09:05 | 19 de abril de 2014

Ediciones: Impresa | Anteriores | Especiales

Soy Tribuno | Videos | Imágenes | Obituarios | Comunidades | Servicios

El Tribuno Salta

Mis temas

No tenés temas agregados por el momento.

Para agregar temas que te interesen y recibir alertas cada vez que se publique una noticia podés hacerlo desde la nota, o también desde el Administrador de temas en tu perfil.

Salta Se trata de la Ceferino Velarde y la Martín Fierro

Plazas pintadas por hinchas

08.04.13 Sin consultar a vecinos, simpatizantes de Juventud Antoniana y Central Norte vistieron con sus colores postes, bancos y juegos.

Herramientas

EtiquetasAyudaAyuda

Las plazas, espacios propios para el paseo, el reposo y la recreación infantil, también son motivo de discordia y de lucha por intereses dispares. Es el caso, por ejemplo, de la Martín Fierro, ubicada en la Leguizamón al 1700. Allí un grupo de hinchas de Central Norte, identificado como “Los Pibes”, resolvió -sin consulta previa a los vecinos- que bancos, postes de luz, señalizaciones de las vías del tren e incluso los cordones de las veredas lucieran en composé negriblanco. “Es una forma de tomar el poder por el descuido del intendente”, define María Victoria Lladós Arias, una vecina del pasaje. Agrega que el Viernes Santo, cuando vieron a los hinchas vistiendo la plaza con esos colores, los residentes del lugar salieron a reclamarles por esta acción y recibieron a cambio agresiones y apremios contra quienes filmaban”.

El asunto no pasó a mayores y solo quedó en la toma de declaraciones en la Comisaría Quinta a partidarios de ambos sectores. “Ellos y los efectivos del 911 están cansados de venir a revisar a la gente sospechosa que se sienta largas horas aquí y observa todos nuestros movimientos. Pero solo los espantan como moscas”, añade María Victoria. Sin embargo, los desacuerdos entre esa barra y los vecinos no terminan allí. El proyecto de colocar un playón deportivo -que demandaría el cierre de un empalme que los residentes del pasaje Abregú al 1500 utilizan para pasar con sus vehículos hacia sus domicilios- también es motivo de discordia. “El otro día hablé con un técnico de la Municipalidad que estaba tomando medidas en el terreno para certificar si era viable o no la instalación de un playón deportivo. El me contó que el proyecto es del presidente del centro vecinal del barrio San Martín junto con los hinchas, pero ¿quién lo votó?”, pregunta Lidia, otra vecina.
 

Una a favor
 

“Los muchachos son tranquilos y por lo menos han limpiado. Festejan el Día de la Madre, el Día del Niño... para el Día de las Malvinas han tocado el Himno”, recuerda Rosario Ibáñez, quien atiende un almacén a la vuelta del pasaje Abregú. En ambas esquinas de ese pasaje y la calle Córdoba se pueden ver claros signos de territorialización cuerva. Un dibujo en aerosol de los cuatro puntos cardinales con las siglas CN en el centro y la pintada “Lo tuyo es un negocio... Lo nuestro es un sentimiento”, ambas firmadas por Los Pibes.
“A la plaza no tenemos que limpiarla sino usarla, y este abuso no se puede permitir”, insiste María Victoria.

 Ceferino Velarde, “la 100% santa”

“CJA la plaza te acompaña”, reza un grafiti en frente de la plaza Ceferino Velarde -ubicada en la calle Córdoba al 1700- y nadie lo pondría en duda porque allí todos los elementos que componen ese espacio público tienen un perfil santo. Pero no se trata de un rasgo peculiar que caracteriza al barrio Ceferino, sino de una firma de autor. “La 1”, una barra de simpatizantes de Juventud y responsable de las pintadas, incluso llegó a colocar el nombre de PTE. Marcos, en la cruz del monumento central.

“No soy del club y me parece mal porque en una plaza no debiera haber clubes. Queremos que esté pintada, pero por la Municipalidad”, comentó Oscar, un residente de Ceferino.

“Aquí los grupos se juntan todos los domingos a beber y drogarse. Antes había banderas, una placa, pero ellos lo destrozaron todo”, lamentó Marcos, otro vecino.

 

Comentar

Tenés que completar el campo para poder enviar tu comentario.

Tu mensaje fue enviado con éxito.

Comentarios 12

Plazas pintadas por hinchas

Fede Cuervoo

23:40

q envidiosos los albos estos.. claro como ellos no tienen barrio jajaja alguien conoce algun barrio donde todos sean hinchas de gimnasia y este todo pintado celeste y blanco o algo??? NO NO EXISTE ASIQUE LOS ALBOS DE CHELO Y EDUARDO UN MINUTO DE SILENCIO. LTA

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

sergio_74

19:35

Chelo..error! No existen las personas aculturales..de hecho esto es una expresion de cultura, quizas tu concepto sea erroneo pero toda persona en una medio social participa al menos de algun aspecto cultural...minimo el lenguaje

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

sergio_74

19:31

Veamos, si esos bancos estaban sin pinturas y ahora lucen coloridos...cual es el problema? Yo no apoyo la delincuencia ni el vandalismo, que es otra cosa. Vivi en Ceferino 20 años siendo hincha de Central Norte, y a pesar que la plaza este vestida con los colores de juventud me parece mejor que lo que era hacen unos años...una basural de pastos altos, sin iluminacion...en BsAs existe el wallart al igual que en otros paises y nadie se queja de ello. Que los colores tengan identidad con antagonismos es otra cosa. Si los hubieran pintado rojo amarillo y verde a mas de uno les habria caido mal..sin embargo estan en buenas condiciones y con pintura que preserva su mantenimiento ante los embates del clima. Repito, vandalismo y delincuencia como apropiarse del espacio publico si seria inconcebible.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

chelo

17:06

MANGAS DE CROTOS PINTEN SU RANCHO Y DEJEN DE CREERSE LOS DUEÑOS DE LAS COSAS PUBLICAS,QUE MAS PODES ESPERAR DE GENTE SIN CULTURA Y EDUCACION,YUTOS DE M...

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Juan

16:00

Ja encima elijen los colores de estos equipuchos salteños mediocres del interior que ni soñando llegarian a primera asi pusieran de Boca O River porlo menos pasan son de primera y mas conocidos jaja
El unico rescatable de Salta es Gimnasia y Tiro por haber llegado a primera los demas salteños ni existen jajjaa

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Homero.

14:27

CHE FALTO LA LEYENDA " HAY PIPAS" VAYANSE AL CARAJO VAGOS DEL ORTO...!

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

El

10:36

Esto es signo y símbolo que estos mal vivientes se adueñan de las Plazas como su lugar de juntas provocando todo tipo de delincuencia.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

carlos francisco

09:30

despues pasas x ahi y sino tenes la kasaka de eyos t muelen a palos los yutos.tna kagados de la kabeza, y los vecinos tambien que permiten que los yurpilas manden en sus barrios.muerte a los yutos

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

selena

09:05

esta bien que pinten pero háganlo con los colores clásicos de todas las plazas, no hace falta darle los colores del club para que sepan quien lo hizo, basta con hacer un cartel indicando que quienes se encargan de ese cuidado son hinchas de tal equipo y ya todos se enterarian, por otro lado algunos pintan los ARBOLES!! porque no se pintan ellos y viven así a ver cuanto tiempo aguantan! No piensan!

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

sombra

08:55

Ojala si la pintaron y la cuidan y no joden a los vecionos que sigan pero con todo respeto y libertad a los demas. Cuiden las plazas.

Gracias por valorar

Tu denuncia fue realizada

Ver más comentarios

El que leyó esto, también leyó

El Tribuno relaciona

MARTIN JUNTO A SU MADRE Y A MIGUEL RIOS, PRESIDENTE DE APRODI

Salta La familia del chico acusó a la Policía Golpiza a chico discapac itado

Golpiza a chico discapacitado

Coleoni o Fuertes para el contraataque

Deportes ARGENTINO A: EL CUERVO TRATA DE CONTRARRESTAR EL “EFECTO MAINO”

Coleoni o Fuertes para el contraataque

UN HINCHA DE JUVENTUD INTENTA ROBAR UNA BANDERA

Deportes TORNEO ANUALEL CLASICO FUE SUSPENDIDO

La violencia arruinó lo que era una fiesta

Se produjo un error en el envío del formulario, intenta nuevamente.

El usuario y clave que ingresaste no coinciden con nuestros registros.
Por favor intenta nuevamente.

El tema "Elecciones 2011" fue agregado correctamente.

Podrás seguir de cerca las noticias sobre "Elecciones 2011" ingresando en la solapa Soy Tribuno.