16:02 | 17 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Salta

Especiales

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Nacional La Cámara Civil y Comercial esperará a que se resuelva la cuestión de fondo para levantar el recurso

La Justicia extendió la medida cautelar de Clarín y no habrá 7D

07.12.12 El fallo exime a la empresa de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión a partir de hoy. La sentencia definitiva quedó en manos del juez Horacio Alfonso. El Gobiern se reunió en Olivos para analizar los próximos pasos.

La Cámara Civil y Comercial federal se pronunció sobre el tema.
 1/1

Herramientas

EtiquetasAyudaAyuda

El fallo completo del fallo que extendió la cautelar

 

 El “7D” llegó, pero parece que será un día más en el calendario. En medio de especulaciones y atentos a las acciones que se podrían tomar desde el Gobierno nacional, el Grupo Clarín respirará tranquilo al menos hasta que haya un fallo definitivo. Es que ayer, la Cámara en lo Civil y Comercial Federal decidió prorrogar la medida cautelar que exime al Grupo Clarín de la obligación de desprenderse de licencias de radio y televisión a partir de hoy para adecuarse a la nueva ley de medios.

Esta prórroga no es más que eso, ya que la ley de comunicación audiovisual seguirá dependiendo de la sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no de la iniciativa.

Esta norma, que tuvo el apoyo parlamentario de muchos partidos, salió hace ya tres años del Congreso y su aplicación se demoró por los reclamos sobre el artículo 161, que Clarín denuncia como inconstitucional.

Con su nueva composición, la Sala I de la Cámara dispuso que se extienda la medida hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo por la demanda presentada por el Grupo Clarín sobre la inconstitucionalidad del artículo 161. De esta forma, el Gobierno no podrá intervenir por el momento para someter a un llamado a licitación pública las licencias del multimedio que excedan el límite fijado por la ley.

La extensión será, sin embargo, “hasta que se dicte una sentencia definitiva”, decisión que se encuentra en manos del juez Civil y Comercial Horacio Alfonso.

Además, la Cámara rechazó el planteo del Gobierno de “revocatoria” del fallo que repuso en el caso a camaristas recusados por supuesta imparcialidad y falta de independencia.

En ese marco, la presidenta Cristina Kirchner se reunió ayer en la residencia de Olivos con buena parte de su gabinete y el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, para analizar los pasos a seguir.

Juicios políticos

Hasta ahora las medidas judiciales tomadas por el Gobierno nacional fueron fuertemente cuestionadas. Como así también las decisiones que tomaron los jueces. Ayer el senador Marcelo Fuentes, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y activo defensor de la ley de medios, confirmó que el oficialismo podría promover juicio político a los magistrados que avalen una extensión de la cautelar.

En declaraciones a una radio porteña, y antes que se conozca la decisión de la prórroga, el senador afirmó: “Si los jueces quieren gobernar con sus sentencias por supuesto que podemos usar el juicio político”.

El legislador kirchnerista dijo que el oficialismo tiene la obligación de enjuiciarlos ante el Congreso Nacional, como lo haría la oposición si fuera la presidenta Cristina Kirchner la que lo hiciera en relación al incumplimiento de las leyes.

“Que hagan el partido judicial y busquen el voto de los argentinos, pero que no gobiernen con sentencias”, reclamó Fuentes.

Como parte de esta “intención judicial de gobernar”, el senador Fuentes recordó que hace pocos días el ministro Carlos Fayt señaló que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, “podría ser un excelente presidente”, eso “no es objetable, pero si es objetable que quieran legislar y gobernar con sus fallos”.

“Que los jueces no se confundan. Por supuesto que pueden tener opiniones políticas, pero eso no puede repercutir en sus fallos”, argumentó el legislador.

 

Sabbatella: “Se pedirá la intervención de la Corte”

Una respuesta que no tardó en llegar apenas se conoció la noticia. El titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, aseguró ayer que el fallo adoptado por la sala 1 de la Cámara Civil y Comercial Federal que extendió la medida cautelar sobre el artículo 161 de la ley de medios “es una vergenza” y adelantó que “se pedirá la intervención de la Corte para que revea este acto que lesiona la democracia”.

Sabbatella aseguró además que el fallo difundido ayer en favor del Grupo Clarín “demuestra que teníamos razón cuando dijimos que los jueces que viajan a Miami financiados por Clarín terminan convertidos en su equipo jurídico”.

A la vez, lamentó que “la Justicia argentina no está preparada para pelear con las corporacones, porque gran parte está colonizada por esas mismas coporaciones”.

El titular de la AFSCA lo expresó a poco de ser notificado del fallo de la sala 1 de la Cámara, que a un día de la fecha fijada por la Corte para el vencimiento de la cautelar que beneficiaba al Grupo Clarín decidió prorrogar la medida que mantiene suspendido el artículo 161 de la ley de medios “hasta que se dicte una sentencia definitiva en la causa”.

Las declaraciones de Sabbatella vuelven a confrontar al Ejecutivo con la Justicia.

 

 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Comentarios 15

kerubin

22:16

sino fijate cuando consiguen un trabajo del estado 1ro van en cole y despues van en 4x4 y despues en hilicoptero , chorros

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

kerubin

22:13

señores democraticos hay que gobernar con la CONSTITUCION en la mano si no es haci son unos mal parido

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

fede

17:48

susana alaquila un cuarto y pone un partidoooo dejense de joder apoyar o o apoyar todo esto es uhna mierdaaa los politicos o clarin van a mejporar mi vidaa????

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

ariel

14:52

EL GOBIERNO DE CRISTINA TUVO GRANDES LOGROS COMO ASI TAMBIEN GRANDES ERRORES.. SU MAYOR PECADO ES CREERSE SUPREMA, CREER QUE ESTA ILUMINADA POR SU DIFUNTO MARIDO, CREER QUE TIENE LA INTELIGENCIA QUE TENIA NESTOR, PERO NO ES ASI. LAMENTABLEMENTE ESE ES EL UNICO, PERO ERROR AL FIN DE LA PRESIDENTE.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

ariel

14:50

VIVIMOS EN DEMOCRACIA JUSTAMENTE PORQUE NUNCA PODRIAMOS PONERNOS DE ACUERDO ENTRE TODOS! DEJEN DE PUTIARSE EN LOS COMENTARIOS...

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Agus

14:15

Ay susana.. da más vergüenza leer tus comentarios... Informate, el gobierno que tanto defendés llegó adonde está de la mano de Clarin, gracias al apoyo que le dio en ese momento a Néstor contra el patilludo. Este gobierno es el mismo en el que al antes innombrable, hoy Carlitos, lo declararon ABSUELTO en el patético caso de las armas... Este gobierno es el mismo que se cansó de llenarse la boca con los derechos humanos y la democracia y que hace gala de un autoritarismo patotero y hasta anticonstitucional. Es el mismo que permite la explotación minera por parte de empresas extranjeras que están destruyendo el territorio y a sus habitantes. El mismo que fracasó en el desendeudamiento exterior argentino, sabías que nuestra deuda externa nunca fue tan alta como en la actualidad??? Este es el gobierno con uno de los índices de corrupción más alto, que amenaza con superar al menemismo... Querés que siga??? Lamentablemente hay mucho más pero me quedo con lo más importante: es el gobierno capaz de fanatizar haciendo creer que sos argentino, nacional y popular, solo si apoyas ciegamente cualquier estupidez en la que se embarcan. Los grandes proyectos los comienzan los revolucionarios y los destruyen los obsecuentes; y de esos, obsecuentes, ciegos, fanáticos, estamos llenos.... El 7D fue un invento que nos costó mucho dinero. Más vergüenza siento de ser compatriota de gente como vos.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

susana

13:23

me da verguenza ser compatriota de ignorantes e iditas como ustedes vallanse del pais por favor... se pueden ir a europa que en este momento estan viviendo el modelo que nos trajo carlitos de la mano de clarin....

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

susana

13:21

tratemos de sincerarnos y de pensar en que momento de la historia vivida por nosotros estuvimas tan defendidos por alguien como por este govierno de pluralidad y de conciencia social....
el 7D era un dia de pura democracia y por tipos como ustedes lo dejaro hechar a perder... pero despues de esto las puertas se cierran y yo voy a estar ahi para verlo y aplaudir!!!!!

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

susana

13:18

seamos inteligentes argentinos; no se necesita tener bandera para darnos cuenta que por primera vez se piensa en nosotros si igual en un modelo o el otro hay que poner plata de la nada no sale la plata para todas las cosas que se hacen en mi pais

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

susana

13:16

no se dan cuenta que si estos tipos llegan al poder la plata no va a ser para el pueblo sino para sus cuentas como lo hicieron en los 90...

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Ver más comentarios

Ley de medios

Foto de archivo: Vista del edificio de la Corte Suprema

Salta Lo confirmó el titular del AFSCA, Martín Sabatella

Ley de medios: tras el fallo de la Cámara Federal, el Gobierno irá a la Corte

Juez Alfonso

Nacional La Cámara en lo Civil y Comercial tendrá que decidir si el articulado de la ley de medios es constitucional o no

Aceptan la apelación de Clarín y la cautelar sigue vigente

Sabbatella en las oficinas de Clarín.

Nacional Otra batalla entre la Casa Rosada y grupo empresario por la ley de medios

El Gobierno inició el traspaso de licencias y Clarín apeló

Sabbatella: "Se acaba de iniciar la transferencia de oficio"

Nacional Ley de Medios/ El Afsca se lo notificó al grupo Clarín

Sabbatella: "Se acaba de iniciar la transferencia de oficio"

 HORACIO ALFONSO, QUIEN DISPUSO EL LEVANTAMIENTO DE LA CAUTELAR.

Nacional El kirchnerismo busca que la Corte Suprema decida por la ley de medios

El Gobierno amenaza con un nuevo per saltum

7D

La ley de medios quedó totalmente judicializada.

Nacional El Gobierno y Clarín utilizaron estrategias controvertidas para imponerse en la disputa

El 7D llega sin códigos y con mucha suspicacia

El per saltum fue promulgada “de hecho” a 3 días del 7D

Nacional La norma quedó oficializada con demoras sin la firma de Cristina

El per saltum fue promulgada “de hecho” a 3 días del 7D

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.