10:06 | 16 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Salta

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Nacional Correo Previsional

La Anses cobra el impuesto a las Ganancias del haber mensual

03.07.11 Por Guillermo Segón: Consultor previsional

Herramientas

Florencia (ciudad): Soy jubilada docente y me descuentan impuestos a las Ganancias todos los meses. ¿Por qué debemos pagar los jubilados impuestos a las Ganancias y qué formulario puedo presentar para que no me descuenten más?

 La ley establece que todas las personas que tengan ingresos superiores a los montos mínimos establecidos por AFIP para el pago al impuesto a las Ganancias deben pagarlo.

Es por ese motivo que le retienen todos los meses el importe que corresponde al gravamen.

El problema es que el Gobierno nacional no actualiza como corresponde los mínimos no imponibles en función de la inflación y es la razón que cada vez hay más trabajadores y jubilados que pagan este impuesto.

Aclaremos que no deberían pagar por el nivel de sus ingresos. Si bien recientemente se incrementaron en un 20%, el aumento no fue suficiente, por lo tanto, muchos jubilados deberán seguir aportando el impuesto.

Para disminuir el importe que le descuentan, es importante que anualmente presente en la Anses el formulario 572 de AFIP y declarar sus cargas de familias y algunos gastos que puede deducir de este impuesto.

Para confeccionar correctamente este formulario puede bajar un instructivo de nuestra página Web www.consultorasegon.com.ar. El nuevo piso de ingreso sobre el cual se aplicará el impuesto es partir de abril siendo aproximadamente $5.872 . Recuerde que en setiembre los jubilados tendrán un nuevo aumento y de vuelta los montos mínimos quedarán desactualizados.

Sebastián (ciudad): Tengo 27 años de edad y empecé a trabajar como independiente y realizo aportes como monotributista. Quiero saber ¿qué puedo hacer para mejorar la jubilación?

Por su actividad independiente está obligado a realizar el aporte al sistema estatal de monotributistas. Por el aporte mensual de $215 al sistema jubilatorio estatal se le pagará la jubilación mínima de $ 1.272. Entonces, aconsejo evaluar la posibilidad de empezar desde joven a realizar un aporte complementario en un sistema de ahorro privado, si es que quiere planificar su futuro y pretende tener un mejor nivel de vida en su vejez. Es importante no dejar librado su futuro en manos del Estado y de la situación del sistema previsional al momento de su jubilación. Es una buena medida a largo plazo diversificar sus aportes jubilatorios en distintos sistemas jubilatorios o de ahorro y, mientras tanto, comience a ahorrar. En los sistemas de ahorro el factor tiempo es muy importante en los resultados que podría obtener. Por ejemplo, si ahorra mensualmente $200 en un sistema privado esto le permitiría contar con un capital a los 65 años de edad muy importante, que le permitiría cobrar un renta mensual muy interesante que sumada a lo que le pague de jubilación del Estado le permitirá tener independencia económica.

 

Martha (Salta): Tengo 59 años de edad y estoy con problema de salud. ¿Me conviene esperar a cumplir los 60 años para jubilarme o iniciar una jubilación por invalidez?

Por lo general, conviene iniciar una jubilación por invalidez. La forma de calcular el haber puede dar un haber mayor, porque la ley 24.241 establece que para la invalidez se toma el promedio de los sueldos actualizados de los últimos 5 años y sobre ese promedio se saca el 70%.

En cambio, para la jubilación ordinaria se toma el promedio de los sueldos actualizados de los últimos 10 años (que normalmente da menos que el promedio de los últimos 5 años porque Anses toma un índice muy bajo) y aparte el porcentaje de la jubilación ordinaria es menor (1.5% por cada año aportado) más un monto fijo ( PBU) .

De todas maneras, sería conveniente que previo a iniciar el trámite solicite a su asesor que le determine los dos haberes para poder decidir en su caso particular qué le conviene hacer.

 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Comentarios 2

20:51

una consulta, soy aldo tengo 26 años y quisiera saber como es la cuenta que hay que hacer para saber si lo que me estan descontando por el impuesto a la ganancia esta bien

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

11:21

que linda pajina chics la verdad, me re re re gusto!!!!!! saben que les queria pedir una cosita: pongan noticias de christina aguilera y se los juro que entro todos los dias y les doy muchas visitas a la pagina. GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!! Belen del Rio

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.