En el país, el 14% de la población presenta alguna discapacidad mientras que en la provincia ese porcentaje asciende a 15,5%. El titular de la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad, Carlos Lecuona de Prat, consideró que "esos números lamentablemente no van a bajar".
"El hecho de tener esa realidad hace que sí o sí nos tengamos que hacer cargo para contenerlos", agregó el funcionario, quien realizó estas declaraciones en la inauguración de la nueva oficina de la Dirección de Discapacidad, ubicada en Centro Cívico Municipal (CCM), sobre avenida Paraguay.
Lecuona de Prat advirtió que en la ciudad las personas discapacitadas desconocen la importancia que tiene el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y que no todos cuentan con ese documento.
"La discapacidad tiene el problema de que está ligada a una cuestión, en muchos casos, de ignorancia", afirmó el funcionario.
Y continuó: "Tenemos que lograr que la mayor cantidad de gente entienda cuáles son los caminos para poder contener sus derechos. Muchos no saben de la importancia de tener el certificado de discapacidad". Según el Anuario Estadístico Nacional sobre Discapacidad en base a datos del Registro Nacional de Personas con Discapacidad en la provincia, en 2015 había 6.322 personas con discapacidad que poseían el CUD.
Entre las complejidades más frecuentes, 2.915 corresponden a personas que tienen dificultades motoras y 2.176 a una discapacidad mental. "Lo que tenemos que buscar es que entiendan de qué se trata la discapacidad, qué se consigue específicamente a través del certificado y luego buscar los canales para acompañarlos en la contención, sobre todo a los padres", detalló Lecuona de Prat.

Accesibilidad

Con respecto a la accesibilidad de los espacios públicos, el funcionario comentó que se está trabajando en ese sentido y resaltó el plan integral de reordenamiento del área centro que llevará adelante la Municipalidad. Con este se planea la intervención en 63 cuadras del micro y macrocentro. "Se trata de un proyecto pensando desde cero en la accesibilidad, cosa que tendrá un impacto realmente fuerte. Una vez que eso se termine apuntaremos a que se empiece a trabajar desde la accesibilidad con una mirada distinta porque se va a entender por qué se hace", comentó el director.

Tomar conciencia

Se debe capacitar en cuanto a la influencia que tiene el hecho de que los ciudadanos no respeten las cuestiones de accesibilidad, hizo notar el funcionario.
"Yo puedo llenar la ciudad de rampas, que en este caso hay que hacerlas bien, pero si cada esquina que tiene una rampa está tapada con un auto, no tiene ningún sentido", comentó.
Y agregó: "La idea de accesibilidad está ligada directamente a la autonomía de las personas. Hay una absoluta falta de conciencia por parte de la sociedad hacia las personas con alguna discapacidad".
Al finalizar el acto, el funcionario comentó que durante 2015 se entregaron 197 elementos entre bastones, muletas, andadores, prótesis y sillas de ruedas para personas que los necesitaban.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ricardo Guberguis
Ricardo Guberguis · Hace 1 mes

Conozco casos que tienen certificados de discapacidad sin tener NINGUNA DISCAPACIDAD. DONDE SE PUEDE DENUNCIARLOS ANONIMAMENTE?? Conozco casos de personas ligadas a la CAMPORA.

Huracán del Norte
Huracán del Norte · Hace 1 mes

Hay que revisar estas estadísticas. No serán nuestros discapacitados semejantes a los de la Formosa de Insfrán.


Se está leyendo ahora