La denominada Hoja Geológica Salta es un estudio que científicos llevan adelante en la zona de Salta con el límite de Jujuy, a través de un convenio que se firmó entre el Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y el Servicio Geológico chino.
La Hoja Geológica Salta es el estudio que permitirá conocer cuál es la composición química del suelo. Este año se realizará la tercera y última tanda de este trabajo de campo. La información recopilada servirá para "conocer y detectar las zonas en donde están los elementos químicos, sus valores y si hay zonas donde los valores son más importantes, podremos revisarlos y así saber las precauciones que debemos tomar. Luego, con esa información, se buscará actuar con los organismos competentes para decir como se puede abordar tal o cual problemática", le explicó a El Tribuno el ingeniero de minas, Ricardo Parra, que es el titular de la Delegación Salta del Segemar.
Por ejemplo, los resultados de este relevamiento servirán para detectar un yacimiento mineral de alguna índole o elementos químicos en alta concentración que generen efectos nocivos en el agua. Una información valiosa tanto para el sector minero, que tiene aceitado el contacto con el Servicio Nacional, como también para el sector agropecuario.
El trabajo de campo se realizó entre octubre y noviembre en la zona central de la provincia, en el límite con Jujuy. La toma de las 1500 muestras fue un desafío que los investigadores consideran que lograron superar porque se trató de una zona densamente poblada.
"Tuvimos una eficiencia del 95% en la toma de las muestras y eso para nosotros es muy bueno. Lo que sucede es que muchas de las muestras que tenían que hacer eran en fincas o en terrenos privados", comentó Parra.
La toma de muestras consistió en que personal calificado marcara un punto en una grilla, que tiene un radio de influencia de dos kilómetros, se determina una posición y se toma una muestra del terreno. Luego se dispuso ese material en bolsas plásticas. Las muestras serán procesadas en China por la tecnología que disponen en el país para determinar sus componentes.
Para lograr el objetivo los referentes del Segemar y otros técnicos se sumaron para recorrer los municipios, hablar con los vecinos e incluso repartir folletería y habilitar canales de comunicación específicos para que los vecinos, pudieran despejar dudas posteriores.
El trabajo de la Hoja Geológica Salta inició en 2015, en el que también se tomó una cantidad similar de muestras pero en la zona oeste de la provincia. En 2016 se continuó con la segunda etapa y la ultima se realizará este año.
Para el trabajo de campo participaron alumnos avanzados de la carrera de geología de la Universidad Nacional de Salta y de Jujuy.
También se contó con el apoyo y autorización de la Secretaría de Minería de la provincia de Salta y de Jujuy.

Nueva visión del Segemar

Carlos Uriburu Cuburu, secretario Ejecutivo del Segemar, también conversó con El Tribuno y remarcó que este tipo de trabajos de campo, como la realización de la Hoja Geológica Salta "es información, conocimiento para ser aprovechado por el propio salteño".
El Segemar trabaja en diversos desafío, uno de ellos es "cómo coordinamos con los organismos de salud, educación y geología pura interactuar y en planes de abordaje integrados", explicó Cuburu,
También señaló la importancia de que la información producida por los estudios e investigaciones del Segemar lleguen al ciudadanos común para que los aproveche.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora