¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Polémica por una velada de boxeo interprovincial en Embarcación

El fin de semana se realizó un festival amateur y se improvisó un ring con colchonetas y “rejas de metal”. Seguridad “cero” para los participantes.
Miércoles, 20 de marzo de 2024 01:43

Son tiempos difíciles, duros y hasta peligrosos. Pero cuando ese peligro es avalado por entidades oficiales, el peligro tiene una mayor connotación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Son tiempos difíciles, duros y hasta peligrosos. Pero cuando ese peligro es avalado por entidades oficiales, el peligro tiene una mayor connotación.

Es que este fin de semana la ciudad de Embarcación y los amantes del boxeo se sorprendieron por un festival realizado en el Complejo Municipal en donde la pelea principal era la presentación en la arena profesional del púgil salteño Alexis “Fenómeno” Apaza, pero por lesión se bajó la pelea y la cartelera final se conformó solo con amateurs.

Cabe destacar que Apaza se enfrentaría a Ramiro “Flecha” Gareca, dentro de la categoría hasta 75 kg, en una supuesta revancha a la pelea efectuada el 16 de noviembre de 2023, en el mismo escenario, que tuvo triunfo de Gareca por puntos en dos asaltos.

El evento organizado por Julio Apaza reunió a exponentes de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Formosa y fue avalada y autorizada por la propia Asociación Salteña de Boxeo.

Y si bien “Fenómeno” no pudo pelear, lo “fenomenal” llegó desde el primer momento del festival: no hubo ring y el ingenio popular llevó a improvisar un escenario hasta circense, aunque peligroso, con la “creación” de un ring de colchonetas y rejas de metal, a escasos metros de “la jaula de los peleadores”.

Quizás nadie pensó en posibles lesiones sobre las colchonetas o que un golpe fuerte dejara a algunos de los contrincantes golpeándose contra las rejas de metal o algo más, dentro de un “cuadrilátero” que tampoco contó con un arbitraje oficial.

Todo mal, desde principio a fin, en una noche que, si bien hubo exhibiciones, también se realizaron peleas amateurs que requieren otro tratamiento. No era una “pelea de gallos”.

El ring, un resguardo

Según el reglamento, las peleas deben realizarse en un ring cuadrado rodeado de cuerdas que deben tener, por cada lado, una dimensión de 4,90 metros como mínimo y 6,10 como máximo.

El piso debe estar conformado por una tablado seguro y sostenido por un armazón sólito de metal o madera, debe estar rodeado por 4 cuerdas firmes, forradas por tela gruesa y suave, pero además se prohíbe el uso de cable metálico para sustituir las cuerdas.

Eso sin contar el banquillo en cada rincón de los boxeadores y el embudo con caño de goma para la descarga de líquidos.

Es elemental, básico y la base de la seguridad. No es un capricho frente a organizaciones que parecen no importarle la disciplina.

 

PUBLICIDAD