01:36 | 21 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Salta

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Salta Aconsejan restaurantes y peñas promocionar más la bebida de los valles

Los vinos salteños “ganan altura” y preferencia en su tierra

23.01.13 En un año, el consumo de las bebidas de los viñedos y bodegas locales creció un 34% en la provincia.

Herramientas

EtiquetasAyudaAyuda

El 99% de las uvas que se produce en Salta se destina a la vinificación. La calidad de los frutos es reconocida en el mundo.

Los vinos de Salta se ganaron hace varios años elogios y un reconocimiento internacional de los especialistas. Sin embargo, quedaba en el tintero que los propios provincianos degusten y beban más las producciones vínicas de las bodegas locales.

Al finalizar el 2012 se determinó que el consumo de los vinos de altura, insignia de los Valles Calchaquíes, creció un 34% en los restaurantes, peñas, bares, comercios y otros puntos de venta.

Cada vez más los salteños aprecian los sabores, los colores y los aromas del tradicional Torrontés o de cepas tintas, como Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat o Bonarda. En los viñedos de altura, a más 1.600 metros sobre el nivel del mar, las uvas se nutren mejor de la amplitud térmica, absorben el frío nocturno y aprovechan la mayor exposición solar. Las condiciones del suelo también contribuyen a una maduración fina de la fruta.

En lo alto

Cafayate, Yacochuya, Quebrada de las Flechas, Colomé, Tacuil y Payogasta son algunos de los terruños donde los viñedos van desde 1.600 a 3.200 msnm.

Luis García Bes, director general de Comercio de la Provincia, explicó que antes de finalizar el año, se realizó un relevamiento que determinó que el 40% de los vinos que los salteños consumían en restaurantes, bares y peñas eran de origen local, vinos de altura contra un 60% de otros lugares. En 2011, se había determinado que la producción vallista solo abarcaba un 30% de las preferencias de lo salteños.

“En ese momento nos pusimos como objetivo llegar al 50% de consumo de vino salteño y el 50% de otros lugares. En 2013 esperamos cumplir esa meta a través del plan de acción del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable”, destacó García Bes.

Servir bien

Si un vino fino permanece al lado de una parrilla de un restaurante y luego se vende a un comensal, seguro que el cliente no lo querrá probar otra vez. También quedará con una mala impresión si una bebida “joven” tiene varios años.

García Bes consideró esencial que en los locales gastronómicos ubiquen como corresponde las botellas y que los mozos y propietarios sepan como servirlo.

Un vino tinto se debe consumir a 18 grados y no a 25. Los blancos demandan temperaturas cercanas a los 12 grados, por lo que necesitan pasar media hora por la heladera. Para que se conozcan estos detalles, se brindaron 39 capacitaciones en diferentes restaurantes y se concretaron degustaciones en 20 puntos de la ciudad con expertos sommeliers.

"Una actividad en expansión"

 

“En los valles tenemos bodegas chicas, con menos de 500 mil litros. Por eso les interesa el vino con mucho valor agregado, ya que no disponen de mucho volumen”, señaló Luis García Bes, director de Comercio de Salta.

“El 99% de la uva se vinifica. Eso habla de la calidad que hay en la región”, apuntó el funcionario.

Según datos oficiales, en la última década, creció un 140 % la cantidad de bodegas en Salta. García Bes detalló que pasaron de 15 a 36 establecimientos registrados por el Instituto Nacional Vitivinícola (INV).

Más hectáreas

Por otra parte, remarcó que la superficie de viñedos se expandió en el país un 13,6% desde 2000, mientras que en los Valles Calchaquíes el resultado fue el doble; un 28%, al sumar 602 hectáreas nuevas y llegar a un total de 2635. Los proyectos se desarrollaron en Cafayate, Animaná, San Carlos, Angastaco, Molinos y Cachi.

Estados Unidos y Canadá son los países que más se llevan las bebidas salteñas. También aparecen Brasil y el resto de Sudamérica. La producción llega a 30 países. 

 

 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Comentarios 1

Nestor

21:36

EXCELENTE LUIS GARCIA BEZ ESTE TIPO LE PONE GANAS AL LABURO
A VER SI LA SECRETARIA DE INDUSTRIA LO TOMA COMO EJEMPLO

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

El que leyó esto, también leyó

El Tribuno relaciona

Se incrementó el consumo de vinos de altura en Salta

Salta En relación a productos nacionales

Se incrementó el consumo de vinos de altura en Salta

LOS PAISAJES CALCHAQUÍES ESTÁN INDISOLUBLEMENTE ASOCIADOS AL VIÑEDO.

Salta Acercándonos al “terroir” como elemento esencial de los vinos salteños

El paisaje calchaquí dentro de una botella de vino

EL VINO ES PARTE DE LA CULTURA DE LOS VALLES CALCHAQUÍES

Salta Un fiel representante de la producción y la cultura de la región

La cultura del vino artesanal en los Valles Calchaquíes

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.