13:54 | 20 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Salta

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Nacional A 60 años de la muerte de la “abanderada de los descamisados”

Eva Perón: Mirá las fotos inéditas de la abanderada de los humildes

26.07.12 Un aviso publicado en 1987 permitió recuperar el último libro de una de las mujeres más influyente del siglo XX. Bajo el dolor de un cáncer fulminante, Evita escribió: “Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle...”

Herramientas

EtiquetasAyudaAyuda

Hoy se cumplen sesenta años de la muerte de Eva Perón, para muchos, simplemente Evita.
Y para recordarla, nada mejor que echar mano a una de sus últimas reflexiones, cuando para ella casi todo estaba terminado. El cáncer -única enfermedad vivada en muros y paredes-, la iba doblegando lenta, dolorosa e inexorablemente.
Y mientras enfermedad y dolores hacían lo suyo, Evita escribía sus últimos pensamientos: “Mi mensaje”.
Luego de su muerte, los escritos quedaron con Perón, pero al producirse el golpe de 1955, papeles y bienes desaparecieron luego del bombardeo y saqueo de la residencia Unzué.
En 1987, un aviso clasificado publicado en un matutino porteño, decía que en un barrio “bien” de Buenos Aires iba a rematarse un “texto inédito de Eva Perón”. Una investigación, permitió saber que se trataba de “Mi Mensaje”. Eran las 79 carillas escritas por Evita antes de morir. Fermín Chávez las coleccionó y editó, y hoy, transcribimos algunos de sus párrafos.

“Mi Mensaje”

“En estos últimos tiempos, durante las horas de mi enfermedad, he pensado muchas veces, en este mensaje de mi corazón.
Quizá porque en “La Razón de mi Vida” no alcancé a decir todo lo que siento y lo que pienso, tengo que escribir otra vez...
He dejado demasiadas entrelíneas que debo llenar; y no porque yo lo necesite.
No. Mejor sería acaso para mí, que callase, que no dijese ninguna de las cosas que voy a decir y que quedase para todos, como una palabra definitiva, todo lo que dije en el primero de mis libros...
Quiero demasiado a los descamisados, a las mujeres, a los trabajadores de mi pueblo y por extensión quiero demasiado a todos los pueblos del mundo, explotados y condenados a muerte por los imperialismos y los privilegios...
Me duele demasiado el dolor de los pobres, de los humildes, el gran dolor de tanta humanidad sin sol y sin cielo como para que pueda callar.
Si todavía quedan sombras y nubes queriendo tapar el cielo y el sol de nuestra tierra, y todavía queda mucho dolor que mitigar y tantas heridas que estañar...¡cómo será donde nadie ha visto la luz ni ha tomado en sus manos la bandera de los pueblos que marchan en silencio, y sin lágrimas, y sin suspiros, sangrando bajo la noche de la esclavitud...; y cómo será donde ya se ve la luz, pero demasiado lejos, y entonces, la esperanza es un inmenso dolor que se rebela y que quema en la carne y el alma de los pueblos sedientos de libertad y justicia...!
Para ellos, para mi pueblo, para todos los pueblos de la humanidad es “Mi Mensaje”
Ya no quiero explicar nada de mi vida ni de mis obras. No quiero recibir ningún elogio. Me tienen sin cuidado los odios y las alabanzas de los hombres que pertenecen a la raza de los explotadores.
Quiero rebelar a los pueblos. Quiero incendiarlos con el fuego de mi corazón. Quiero decirles la verdad que una humilde mujer del pueblo ¡la primera mujer del pueblo que no se dejó deslumbrar por el poder ni por la gloria! aprendió en el mundo de los que mandan y gobiernan a los pueblos...
Quiero decirle la verdad que nunca fue dicha por nadie, porque nadie fue capaz de seguir la farsa como yo, para saber toda la verdad.
Porque todos los que salieron del pueblo para recorrer mi camino no regresaron nunca. Se dejaron deslumbrar por la fantasía de las alturas y se quedaron para gozar de la mentira.
Yo me vestí con todos los honores de la gloria, de la vanidad y del poder. Me dejé engalanar con las mejores joyas... Todos los países del mundo me rindieron homenajes... Todo lo que me quiso brindar el círculo de los hombres en que me toca vivir, como mujer de un presidente extraordinario, lo acepté sonriendo, “prestando mi cara” para guardar mi corazón, sonriendo. En medio de la farsa, conocí la verdad de todas sus mentiras.
Yo puedo decir ahora, lo mucho que se miente, todo lo que se engaña y todo lo que se finge. Conocí a los hombres en sus grandezas y miserias.
Muchas veces he tenido ante mis ojos, al mismo tiempo, como para compararlas frente a frente, la miseria de la grandeza y las grandezas de la miseria.
Yo no me dejé arrancar el alma que traje de la calle... Por eso no me deslumbró jamás la grandeza del poder, y pude ver sus miserias...
Ahora conozco todas las verdades y todas mentiras.
Tengo que decirlas al pueblo de donde vine. Y tengo que decirlas a todos los pueblos de la humanidad.
A los trabajadores, a las mujeres, a los humildes descamisados de mi Patria y de la tierra...¡a la infinita raza de los pueblos! como un homenaje de mi corazón”.

Evita en los billetes de:

* Pío XII
Su Santidad adhirió al duelo con un sentido pésame a Perón: “Nadie puede ignorar las grandes obras propiciadas por la meritoria dama en los campos social y cultural y de beneficencia, no solo en su país sino también en el mundo entero”.

* Paraguay
El Gobierno de Asunción dispuso tres días de duelo en todo su territorio al tomar conocimiento de la muerte de Evita, y envió al canciller Bernardo Campo a presentar sus condolencias a Perón y al pueblo argentino.

* Otros países
También llegaron a la Argentina condolencias de Uruguay, el Salvador, Estados Unidos, Bélgica, Alemania Federal, El Líbano, Venezuela, Panamá, Ecuador, Francia, Portugal, República Dominicana, URSS, Bolivia y Chile.

* España
Francisco Franco desde España también hizo llegar su pésame al Presidente: “El pueblo español que en 1947 tuvo oportunidad de tenerla como huésped, exteriorizó rápidamente su pesar por la desaparición de tan ilustre extinta”.

Evita en los billetes de $100

La presidenta Cristina Kirchner presentó un nuevo billete de $100 con la imagen de Eva Duarte de Perón, que de manera paulatina pasará a reemplazar al actual que lleva el rostro del expresidente Julio Argentino Roca.
La mandataria hizo la presentación un día antes de cumplirse el 60 aniversario de la muerte de la histórica referente del peronismo y aunque aseguró que su intención no es “entrar en polémicas” por la eliminación del papel que lleva la imagen de Roca, pidió que se arbitren medidas para que ese sea el nuevo billete de 100 pesos.
Es la primera vez que una mujer aparece en un billete y Cristina lo defendió por “una cuestión de género”. La Casa de Moneda ya tendría impresos 20 millones de billetes, el equivalente a $2.000 millones, que comenzarán a sumarse al actual circulante y se seguirán imprimiendo hasta que desaparezca por completo el de Roca.
El diseño está basado en un boceto de un billete de 5 pesos argentinos que comenzó a hacerse en 1952.

Un temprano adiós que lamentó el mundo

No bien el mundo se enteró de la muerte de Eva Perón, el Gobierno nacional comenzó a recibir las condolencias. El Foreing Office dio a conocer en un comunicado a la prensa, el texto del telegrama dirigido por la Reina Isabel II al presidente de la Nación, Juan Domingo Perón. “Le expreso mi más profundo pesar y el de mi pueblo por la trágica pérdida sufrida por usted y por el pueblo argentino, por la muerte prematura de su brillante y abnegada esposa”.

En Italia

“Las banderas han sido colocadas a media asta en el Quiriñal y en el Vaticano”, dijo el cable de INS, fechado en Roma el 28 de julio. El presidente de Italia, Luigi Eunaudi, envió a Perón el siguiente mensaje: “He sabido con gran tristeza la prematura muerte de su esposa Eva Perón. Le ruego señor Presidente, creer que participo con emoción del duelo que puso fin tan amargamente a vuestra situación”.

 

 

 


 

 


 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Comentarios 7

Patricia Milagro

23:34

de acuerdo con Federico,el Dr Favaloro, es un orgullo para el pueblo argentino, y Eva Perón es el alma del pueblo argentino, lo que debería de hacer el gobierno de turno es valorar a los seguidores del Dr.Favaloro y dejarse de joder con aumentos de presupuesto para FUTBOL PARA TODOS,automovilismo para todos y tonteras para todos.,SALUD,SEGURIDAD Y EDUCACION PARA TODOS eso SIIIIIII

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

frank

20:07

no lo vivi los años de la señora Evita,pero me parece que esta bien que se la recuerde porque fue una luchadora y defensora de los mas humilde.por supuesto que tendra los dectractores pero eso es otra historia

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Carlos

19:41

No se puede negar la influencia y el valor que tuvo y tiene para el pueblo humilde y trabajador al figura y el legado de Evita. Es justo que tenga el lugar que muchos le quisieron negar. Sus valores son banderas que deberíamos llevar en cada acto de la vida, no es comun la solidaridad,el desprecio de privilegios,la lucha desinteresada por los humildes.Buena medida sin politiquería.
Y más merecido que Roca seguro.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Eva Perón: Mirá las fotos inéditas de la abanderada de los humildes

silvia beatriz

19:09

muy bueno que Evita este en el billete de 100..y asi se deberia quedar.,para siempre.fue y seguira siendo un orgullo para el pueblo..

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Beatriz

15:26

FEDERICO, si Cristiina lo quiere, Cristina lo puede, por lo tanto, anda buscando cambio y manejate con billetes de 2, 5, 10, 20 o 50 y esquivales a los de 100, y dejate de joder, la compañera EVITA esta perfecta en los billetitos de 100 pesos, como mujer, me llena e orgullo...! todas las mujeres tenemos que estar felices con la desicion de poner el rostro de EVITA en los billetes, es la aprimera mujer que tiene eses privilegio. AJO Y AGUA...!

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Eduardo

12:35

No se si esta bien o mal, pero si veo muy bien sacar a Roca de los billetes.Es como haber puesto a Hitler.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

federico

12:19

Hace un par de años se hizo una consulta de quien debería estar en este billete, la mayoría voto por el Dr. Rene Favaloro, obviamente no era de esperar que este gobierno respete esa idea, personalmente estoy cansado de ver Evita aqui, Evita por alla y me parece que una parte del pueblo no esta de acuerdo con lo que ella y el Gral Peron nos legaron (la lista es demasiado larga como para describirla aqui, basta con ver que ahun tenemos que sufrir con sus discipulos), pero tambien me pareceria injusto que se pusiera la imagen de un Radical u otro partido politico, en pocas palabras tenemos muchas personas apoliticas que hicieron merito suficiente como para se homenajeadas de esa manera, sin ir mas lejos el Dr. Favaloro salvo millones de vidas, aqui y en el mundo y por sobre todo fue un ejemplo de persona.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.