15:47 | 24 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Salta

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Nacional El delito no fue considerado de lesa humanidad

Prescribe la causa por maltratos en Malvinas

16.05.11 Ex combatientes habían iniciado un expediente en 2007, al afirmar que fueron sometidos a “hambrunas y a brutales castigos”.

Herramientas

La causa por hechos de maltratos, torturas y hasta presuntos homicidios de soldados argentinos que participaron en la Guerra de Malvinas en 1982, en la cual se investigaba a medio centenar de ex miembros de esa fuerza y militares en función, fue declarada prescripta.

Se trata de una causa que surgió en 2007, a raíz de que varios ex combatientes se animaron hablar.

En ese momento, Corrientes, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, impulsó la investigación y luego se sumaron soldados de otras provincias, que también hablaron de cómo habían sido maltratados y estaqueados como forma de castigo por parte de sus jefes militares.

Días atrás, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en línea con lo realizado en 2009 por la Cámara Nacional de Casación Penal, que estableció que los hechos no deben ser investigados como delitos de lesa humanidad, decretó la prescripción de la causa caratulada como “Pierre, Pedro Valentín s/ delito de acción pública”, que tramita bajo el número 1777/07.

En noviembre de 2009, Casación revocó un fallo de la Cámara de Comodoro a partir del cual estableció que las torturas que tuvieron como víctima a los soldados no constituyen delitos de lesa humanidad, por lo que son potables de prescribir por el paso del tiempo y simultáneamente devolvió el expediente.

La causa madre por los maltratos de Malvinas reúne una gran cantidad de testimonios de ex soldados, quienes relataron las hambrunas a la que eran expuestos y los brutales castigos en las islas durante el conflicto que enfrentó al país con Gran Bretaña.

 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.