05:00 | 25 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Salta

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Salta El donante es un joven de 21 años, de Rosario de la Frontera, quien murió por un accidente de tránsito

En Salta se hizo ayer una ablación multiorgánica

03.08.12 En tres vuelos charter vinieron equipos médicos de otras partes del país. Es el operativo más grande que se hizo en Salta.

Herramientas

EtiquetasAyudaAyuda

En el hospital San Bernardo se concretó ayer el sexto operativo de ablación del año. El donante fue un joven de 21 años, de Rosario de la Frontera, quien falleció a raíz de las graves lesiones que sufrió el miércoles pasado en un accidente de tránsito.

Los médicos extrajeron corazón, pulmones, hígado, páncreas, riñones y córneas, órganos que dan oportunidad de vida a otros seis pacientes. El muchacho murió ayer y el operativo se convirtió en la mayor ablación multiorgánica en Salta.

El joven no tenía carnet de donante y su familia resolvió donar sus órganos para ayudar a vivir a otras personas Luego de la selección de potenciales receptores, por parte del Incucai nacional, el aeropuerto Martín Miguel de Gemes comenzó a registrar un inusitado movimiento a la hora de la siesta. En tres vuelos charter llegaron los equipos médicos que participaron en la ablación y trasladaron los órganos.

La ley establece que el equipo del centro que realizará el trasplante es el que debe ablacionar el órgano; el protocolo indica que todos los cirujanos entran al mismo tiempo al quirófano. La prioridad en la extracción tiene que ver con los tiempos de isquemia de cada órgano (el daño celular por la interrupción de la circulación sanguínea). Los más sensibles son corazón e hígado, que deben ser implantados antes de las 4 horas de su ablación.

Por este caso vinieron médicos de la Fundación Favaloro de Buenos Aires a buscar el corazón y los pulmones para un paciente que requiere un implante llamado “en block”; un equipo de La Plata vino por el hígado y el grupo Nefrologist, también de Buenos Aires, se llevó el páncreas y uno de los riñones (para un tipo de trasplante llamado “renopancreático”). Los equipos salteños retiraron el otro riñón y ambas córneas, que serán implantados a pacientes locales, conforme a la selección que hacía anoche el Programa Cucai Salta.

 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Comentarios 4

Patricia Milagro

22:47

no estoy en contra de la donación-tengo mi carnet- pero la nota me asusta un poco tanta gente en el quirofano,de acuerdo a lo que dice el informe- lo estoy pensando- creo que me retractareeeeeeee.A la familia
un abrazo a la distancia.-

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Carlos G.

14:55

La gente que está en contra de la donación de órganos solamente entenderán cuando les toque de cerca algún caso,o cuando ellos los necesiten o para algún familiar. A la familia del chico,FUERZAS Y GRACIAS POR LA DECISIÓN QUE TOMARON. Ojalá que otras personas los imiten y piensen que muchas familias están esperando.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

sergio

08:38

fuerza para esta familia qe decidio donar los organos de su ser mas qerido y qe saben qe nada le devolvera su vida pero gracias a esta desicion otras 6 personas tendran la oportunidad de luchar por su propia vida

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

jorge luis

07:18

ESPERO QUE ESTE EJEMPLO TRAIGA CONCIENCIA A LA GENTE QUE ES BUENO DONAR ÓRGANOS...

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

El que leyó esto, también leyó

El Tribuno relaciona

Momento en que llegaba el equipo de ablación al hospital San Bernardo

Salta Llegaron tres equipos a la provincia para llevar los órganos

Comenzó un operativo de ablación en el hospital San Bernardo

Salta hizo el tercer operativo de ablación

Salta El corazón se trasplantó en Tucumán y el hígado en Córdoba

Salta hizo el tercer operativo de ablación

Otro muerto en accidente de tránsito

Policiales Salta/ Choque en Mitre y Rivadavia

Otro muerto en accidente de tránsito

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.