Finalizó la filmación de Pallca, la nueva película del director Alejandro Arroz, que busca convertirse en un fresco de la infancia en la Puna. Tras siete semanas de rodaje en esa región salteña, el filme discurre por la última etapa de edición de sonido. El realizador salteño anticipó a El Tribuno que el estreno se realizará en octubre. “Una vez que el Instituto Nacional de Cine (INCAA) libere los fondos para ampliar la película a 35 milímetros podremos llevarla a las salas nacionales”, precisó.

Pallca tiene una característica que la distingue de cualquier otro proyecto cinematográfico encarado en la región: es el primer filme cuyos cinco papeles principales están interpretados por actores pertenecientes a una comunidad indígena, la de San Isidro de Iruya, en Salta. La protagonista es Celina (Celina Gutiérrez), una pequeña niña de 11 años perteneciente a la comunidad kolla, que quiere ser maestra y usar los tradicionales zarcillos de la Puna. Mediante esta sencilla trama, Pallca se propone mostrar los contrastes entre una antigua forma de ver el mundo y la actual vida de las grandes ciudades latinoamericanas, inmersas en la globalización.

El filme ganó en el 2000 el Primer Premio del Concurso Nacional de Guiones sobre Niñez y Juventud del INCAA. En 2009, la presidenta del instituto, Liliana Mazure, liberó los fondos para la concreción del proyecto. La filmación se demoró porque, en el camino, Arroz ganó otros dos concursos que derivaron en la filmación del largometraje Luz de Invierno y la serie Blanco y Negro.

“Todo lo que sucede en Pallca es visto a través de una nena de 11 años, Celina, que dará qué hablar en cuanto a su actuación. Ella no tenía formación previa, solo recibió unas cuantas indicaciones nuestras. Es más: en San Isidro no había luz cuando llegamos con el equipo de filmación, por ende no había televisión”, contó Arroz.

El 19 de abril, Día Internacional de los Pueblos Originarios, se ofrecerá una función privada de Pallca para la prensa, en Copaipa (General Güemes 529).

 Más cuentos de Aparicio

Con la serie “Blanco y Negro” recién sacada del horno, Alejandro Arroz ya encara otro proyecto que resultó ganador de los Concursos para la Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales. “Historias de la orilla” será la plataforma audiovisual que dará a conocer nuevamente la obra de uno de los escritores más reconocidos de la región, Carlos Hugo Aparicio. Como su antecesor “Luz de invierno”, el trabajo estará basado en cuentos del autor nacido en La Quiaca. “En esta oportunidad elegí 8 historias extraídas de los libros "Sombra de fondo', "Días de viento', "Trenes del sur' y otras que no habían sido editadas”, contó Arroz. El director explicó que seleccionó los cuentos “con mayor potencial cinematográfico”.

La estructura de “Historias de la orilla” será diferente a la de “Luz de invierno”: “En este caso, serán narraciones independientes, de media hora de duración, que se emitirán como unitarios en TV”, anticipó. El 16 de marzo, Arroz viajará a Bs. As. para firmar el contrato de producción con el INCAA. La filmación contará con la participación de los alumnos del taller de cine que él dirige.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...