latinoamérica (ACCCLATAM), representada por 11 países y cuya secretaría permanente será Salta.
En el encuentro que se realizó hasta ayer participaron los representantes de los centros de convenciones de distintos países como: Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Argentina.
Durante tres días abordaron temas comunes a los países participantes, además de facilitar la interconexión entre los destinos latinoamericanos para alcanzar el crecimiento del sector del turismo de reuniones. Asumieron el desafío de desarrollar en conjunto estrategias y posicionar los destinos a nivel global.
La que se creó será la primera asociación latinoamericana y caribeña con sede en la provincia. El fin de la misma es constituir una entidad civil de bien público sin fines de lucro que agrupe a todos los centros de convenciones de Latinoamérica y el Caribe para una mejor defensa y desarrollo de la actividad.
Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística nacional, expresó que el objetivo del congreso fue empezar a trabajar en conjunto entre los distintos centros de convenciones. "Hay que plantear los nuevos lineamientos para continuar con el desarrollo de esta actividad", comentó el funcionario. Y agregó: "El rol de los centros de convenciones es fundamental en el esquema de un desarrollo de turismo de reuniones, ya que son la gran vidriera".
Alexandra Torres, gerente del Centro de Convenciones de Ágora Bogotá, expresó que esta iniciativa nació como una reunión entre amigos para compartir información y terminó con el lanzamiento de la Asociación de Centro de convenciones del Caribe y Latinoamérica. "Siento que es el inicio de algo importante. Además de compartir las mejores experiencias y ver qué estamos haciendo, bien o mal, vamos a compartir negocios, oportunidades, información para mejorar", detalló.
Marta Cecibel Lau Márquez, presidenta del Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador, calificó al congreso como una experiencia enriquecedora. "Es un esfuerzo para que todos los centros de convenciones podamos adquirir mejores conocimientos y trabajar unidos. La verdad que cuando uno asiste a los congresos viene para aprender algo y después aplicarlo en su país", explicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora