¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una obra con un concepto singular trata sobre mujeres disruptivas para su época

El libreto es de Rody Bertol y actúan Jimena Marton, Eliana Roldán, Gabriela Cruz, Carlina Toledo, Graciela Correa y Silvia Herrera, bajo la dirección de Cristina Idiarte.
Sabado, 17 de febrero de 2024 20:15
En la obra los monólogos se dan en simultáneo y las actrices van rotando.

"Heroínas, un raro desfile de mujeres encendidas", de Rody Bertol, no es una obra de teatro convencional, sino más bien un dispositivo: una actriz, de un conjunto de seis, interpreta un monólogo ante un puñado de espectadores, de un grupo que previamente ha sido dividido. Entre el personaje y las personas se guarda algo más de un metro de distancia. Los monólogos se dan en simultáneo y las actrices van rotando.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Heroínas, un raro desfile de mujeres encendidas", de Rody Bertol, no es una obra de teatro convencional, sino más bien un dispositivo: una actriz, de un conjunto de seis, interpreta un monólogo ante un puñado de espectadores, de un grupo que previamente ha sido dividido. Entre el personaje y las personas se guarda algo más de un metro de distancia. Los monólogos se dan en simultáneo y las actrices van rotando.

Según la sinopsis, "Vivian Maier (1926–2009) sacó 100.000 mil fotos, reveló algunas pocas, vivió eternamente y tenía la oscura manía de robar instantes ajenos; Susana 'Gricel' Viganó (1920–1994) fue la inspiración de José María Contursi, con quien mantuvo un amor que se burló del tiempo; Rosa Campusano (1796–1851) era el secreto peor escondido de la vida sexual de San Martín; Nina Berbérova (1901–1993) anduvo 88 años detrás de un sueño y tuvo la paciencia de escribir para que nadie la lea; Dora Ratjen (1918-2008) fue la atleta alemana que puso en jaque al nazismo con su identidad; y la Rusa María, la madame más famosa del Norte argentino, hizo emerger una leyenda llena de emoción".

Interpretan a estas mujeres -y las vuelven a poner por una hora en el mundo de los vivos- Jimena Marton, Eliana Roldán, Gabriela Cruz, Carlina Toledo, Graciela Correa y Silvia Herrera. Dirigidas por Cristina Iriarte, actuarán mañana, a las 20, en el SUM de la Usina Cultural (España y Juramento). Las entradas,a $3000, están a la venta en la boletería una hora antes de la función.

Entre el personaje y las personas se guarda algo más de un metro de distancia.

En diálogo con El Tribuno, Idiarte señaló que al momento de leer el texto de Rody Bertol, director, dramaturgo, docente y psicólogo graduado en la Universidad Nacional de Rosario, sintió amor a primera vista, "sobre todo porque la obra rescata a esas mujeres que la historia olvidó".

"En cada una de ellas hay un rescate de la memoria, pero también una historia de vida que nos atraviesa en este momento. Entonces se planteó el hecho de llevarla a escena, pero como estos relatos son tan impactantes debíamos sostener desde la puesta en escena una potencia similar, con casi una intimidad con el público y con un desdoblamiento actoral que supone una actriz que cuenta esta historia y la vive", expresó. Luego detalló que "la propuesta es disruptiva, de carácter inmersivo y coral", pero no solo porque se apunta a un vínculo muy íntimo entre el espectador y la actriz o porque el público deba trasladarse para encontrarlas en un espacio escénico completamente abstraído de lo demás, sino porque, precisó Idiarte, "cada uno de los monólogos de estas heroínas rescatan desde el anonimato la fuerza de sus resistencias y en este contexto social y político, es nuestra manera de sostener".

Las actrices

Las intérpretes integran la compañía La Morisqueta, fundada y dirigida por Idiarte, por ello la directora señaló que se conocen profundamente al estar siempre ligadas en "la cocina del teatro". Añadió que juntas investigaron y hubo un proceso personal tras cada uno de sus personajes, que luego fue ensamblado hasta llegar a ese universo de heroínas.

"En un primer momento tuvimos un elenco con hombres (que encarnaban personajes femeninos en un desdoblamiento actoral) y fue todo un desafío, un camino que nos gustaba recorrer para nuestra investigación. Finalmente quedó este elenco, que es maravilloso, de mujeres valientes que encarnan a mujeres fuertes. Como directora me siento muy orgullosa de este proceso, sobre todo porque todo trabajo significa un crecimiento, pero me enorgullece sostener este mensaje revolucionario a partir de estos relatos", precisó.

La actriz, por la cercanía, tiene cabal conocimiento de las reacciones del público.

Agregó que si bien las mujeres están mancomunadas en una función y comparten apenas las articulaciones que quedan entre un monólogo y otro, cada soliloquio es bastante singular y hasta solitario. Pero también es un ensamble de seis actrices en simultáneo. "Estos monólogos están inmersos en un todo que integra cada una de las voces y las transforma en un efecto coral y de profunda reflexión. Son estaciones y cada una de ellas forma un microuniverso donde habitan sus personajes", afirmó.

Más que mujeres

Carlina Toledo interpreta a Nina Berbérova, una escritora rusa que alcanzó la fama a los 88 años, cuando se animó a publicar y que narró, entre otros temas, la vida de los exiliados rusos en París. "De acuerdo con lo que leí, Nina pasó por demasiadas cosas. Y no solo tuvo paciencia, sino también las ganas de luchar y de perseverar en lo que ella quería. Estamos hablando de una época en la que para una mujer no era fácil y sin embargo le metió mucha garra para lograr lo que finalmente logró a muy poco tiempo de morir. Así es que admiro su perseverancia, su actitud ante la vida, el saber esperar y no tomar esa espera como algo negativo, sino todo lo contrario", señaló Carlina.

Carlina Toledo interpreta a Nina Berbérova, una escritora rusa que alcanzó la fama a los 88 años.

Mientras que Eliana Roldán es Gricel, la inspiración de carne y hueso para el célebre tango compuesto por José María Contursi en colaboración con el pianista Mariano Mores en 1942. La letra refiere al amor del letrista, llamada Gricel Viganó, con quien él tuvo un romance y luego volvió a su matrimonio dejándola atrás y llenándose de dolor y remordimiento por aquel abandono. Sin embargo, se reencontraron en 1962, se casaron y vivieron juntos hasta el fin de sus días. "Gricel es una mujer que viaja sin rumbo en busca de retazos felices, una mujer que transita el dolor como una calle más en el camino, sin intentar llegar, sin dejar de buscarse y de la cual admiro su alma despegada del ser, admiro sus ausencias, sus carencias. Su continuo movimiento. Eso que fue ella yo fui. Y nada me incomoda de ella, es como estar en casa", expresó Eliana.

El papel de Rosa Campusano, la actriz, activista y espía ecuatoriana afiliada a la causa libertadora durante la lucha por la independencia del Perú y que se vio envuelta en rumores de affaire con el general José de San Martín, es interpretada por Gabriela Cruz. 

"Ella es admirable. No solo usó su inteligencia y su hermosura, sino que te da a pensar que vos a eso no lo usás. Que hoy en día se dejó de luchar y que estas personas usaban una inteligencia extraordinaria de una manera muy buena. La verdad es que te deja pensando. Si bien su vida fue muy sufrida, terminó sola y admiro su forma de amar y de luchar. Admiro que no le haya importado nada y que no tuviera miedo. Y como no fue reconocida, hoy yo le hago ese honor", manifestó Gabriela.

El público

Las actrices coinciden en que se trata de un desafío muy grande, tanto por la cantidad de veces que reiteran el monólogo, lo que les permite una gimnasia aceitada con el personaje, como porque tienen que enfrentarse a un espectador muy visible, con el riesgo de que no este no tenga la atención puesta en ellas. "Comienzo el monólogo con una expresión que es de un sentimiento bastante negativo y creo que eso es lo que hace que las personas que fueron a disfrutar de esa obra me presten atención. La primera reacción es 'wow, ¿qué le pasa a esta?' Pero después te das cuenta de que las personas se van sumergiendo en cada uno de los monólogos y los va disfrutando. El público se reencuentra con quienes estamos ahí actuando recién al final de la obra y entonces el acercamiento, el abrazo y el agradecimiento a la historia contada son maravillosos", cerró Carlina Toledo.

Las intérpretes de la obra integran la compañía La Morisqueta

Las entradas

Las entradas anticipadas para ver "Heroínas, un raro desfile de mujeres encendidas" están a la venta en el +54 9 11 6511-0448 o en la boletería de la Usina Cultural. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD