La Cámara de Diputados debatirá mañana la ley que pidió el Ejecutivo para tomar un nuevo préstamo por $800 millones, o el equivalente en otras monedas, con garantía de recursos de la coparticipación provincial.
Mientras tanto, en Estados Unidos, el gobernador Juan Manuel Urtubey, realiza gestiones por 250 millones de dólares, con la colocación de títulos públicos de la provincia en el mercado financiero internacional.

Una reunión clave
Antes de tratar el proyecto, los diputados quieren despejar dudas sobre la utilización de fondos obtenidos con préstamos que desde la Legislatura se autorizaron con anterioridad.
Entre ellos, los destinados al cuestionado Fondo de Reparación Histórica.
Desde la Cámara baja se convocó al ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza y al titular del Fondo de Reparación Histórica, Carlos Galarza.
Se estima que los funcionarios irán en las próximas horas a la presidencia de la Cámara baja para responder todas las inquietudes a los legisladores.

Sin antecedentes
En la Legislatura sostienen que no hay antecedentes de un proyecto de ley para préstamo que haya sido enviado sin la firma del gobernador de turno.
La iniciativa que se elevó a la Cámara de Diputados lleva la firma del vicegobernador Miguel Isa, a cargo del Poder Ejecutivo, y la del Secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.
También, la firma de la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calleti, interinamente a cargo de la Jefatura de Gabinete, cuyo titular, Carlos Parodi, acompaña al gobernador Urtubey en Estados Unidos.
El proyecto pide que se autorice a tomar una deuda por 800 millones de pesos, o su equivalente en otras monedas, para financiar el Programa de Mejoramiento de Infraestructura de la Provincia de Salta" .
El Ejecutivo también pide que se autorice a afectar recursos locales como contrapartida. Así, podrá modificar y adecuar partidas en el presupuesto provincial 2016.
El mensaje del Ejecutivo explica que se hará un contrato de préstamo con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. Este organismo asiste a las provincias y al Estado nacional en financiación de obras de infraestructura económica y social.

Los anteriores préstamos

185 millones de dólares En 2012, para el Fondo de Reparación Histórica.
Garantía: regalías de hidrocarburos hasta 2020.
650 millones de pesos Se autorizó en 2015. Solo se colocaron bonos por $250 millones. Obras de agua y saneamiento.
450 millones de pesos En el 2015, la actual administración provincial resolvió una emisión de letras del tesoro provincial por el monto citado.
655 millones de pesos es la emisión de letras del Tesoro en el 2016. La tasa es cercana al 30 por ciento anual.

Forman a empleados municipales

Gustavo Sáenz firmará convenios con la Universidad Católica. Hoy a las 10.30, en la sala de reuniones de intendencia, se firmará una serie de convenios entre la Municipalidad de Salta y la Universidad Católica de Salta (Ucasal) destinados a fortalecer la relación entre la casa de estudios y la comuna.
Con la rúbrica de los convenios, que estará a cargo del intendente Gustavo Sáenz y el rector de la Ucasal, Rodolfo Gallo Cornejo, se pondrá en marcha la Escuela Municipal de Administración. Esta institución tendrá el objetivo de dar capacitaciones permanentes a los empleados municipales.
Los convenios se redactaron con la finalidad de hacer más eficiente la atención a los ciudadanos y también permitir que los trabajadores hagan carrera para tener mejoras en el escalafón administrativo.
Además, se anunciará la posibilidad de que estudiantes de diversas carreras de la Ucasal hagan pasantías y prácticas profesionales en la Municipalidad de Salta.

Curso de atención al paciente

La Asociación de Clínicas dictará talleres para personal de salud. La Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta dictará una capacitación sobre "Servicios de atención al paciente" dirigida a establecimientos de internación públicos y privados, consultorios y centros de atención de la salud.
El curso consiste en seis talleres de tres horas que se dictarán los martes y jueves de mayo, con la opción de asistir por la mañana o por la tarde.
Algunos de los temas que se abordarán son: comunicación eficaz, atención al paciente, planificación, administración y valoración del tiempo, eficiencia, calidad humana y manejo de objeciones.
Por mayor información se puede llamar al 431 2278/75 interno 110, o bien al 155- 098124. También se puede escribir a secretaria@aclisa sa.com.ar y aclisasacapaci ta@aclisasa.com.ar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 meses

Como decía el gran Alberto Castillo, ¡¡¡¡"Siga el baile, siga el baile" !!!!!...

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

¡¡800 millones de pesos por una semanita en París de "nuestros tortolitos!! ¿ no es mucho? Quiero creer que en ese monto ya están incluidos los regalos el casamiento,la cogida, todo, todo. Despues no vengan con otro prèstamo, porque los 800 no alcanzaron. ¡¡ no jodan!!

ERNESTO DANIEL MUNUERA
ERNESTO DANIEL MUNUERA · Hace 7 meses

Ernesto Munuera Podría la Administración de Urtubey rendir cuentas del endeudamiento anterior y explicar que financiaron, por que hay obras sin terminar en el municipios y deberían decir si el crédito del Fondo de Reparación Histórica, lo utilizo para gastos corrientes.

evangelin ever
evangelin ever · Hace 7 meses

es para el casamiento o para los regalitos, y el otro que dejo saneada las cuentas,


Se está leyendo ahora