04:17 | 16 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Salta

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Salta El Personaje

Carlos Villalba, el intendente “fantasma” de Salvador Mazza

27.11.11 Por Rubén Fernández Paz

Herramientas

Si hubiera estado ahí, quizás se hubiera enterado antes y podría haber actuado para evitarlo. Pero no estaba, como siempre.

El que debería haber estado ahí es Carlos Villalba, el intendente de Salvador Mazza, y lo que debería haber sabido antes es que el Escuadrón 54 de Gendarmería Nacional que tiene base en su pueblo se trasladará a la vecina Aguaray, con los perjuicios económicos y de seguridad que ello implica.

Carlos Villalba es un personaje polémico. Desde hace cuatro años es intendente en una zona caliente de la provincia por el intenso contrabando y el avance del narcotráfico. Pero, a diferencia de otros jefes comunales que se ponen al frente de los problemas de sus pueblos y se esfuerzan en buscar soluciones, Villalba es casi un desconocido para los pobladores de Salvador Mazza. Aseguran en el pueblo que el mandatario “visita” la localidad durante uno, dos o tres días y luego desaparece por varias semanas o meses. Algunos aseguran que tiene una casa en Salta capital y que permanece en la ciudad “haciendo trámites” para el municipio. Otros sostienen que en sus prolongadas ausencias viaja a su Formosa natal.

El vacío de poder no es cubierto por el presidente del Concejo Deliberante, en el que tiene mayoría, ni por el secretario de Gobierno. El intendente tiene un “representante”, un asesor que se encarga de tomar todas las decisiones.

El resultado de esta gestión “en ausencia” es el caos. Quienes conocen Salvador Mazza desde hace décadas sostienen que el pueblo no ha avanzado prácticamente nada. “Hasta los baches están en el mismo lugar”, ironizaba un colega que vivió durante varios años en esa localidad. Esto ocurre a pesar de que el municipio percibe, además de los ingresos propios y por coparticipación que cobran todas las comunas, con regalías hidrocarburíferas, una arbitraria e ilegal “tasa de conservación del pavimento” que se cobra al ingresar al pueblo y de la que nadie puede escapar. Al intendente Villalba todos esos recursos no le alcanzan para hacer obras. Y, lo que es peor, tampoco le alcanzan para pagar los sueldos de sus empleados. Excepto en los meses previos a las elecciones, cuando el dinero “apareció” y los salarios se pagaron en tiempo y forma, el resto del tiempo durante los últimos dos años los trabajadores municipales realizaban paro casi una vez por mes debido a los constantes atrasos con el pago de sus haberes.

La Auditoría General de la Provincia hizo pública recientemente una investigación realizada en todas las áreas de la Municipalidad de Salvador Mazza, y las conclusiones de ese informe son lapidarias. Las irregularidades detectadas no fueron 5, ni 10, ni 50: fueron en total 107.

En algunos casos se trata de pedidos de corrección de errores administrativos. Pero en la mayoría habla de graves manipulaciones de cifras y de procedimientos que abrieron la puerta a la comisión de delitos que se deberían investigar. Lo increíble del caso es que el Concejo Deliberante resolvió la semana pasada, por mayoría, no investigar ni siquiera una de las observaciones realizadas por la Auditoría. ­Ni una! ­Nada! ­Ni siquiera le sugirió que corrija errores! ­Nada de nada!

¿Recuperó la memoria?

Quizás enterado por El Tribuno de que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, ordenó al Escuadrón 54 de Gendarmería trasladar su base operativa desde Salvador Mazza hacia Aguaray, 20 kilómetros más al sur, Villaba consideró esta semana que era hora de volver a su pueblo. El miércoles pasado dejó las agotadoras gestiones en Salta capital o sus relajados días en Formosa y volvió a la localidad que en octubre pasado lo reeligió como su máxima autoridad. Sorpresivamente se presentó en el “cabildo abierto” que los vecinos habían organizado para analizar las medidas a tomar y, sin dar explicaciones por sus ausencias anteriores, les anunció que esta semana viajará a la Capital Federal para reunirse con Garré y con el ministro del Interior Florencio Randazzo, para pedir que sea revisado el traslado de los gendarmes. Curiosamente, el intendente que se había olvidado de ser intendente recobró la memoria y ahora quiere ponerse al frente de una lucha que lo debería haber tenido como protagonista desde la primera hora. Pero para eso había que estar en el lugar, manejar información y actuar con celeridad. Ojalá sus gestiones en Buenos Aires tengan éxito, por el bienestar de su pueblo. Pero si fracasa, será por su desidia, su falta de compromiso en el manejo de un municipio que necesita un intendente de verdad y no un intendente fantasma.

 

 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Comentarios 7

18:51

HAY QUE LEVANTARSE EN ARMAS YA!!!

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

21:15

ACA LA POBLACION LO VOTO Y ESTAS SON LAS CONSECUENCIAS!! PERO DE TODAS MANERAS HAY QUE SUMAR LA INOPERANCIA DEL GOBIERNO PROVINCIAL Y TAMBIEN NACIONAL AL PERMITIR SEMEJANTE MEDIDA!!! EN QUE CABEZA CABE DEJAR UNA FRONTERA DESPROTEGIDA!!!! ES INCREIBLE Y ELLO TAMBIEN DENOTA LA CORRUPCION EXISTENTE EN TODOS LOS AMBITOS DEL PAIS. AHORA MI PUEBLO SE HA CONVERTIDO EN TIERRA DE NADIE!! DOMINADO POR LOS NARCOS.....SIN CONTROL...SIN CASTIGO.....SIN FUERZAS QUE LO PROTEJAN.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

12:45

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

11:55

aguante el intendente de aguaray juan carlos alcoba nada que ver con el mechudo villalva

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

18:05

al pueblo lo que es del pueblo, ellos lo volvieron a elegir, que se embromen

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

17:31

verguenza

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

17:29

verguenza

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

El que leyó esto, también leyó

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.