*

Salta ya perdió el avión y podría llegar a perder el tren
El presidente Mauricio Macri encabezó ayer el comienzo de la temporada en Mar del Plata y anunció la incorporación de vuelos deAerolíneas Argentinasdesde Córdoba y Tucumán hacia ese balneario atlántico. Acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro deTurismo, Gustavo Santos, Macri afirmó que "vamos a estar integrando nuestro mar con nuestras sierras, nuestro mar con nuestro norte". Desde el viernes pasado y durante todo el verano habrá seis vuelos semanales desde Córdoba y siete desde Tucumán.
El plan Belgrano
El plan Belgrano para el desarrollo del NOA y el NEA prevé inversiones de US$ 250 millones para los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán. El de Salta tiene como meta el fortalecimiento del turismo regional, la carga aérea y la conectividad de pasajeros con la costa del Pacífico y Lejano Oriente. El de Tucumán está destinado a desarrollar alternativas de exportación de carga perecedera, sensible o con gran valor agregado, con la posibilidad de conexión de carga aérea proveniente de los aeropuertos de Neuquén y General Roca.

¿Desde dónde creés que tiene ...
Esta primera decisión, sin embargo, parece privilegiar a la vecina provincia. Con el cambio de gobierno, Salta debe adecuarse a nuevas estrategias, basadas en "gestión y resultados". Es decir, la Provincia necesita asumir otras reglas de juego para no perder terreno. El proyecto ferroviario también requiere "recalcular", ante el plan oficial que contempla invertir US$ 5.000 millones en la reconversión ferroviaria, haciendo eje en el ramal troncal del Mitre como corredor de alta densidad y la transformación del Belgrano en una suma de ferrocarriles regionales.
El convenio con Tucumán y Córdoba coincide con la llegada de Isela Constantino como CEO de Aerolíneas. Macri aseguró que están trabajando para tener "más oferta comercial" y definió al turismo como "eje fundamental en el compromiso por la pobreza cero"

Crecimiento frenado
En Tucumán añoran la pérdida de su liderazgo regional. El desarrollo agroganadero y el despegue turístico habían colocado a Salta a la cabeza. Una estrategia a largo plazo produjo el atractivo delTren a las Nubes, la Ruta del Vino, el centro histórico, el Centro de Convenciones, museos de primer nivel, como el de Alta Montaña, hotelería en todos los rangos, formación profesional para el turismo e infraestructura de transporte.
Pero ese impulso se frenó a partir de 2008 y hay señales de alarma. En 2015 el porcentaje de camas ocupadas fue del 43,7%, es 1,8% menos que en 2014 (45,4%). En junio, julio y agosto, según un informe de Ieral, los arribos se mantuvieron estables pero, en promedio, los visitantes permanecieron en Salta 1,97 días, contra el los 2,12 registrados en 2013.
El desarrollo turístico tiene dos indicadores de fortaleza: la permanencia y la utilización de Salta como centro para dirigirse a otras provincias cercanas. Ambos insinúan hoy retroceso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...