El presidente Mauricio Macri encabezó ayer el comienzo de la temporada en Mar del Plata y anunció la incorporación de vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Córdoba y Tucumán hacia ese balneario atlántico. Acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Turismo, Gustavo Santos, Macri afirmó que "vamos a estar integrando nuestro mar con nuestras sierras, nuestro mar con nuestro norte". Desde el viernes pasado y durante todo el verano habrá seis vuelos semanales desde Córdoba y siete desde Tucumán.
El plan Belgrano
El plan Belgrano para el desarrollo del NOA y el NEA prevé inversiones de US$ 250 millones para los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán. El de Salta tiene como meta el fortalecimiento del turismo regional, la carga aérea y la conectividad de pasajeros con la costa del Pacífico y Lejano Oriente. El de Tucumán está destinado a desarrollar alternativas de exportación de carga perecedera, sensible o con gran valor agregado, con la posibilidad de conexión de carga aérea proveniente de los aeropuertos de Neuquén y General Roca.

¿Desde dónde creés que tiene ...
Esta primera decisión, sin embargo, parece privilegiar a la vecina provincia. Con el cambio de gobierno, Salta debe adecuarse a nuevas estrategias, basadas en "gestión y resultados". Es decir, la Provincia necesita asumir otras reglas de juego para no perder terreno. El proyecto ferroviario también requiere "recalcular", ante el plan oficial que contempla invertir US$ 5.000 millones en la reconversión ferroviaria, haciendo eje en el ramal troncal del Mitre como corredor de alta densidad y la transformación del Belgrano en una suma de ferrocarriles regionales.
El convenio con Tucumán y Córdoba coincide con la llegada de Isela Constantino como CEO de Aerolíneas. Macri aseguró que están trabajando para tener "más oferta comercial" y definió al turismo como "eje fundamental en el compromiso por la pobreza cero"

Crecimiento frenado
En Tucumán añoran la pérdida de su liderazgo regional. El desarrollo agroganadero y el despegue turístico habían colocado a Salta a la cabeza. Una estrategia a largo plazo produjo el atractivo del Tren a las Nubes, la Ruta del Vino, el centro histórico, el Centro de Convenciones, museos de primer nivel, como el de Alta Montaña, hotelería en todos los rangos, formación profesional para el turismo e infraestructura de transporte.
Pero ese impulso se frenó a partir de 2008 y hay señales de alarma. En 2015 el porcentaje de camas ocupadas fue del 43,7%, es 1,8% menos que en 2014 (45,4%). En junio, julio y agosto, según un informe de Ieral, los arribos se mantuvieron estables pero, en promedio, los visitantes permanecieron en Salta 1,97 días, contra el los 2,12 registrados en 2013.
El desarrollo turístico tiene dos indicadores de fortaleza: la permanencia y la utilización de Salta como centro para dirigirse a otras provincias cercanas. Ambos insinúan hoy retroceso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


DeDos Viajeros Bridoux
DeDos Viajeros Bridoux · Hace 10 meses

Cuantas mas rutas mejor para los viajes de mochilero! seguinos en http://dedosviajeros.com/

Re KennethU
Re KennethU · Hace 10 meses

No se preocupen, lo que pasa es que en Tucumán hay más habitantes y el clima en verano es más pesado que en Salta. Lo que nos vendría bien es tener vuelos regulares (LATAM??) hacia Brasil y Norte de Chile. Uno de los lugares con atractivo turístico de Salta es Cafayate, pero la gente se entera que los precios parecen dignos de El Calafate (carísimos) y no viene o pasa de largo. El usar el ramal Mitre de trocha ancha de B.As. a Tucumán es muy lógico, son mejores vías. Tendría que haber un centro de trasbordo de contenedores en algún lugar de esa provincia hacia el Belgrano para que sigan por FFCC hacia el Norte. Desde Ciudad de Córdoba y alrededores es mejor el Belgrano, siempre que se reacondicionen las vías. Una cosa que se debería hacer es cambiar el recorrido del Belgrano en San Miguel de Tucumán para que no pase por esos túneles villeros por los que pasa ahora.

roberto corregidor
roberto corregidor · Hace 10 meses

SR. DIEGO DE OTRO PLANETA: LEA UN POQUITO MAS Y TRATE DE LLEGAR A UNA BIBLIOTECA PARA BAJAR EL NIVEL DE SU IGNORANCIA, EL "TREN" DE CARGAS Y DE PASAJEROS LO QUE CONFORMABA "FERROCARRILES ARGENTINOS" NO DEJO DE FUNCIONAR CON EL GOBIERNO ANTERIOR, SINO CON EL GOBIERNO DE CARLOS SAUL MENEN QUE ENTREGO TODOS LOS RECURSOS DE NUESTRO PAÍS, ADEMAS EL EQUIPO ECONÓMICO QUE LIDERA EL GENONOCIDA DOMINGO FELIPE CAVALLO ES EL MISMO QUE ESTA AHORA EN EL PODER. LO QUE QUEDA DEL BELGRANO CARGAS AHORA LE DAN LA ESTOCADA FINAL, ESA ES LA VERDAD Y DEJE DE VER TANTA TELEVISION (TN, GRUPO CLARIN Y LOS 300 CANALES).

Lea Chocobar
Lea Chocobar · Hace 10 meses

En realidad, el avión debía salir desde Jujuy y tocar algunos aeropuertos en determinados días y otros en otros días.Ej. Jujuy, Tucumán, BsAs ( Capital y Mar del Plata. Otros días vuelos desde Salta, Cóprdoba , Mar del Plata. Recuerden que la gente del interior de cada provincia tiene que viajar en micro hasta las capitales de cada provincia . Y.... son muchos kilómetros!

Diego Planells
Diego Planells · Hace 10 meses

No pretendo defenderlo a Macri, pero los que lo están criticando por no poner un avión que vaya de Salta a Mar del Plata, para que quieren ese vuelo? Que esperan? Que vengan turistas de Mar del Plata acá? Me parece irrelevante. Sería mucho mas útil que haya algún vuelo directo con Brasil, o con Chile o cualquier otro pais que "mande" turistas a Salta, y reforzar las frecuencias a ciudades de nuestro pais, con la que nos conviene tener mayor fluidez, como Córdoba o Rosario. Y el tren? Qué tiene que ver con Macri que no ande? Por lo que yo recuerdo, el tren de cargas dejo de funcionar normalmente en el gobierno anterior.


Se está leyendo ahora