La peor tragedia vial en la historia de Salta se produjo ayer con el ómnibus que cayó desde un puente en la ruta nacional 34. Con el desbarranco del enorme rodado, Gendarmería Nacional sufrió también el peor siniestro vial de su historia, con 41 gendarmes muertos.
Lo ocurrido en la provincia se ubica en el tercer lugar en cuanto siniestros fatales en rutas, detrás de las ocurridas en Santo Tomé, Santa Fe, en 1993, donde hubo 60 muertos y 80 heridos, y en la Cuesta del Totoral, Catamarca, en 2002, con un saldo de 47 fallecidos.
El 14 de diciembre de 2015 quedará marcado como la peor jornada vial en la historia de la provincia. Hasta ayer, la catástrofe más trascendente era la ocurrida un 18 de septiembre de 1974, en la Cuesta del Obispo, donde un micro con fieles que se dirigían a la procesión de la Quebrada de Escoipe se desbarrancó provocando la muerte de 32 personas. En esa oportunidad, la ruta provincial 33 fue escenario de la desgracia.
En el 2002 chocaron un colectivo de larga distancia con 44 pasajeros y un camión azucarero en la ruta nacional 34, a solo 4 kilómetros de General Gemes. Esa noche del 16 de enero, 16 pasajeros perdieron la vida, varios por el tremendo impacto y otros tantos por asfixia, ya que el cargamento del camión cayó sobre el micro.
Con el paso de los años y la indiferencia de funcionarios al momento de pensar en políticas de seguridad vial serias, la calificación de "ruta de la muerte" se trasladó también a la ruta nacional 50. Allí, el martes 22 de septiembre de este año chocaron un colectivo y un remise en Orán. El saldo fue seis personas fallecidas, el siniestro vial de mayor gravedad desde el 2002, y quizás el más mortal que se haya producido en esa ruta.
A nivel nacional
Según registros periodísticos, el siniestro vial de ayer en Rosario de la Frontera es el tercero a nivel nacional. En 1993 en Santo Tomé, Santa Fe, un triple choque de colectivos dejó el triste saldo de 60 muertos y 80 heridos; en 2002, en la Cuesta del Totoral, Catamarca, un micro que transportaba 70 devotos de la Virgen del Valle desbarrancó por no chocar de frente con un auto y murieron 47 personas. En la historia de la Gendarmería Nacional, el de ayer es el peor hecho en materia vial de la fuerza. En 2012 nueve gendarmes murieron en la RN 3 en Chubut.

Polémica sobre la "ruta de la muerte"
No hay pericias oficiales, pero sí una controversia entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Solís.
Según los primeros indicios, el vehículo sufrió el reventón de un neumático unos 150 metros antes del puente en el que desbarrancó. Sobre el punto, la ministra Patricia Bullrich admitió que va a ser imprescindible evaluar el estado de mantenimiento de las unidades de transporte y del equipamiento general de la fuerza. Por su parte, el intendente Solís resaltó esta ruta, llamada "de la muerte", se encuentra en mal estado y que "no sería ilógico que las malas condiciones pudieran haber provocado el accidente". En el lugar del siniestro no se verifican baches ni fracturas del pavimento.
Urtubey aseguró que "la ruta no tuvo nada que ver" y consideró que "lamentablemente fue una fatalidad". El jefe de Bomberos de Rosario de la Frontera, Gustavo Díaz, confirmó que la ruta "está llena de pozos de todos los tamaños".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

que puede OPINAR ....EL NIÑO MALCRIADO SI NUNCA VA POR RUTA.....MENOS EN ESA.....TODOS LOS VIAJES LOS REALIZA AEREO......SALVO QUE ALGUN FUNCIONAIO LE HAYA DIBUJADO EL ESTADO DE LAS RUTAS...........RESPONSABILIDAD LA TIENEN ...ASI ESTAN TODAS LAS RUTAS DEL INTERIOR.......


Se está leyendo ahora