La inminente salida de Argentina del default ya empezó a tener efectos en Salta. La Provincia comenzó a gestionar la toma de créditos en el mercado de capitales aunque aún oficialmente no se confirmó el volumen del nuevo endeudamiento. Como garantía se pondrán los fondos que llegarán de la progresiva restitución del 15 por ciento de la coparticipación que retiene la Casa Rosada.
Tras el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, Estados Unidos, el Gobierno nacional podrá colocar deuda por cerca de 15.000 millones de dólares y pagarle a los denominados fondos buitre. Con su dictamen, los magistrados norteamericanos levantaron las trabas para la liquidación a los bonistas.
La pronta salida del default genera expectativas no solo en la administración de Mauricio Macri sino también en el Grand Bourg y entre los actores de la economía salteña. Los sectores público y privado esperan que eso se traduzca con el tiempo en la llegada de inversión.
A esperar
El economista salteño Julio Moreno se mostró optimista por la llegada de fondos del mercado de capitales.
No obstante, apuntó: "Tengo los pies sobre la tierra. Los posibles inversores están esperando a ver qué pasa con la inflación y con la seguridad jurídica. Mientras el Gobierno nacional no dé muestras claras de cuáles son las reglas de juego, habrá que ver lo que sucede".
El presidente del Consejo de Ciencias Económicas, Jorge Paganetti, coincidió en que los resultados no serán inmediatos. Estimó una mejora en la economía recién para el segundo semestre o para el próximo año. "Los dólares no llegarán de un día para otro", agregó.
El gobernador Juan Manuel Urtubey también señaló al último trimestre del año como período de recuperación.
Jorge Paganetti PTE. CIENCIAS ECONÓMICAS "Esperamos que se genere la posibilidad de movilizar determinados sectores de la economía que hoy están paralizados".
El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, confirmó ayer a este medio que en los próximos días el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, se reunirá con grupos empresarios del exterior para la futura toma de créditos. Aunque todavía no se firmó el procedimiento de la restitución progresiva de los fondos coparticipables que retiene la Casa Rosada, el funcionario sostuvo que hay "un acuerdo de palabra". Agregó que esos recursos se emplearán como garantía para los préstamos.
El ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, le había propuesto a las provincias reintegrar cada año un 3% hasta completar el 15% en 2019. Además se negociaría para este año un bono u otra herramienta financiera otro 3%.
"Es importante volver al mercado de capitales para sostener y reactivar la obra pública. Esto generará un reactivación de la economía, sobre todo en el interior. Por eso, estamos trabajando para traer créditos", afirmó el ministro Rodríguez.
La obra pública en Salta pendía de un hilo hasta hace unas horas, sobre todo la construcción de 5.000 casas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
La visita de Macri a la localidad de Santa Victoria Este trajo un poco de alivio aunque no solucionó la cuestión de fondo. La Nación giró un adelanto de coparticipación por cerca de 250 millones de pesos, pero sigue la deuda por las obras.
Según Rodríguez, la anticipación fue apenas de días, ya que esos recursos corresponden a transferencias cercanas.
El ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat Gay informó a los medios nacionales que se le pagará a los fondos buitres el próximo 22 de abril. Argentina, a su vez, deberá bajar el déficit fiscal, un factor que tienen en cuenta las calificadoras que operan en el mercado internacional de capitales.
Rubén Barrios PTE. CÁMARA DE COMERCIO "El sistema económico en Salta tiene que empezar a reactivarse ya, al menos en lo que respecta al consumo interno"
Desde el Grand Bourg ansían poder acceder a empréstitos con tasas más accesibles, menores al 10% anual. Desde fines del año pasado, la Provincia recurrió a la emisión de tres series Letras del Tesoro para acceder a fondos, pero las tasas logradas fueron cercanas al 30%.
El Ejecutivo provincial, por cierto, aún tiene un margen de unos 400 millones de pesos para tomar deuda.
A fines de 2014, los legisladores autorizaron la emisión de bonos por 650 millones de pesos para obras de agua y saneamiento, pero solo se concretó por unos 250 millones de pesos. La Nación no habilitó a continuar con las operaciones.
La Provincia aún no ejecutó unos 10 proyectos del Fondo de Reparación Histórica por 66 millones de pesos.
En 2012, el Gobierno emitió deuda por cerca de 900 millones de pesos para 176 obras en 14 municipios del norte.

5 puntos sobre el escenario
El inminente pago a los fondos buitre permitirá a la Argentina tener un nuevo panorama económico. Un repaso por cada aspecto.
Inflación
Economistas señalaron que la llegada de fondos del exterior permitirá una reducción de los niveles de inflación. Es que se evitará una mayor emisión de billetes en el Banco Central. Esperan también que crezcan las reservas.
Obra pública
El nuevo endeudamiento en Salta podría reactivar distintos frentes de obras y reactivar al sector de la construcción en su conjunto. Eso se dará si los recursos no se destinan para financiar gastos corrientes de la administración pública.
Los tiempos
Desde la Provincia y desde el sector privado son conscientes de que las inyecciones financieras del mercado de capitales no se darán en el corto plazo. Esperan resultados a fin de año. Primero la Nación debe pagar a los acreedores.
Las garantías
En el último gran endeudamiento que tomó la Provincia, se puso como garantía las regalías petroleras. Esta vez se dispondrá de los fondos que lleguen a Salta tras el acuerdo por la restitución gradual del 15 por ciento de la coparticipación.
Efectos internos
Tras una recesión económica, los empresarios salteños esperan que se movilice el consumo, que se pueda reactivar el mercado y una baja en las tasas de interés del sistema financiero local.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 7 meses

Otra vez fondo de reparación historica II? Unas cuantas obritas y el resto de la plata desaparece. Por Dios...

Norberto pereyra
Norberto pereyra · Hace 7 meses

hijo de p. ya nos dejará endeudados hasta el cuellos y ellos se verán incrementando su patrimonio y que el pueblo se cague de hambre

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 7 meses

Endeuda la Provincia total pagara los tontitos, a este trolo hay que ver en que gasta la guita, ademas se hace el novio y gasta a costilla de los giles. investiguemos a todos.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 7 meses

EXACTO , LA PROVINCIA COMO EL PAÍS QUEDARA CON MAS DEUDAS , QUE HDP ESTOS GOBERNANTES QUE TENEMOS. SE VAN A VOLVER SUPER PODEROSO A COSTA DEL TRABAJADOR

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 7 meses

CREDITOS = ENDEUDAMIENTO... O SEA, SALIMOS DEL ENDEUDAMIENTO PARA SEGUIR METIENDONOS HASTA EL CUELLO CON MAS DEUDAS (EXTERNA E INTERNA) BIEN AHI, GENIOS DEL VOTO!


Se está leyendo ahora