04:17 | 16 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Salta

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Espectáculos Los músicos se presentarán hoy en el Teatro Provincial, a las 22

Grupo Guinda: la cumbia romántica con sello bien salteño

29.07.11 La agrupación liderada por los hermanos Escalante presentará “Te vas”, su sexta placa. En la oportunidad, recibirán el disco de oro logrado por este material. Tendrán invitados especiales.

Herramientas

“Guinda: fruta tropical”. La definición del diccionario disparó en la imaginación de los hermanos Escalante una asociación directa. El grupo salteño, que por esos años buscaba difundir su música en Buenos Aires, adoptó el nombre que, finalmente, resultó tener buena estrella. En el camino quedó Marimba, la denominación que habían usado hasta el momento y que les fue reclamada por los verdaderos dueños de la marca (otra banda tropical).

Guinda cumplirá en octubre 13 años de trayectoria en escenarios del país y de Latinoamérica. Rubén (vocalista) Daniel (timbales) y Jorge (guitarra) son los tres hermanos que timonean esta agrupación. Junto a otros diez músicos, subirán hoy, a las 22, al escenario del Teatro Provincial (Zuviría 90) para ofrecer su espectáculo “Te vas”. “El objetivo principal del show es recibir el disco de oro por esta sexta placa editada por Garra Récord, a mediados de 2010”, contó Rubén Escalante a El Tribuno. Para sumarse al festejo llegarán como invitados Los Guitarreros, Norma Bisceglia, Raúl Pastor (ex de Los Mirlos), “Osito” Farfán y “Lobo” Medina (guitarristas), más un par de invitados sorpresa.

Si bien Guinda editó discos y realizó giras por México, Chile y Bolivia, los músicos saben que su público está preferentemente en Salta. “Somos una excepción a la regla que dice que nadie es profeta en su tierra”, sostiene con orgullo el vocalista.

Rubén, Daniel y Jorge son los puntales de una empresa musical que nació en los 90, fogoneada por un padre visionario. “Nunca estuvo en nuestros planes dedicarnos a la música -contaron los Escalante-. Fue la intuición de nuestro papá la que nos puso en este camino. El no es músico, pero nos mandó desde los 7 años a tomar clases de piano, guitarra y batería”, recordaron.

Se lanzaron al ruedo como todos los grupos: tocando covers en cumpleaños y casamientos. Después apareció un productor que los invitó a grabar un cassette (el formato de difusión usado en aquella época). En ese entonces se llamaban Marimba.

El material tuvo buena repercusión y surgió una gira por Buenos Aires. A partir de ese momento se encendió el sueño: “Nos quedamos en la Capital porque decidimos intentar vivir de la música”, contó Rubén. Y vino la mudanza de objetos personales y de nombre, porque fue ahí que comenzó la etapa de Guinda. “En esos años había en Salta muchos grupos musicales que tenían nombre de frutas. Cuando tuvimos que buscar una nueva denominación fuimos a consultar el diccionario y ahí vimos que decía: "Guinda: fruta tropical'. Y nos gustó”, rememoró el cantante.

Guinda es una marca que tiene que ver con el romanticismo. Si bien el grupo se fue aggiornando a los nuevos tiempos, incorporando instrumentos y arreglos, la clave de su estilo está -aseguran los Escalante- en las letras de las canciones, que siempre hablan de amor. Timbales, guitarra e historias cargadas de pasión: esa es la fórmula con la que vienen sosteniendo su éxito. El 50% de los temas de sus discos son de autoría propia; el resto, covers de referentes de la música latina como Camilo Sesto, Estanis Mogollón y Miguel Escalante.

El que reciban esta noche será el tercer disco de oro de Guinda. “El embrujo” (que se distribuyó el año pasado con El Tribuno), vendió más de 30 mil placas. Esta cifra le valió a Guinda un disco de platino otorgado por la compañía Garra Récords. El séptimo material de los salteños saldrá a la venta en agosto.

 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Comentarios 1

17:16

logico caca en buenos aires no existis grupo guindas

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.