05:23 | 14 de julio de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Salta

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Salta

Los sucesos de Mayo en la Buenos Aires de 1810

25.05.11

Herramientas

 

Antes del histórico mayo de 1810 un grupo de patriotas con ideas revolucionarias se reunían en "La jabonería" de Hipólito Vieytes, en la casa de Rodríguez Peña y en la quinta de Mariano de Orma. Gestaban ideas revolucionarias que vieron la luz el 25 de Mayo. Resonaban los nombres de Belgrano, Saavedra, Alberti, Moreno, Paso. En mayo de ese año llegó a Buenos Aires la noticia de que el rey de España Fernando VII era prisionero de los franceses. Los criollos creyeron entonces que no debía gobernarlos un virrey, ya que no representaba más al rey. El 22 de mayo, el pueblo se reunió en un cabildo abierto para decidir la nueva forma de gobierno. Ese día, que se considera el más decisivo de la semana de mayo, hubo alrededor de 500 vecinos reunidos en el Cabildo, de los 40 mil habitantes que tenía Buenos Aires en la época.

Apenas asomaba el alba del viernes 25 de mayo de 1810, algunos grupos esperaban en la Plaza Mayor. Dicen que hacía frío y llovía. Se distinguían por sus brazaletes y cintas blancas, cuyo uso era impulsado por los entusiastas Domingo French y Antonio Luis Beruti. Ese día los cabildantes aceptaron la renuncia indeclinable del Virrey, que aceptó el descontento popular hacia su investidura. También decidieron aceptar la Junta revolucionaria presentada, avalada por firmas y respaldada por el pueblo en la Plaza, que quedó integrada por el comandante Cornelio Saavedra, como presidente; secretarios, los doctores Juan José Paso y Mariano Moreno; vocales: Manuel Alberti, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

Con este primer gobierno patrio, la revolución debía hacerse conocer en el resto del territorio, sobre todo para armar un ejército ante la previsión de los futuros enfrentamientos con los españoles, que se resistirían a las ideas de independencia de esta patria incipiente.

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Comentarios 18

18:55

MUI bUENA Graciias

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

21:10

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuu

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

11:48

a mi me parece que esta informacion me va a servir mucho grasiassssssssss y sigan adelante con su pagina y que dios los bendiga

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

21:30

k

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

19:13

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu u.buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuu

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

19:12

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

15:21

yuuuuuuuuuuuuu wse
i

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

15:20

Contanos qué opinás

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

17:06

yo quiero saber como se llamo el ejercito de santiago durante la rebolucion de mayo nada mas ayudemen

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

21:26

para el com entario 8.para quien es eso

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Ver más comentarios

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.