“No hay una varita mágica, lo que se necesita es persistencia”, afirmó Andrés Franco, titular de Unicef para Argentina. Con esta frase Franco podría haber sintetizado cuál es la postura que se debe tomar frente a una serie de problemáticas que afectan a la sociedad argentina. Trata de personas, la legalización de la prostitución, violencia en las escuelas y la aplicación de 1º y 2º grado como un solo módulo educativo, son algunos de los temas sobre los que el titular de Unicef en Argentina se explayó en una entrevista exclusiva con El Tribuno durante la presentación de la Semana de Prematurez en la ciudad de Buenos Aires, organizada por la entidad internacional y el Ministerio de Salud de la Nación.

La trata de adolescentes es un problema que afecta con dureza al norte del país. Tucumán y La Rioja apoyan la postura de cerrar los prostíbulos ¿cuál es la postura de Unicef ?

Este es uno de temas más complicados porque combina elementos relacionadas con la pobreza que hacen que los chicos y las chicas -sobre todo las chicas- estén en situación de vulnerabilidad. Y sobre todo es un delito. Entonces tiene este doble componente. Por una parte es un problema complejo y que está relacionado con la pobreza y por otra parte el hecho de que se comete un delito. Esto es algo que sucede en silencio y donde además hay engaño. Algunos de los miembros de la rama judicial, con los que he conversado, advierten que hay muchas personas involucradas. No es que actúa una sola persona sino un grupo de personas, incluso muchas mujeres. Todos los países tiene legislaciones diferente al respecto pero ninguno acepta la trata de personas mucho menos si son menores. Los operativos policiales sorpresa sé que son una gran herramienta porque sirven para capturar a los organizadores de estas redes. Pero en esto existe una situación muy compleja que debe debatirse en cada sociedad. La prostitución está criminalizada en algunos países y en otro no y esto es distinto al tema al tema de trata de personas. Ahí lo operativos policiales, el estudio pormenorizado de todos los casos que hay, es lo que hay que hacer. No hay una varita mágica y lo que se necesita es persistencia. No son útiles las acciones aisladas. Se cierra un prostíbulo y se piensa que con eso se termina la trata. Y no. Se requiere de muchas acciones constantes, permanentes y coordinadas. Y hacer un estudio de quiénes son las víctimas.

El titular de Unicef para la Argentina, Andrés Franco, junto a Guillermo González Prieto, subsecretario de Salud Comnunitaria

¿La legalización de la prostitución se puede aplicar en Argentina?

Es un debate que tiene que dar Argentina. Hay países que tienen legalizada la prostitución, básicamente porque quieren mantener un control y un conocimiento de quienes están en el negocio.

El Sindicato de Meretrices de Argentina afirma que de esta manera se podría evitar la corrupción...

Se puede evitar la corrupción, pueden tener obra social. Es un debate que Argentina tiene que dar. Cada país con su escala de valor y según sus propias circunstancias tienen que dar el debate. Son opciones de políticas donde se piensa que es el Estado el que debe saber quienes están involucrados para poder controlar enfermedades como VIH-SIDA,y pueda proveer los materiales para ejercer esa profesión. Acá en Argentina hay provincias que tienen visiones más conservadoras que otras y entonces las discusiones pueden llegar a niveles diferentes.

El Ministerio de Educación aplicará desde 2013 el primer y segundo grado como módulo, de manera tal que no habrá repitencia. ¿No es una medida que solo trasladaría el problema?

A veces se plantea el debate de que “los más flojos van a pasar igual”. Pero en la etapa de primaria, en particular, se trabajan otras bases como formación de valores y socialización. Hay muchas cosas que se forjan en la primaria y no precisamente la de formar físicos nucleares. Hay un proceso básico de aprendizaje y el sistema tiene que apuntar a que todos los chicos lo alcancen. Cuando un chico no pasa el primer grado - el tema no es dejarlo eternamente en primero- hay que ver que está pasando. Ese chico lo que requiere es atención, no ser excluido del sistema. Si le está yendo mal a un chico de 8 añitos y le decimos: “usted no pasa de grado”, los que hacemos es devolverle el problema. Esta medida lo que busca es que el problema se vuelve un tema de la familia y la escuela.

En las escuelas del país se están viendo con frecuencia casos de violencia ¿qué está pasando?

Hay que tratar de promover en las escuelas y en las familias una cultura de no violencia. Cuando estas cosas suceden hay que considerar varias cosas: no es un tema de las escuelas pobres. El problema de bulling es tema muy fuerte en las escuelas de chicos ricos. Otra tema es que las escuelas y las familias no deben ser pasivas frente a esta situación. Ese tipo de acciones requiere intervenciones constructivas de la escuela y de las familias. Esas intervenciones deben trabajarse en forma profesional para reemplazar esa cultura, para que se le dé más preeminencia a ciertos valores a través de la convivencia, de la solidaridad. Valores ligados al aprendizaje y no valores ligados al color de piel, o a cómo hablo, a cómo camino, o cómo me veo. Si soy bonito o feo. Son percepciones muy simplistas que generan situaciones de violencia.

¿Los estados provinciales apoyan los programas que plantea Unicef?

En Argentina hay muchas sensibilidad sobre el tema de infancia en general. Me parece que la sociedad le da bastante importancia y eso ha tenido impacto en las políticas públicas que el Estado argentino a decidido tomar. Encuentro una simetría muy grande en el nivel de aplicación de esas políticas en las provincias. Lo que si es indispensable el liderazgo de los gobernadores. Se ve cuando un gobernador está involucrado en los temas y cuando piensa que esos temas son cosas de señoras, monjitas y curitas. En el caso de Salta, el compromiso del gobernador Urtubey es muy notable. Incluso lo hemos acompañado en la aplicación de políticas de Estado y vemos como su presencia hace la diferencia. Unicef lo que ofrece es el acompañamiento y como le decimos a muchos gobernadores: no nos interesa escuchar los éxitos, sino ver donde hay complejidad en la cuestión pública. Porque lo que nos gusta es apagar incendios.

Lanzamiento de la Semana de la Prematurez organizado por Unicef y el Ministerio de Salud de la Nación

Los datos

 “El argentino participa mucho con Unicef. Nuestros programas en el país son financiados enteramente por argentinos”.

“La prostitución está criminalizada en algunos países y en otro no, y esto es distinto al tema de la trata de personas”.

“Hay muchas cosas que se forjan en la primaria y no precisamente la de formar físicos nucleares. Hay un proceso que el chico debe superar”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...