La Cámara de Diputados aprobará el martes la ley que envió el Ejecutivo para crear la Policía de Investigaciones.
Este cuerpo no dependerá del jefe de Policía y estará bajo la conducción de los fiscales penales.
El proyecto de ley, que ya tiene media sanción del Senado, tiene luz verde de las comisiones de Justicia; de Seguridad y Participación Ciudadana; de Hacienda y Presupuesto, y de Legislación General de la Cámara baja.
La Policía de Investigaciones estará conformada por un centenar de efectivos de la Policía de Salta, pero serán capacitados por el Instituto de Formación y Capacitación que se creará en el ámbito del Ministerio Público Fiscal.
Los investigadores trabajarán bajo el mando de los fiscales penales y no dependerán del jefe de Policía de la Provincia.
¿La tercera será la vencida?
Por otra parte, la Cámara de Diputados provincial subirá el martes, por tercera vez consecutiva al recinto, la ley para oficializar la carta orgánica del municipio de Aguaray.
El artículo 174 de la Constitución Provincial determina que es condición de eficacia de las cartas municipales y de sus reformas la previa aprobación por ley de la Provincia, a los efectos de su compatibilización.
El conglomerado de normas de orden institucional, político y económico que elaboraron y aprobaron los convencionales de Aguaray entre enero y febrero, fue entregado en marzo a la Cámara de Diputados.
Luego de dejar pendiente el tratamiento en las dos últimas sesiones, todo indica que la Cámara baja tratará finalmente el martes la ley para otorgar eficacia a la carta orgánica municipal que esperan los pobladores de Aguaray, uno de los seis municipios del departamento San Martín del norte de la provincia.
Con la media sanción de Diputados, la ley pasará al Senado para la sanción definitiva y la posterior promulgación por parte del Ejecutivo.
De los 60 municipios que tiene la provincia de Salta, solo 15 de ellos tienen su propia carta orgánica.
Los otros 45 se rigen por la ley orgánica municipal 1349, sancionada en 1933, hace 83 años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora