¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La Orquesta Sinfónica de Salta ya tiene fecha de inicio de la temporada 2024

Bajo la dirección del Mtro. Gonzalo Hidalgo, el viernes 1 de marzo, a las 21, ofrecerá el concierto de apertura con la participación de Szymon Czerniak, en piano, en el Teatro Provincial, Zuviría 70.
Miércoles, 21 de febrero de 2024 00:46

La Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá el concierto de apertura de temporada 2024 el viernes 1 de marzo, a las 21, en el Teatro Provincial, Zuviría 70. El cuerpo estable de la Secretaría de Cultura será dirigido por el maestro Gonzalo Hidalgo, director titular de la formación. El programa comprende obras de Beethoven y Tchaikovsky, y cuenta con la participación del solista internacional Szymon Czerniak en piano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Orquesta Sinfónica de Salta ofrecerá el concierto de apertura de temporada 2024 el viernes 1 de marzo, a las 21, en el Teatro Provincial, Zuviría 70. El cuerpo estable de la Secretaría de Cultura será dirigido por el maestro Gonzalo Hidalgo, director titular de la formación. El programa comprende obras de Beethoven y Tchaikovsky, y cuenta con la participación del solista internacional Szymon Czerniak en piano.

Durante la velada, se interpretará "Concierto para piano y orquesta Nro. 5, en mi bemol mayor, Op. 73 Emperador", de Ludwig van Beethoven y "Sinfonía Nro. 5 en mi menor, Op. 64", de Piotr I. Tchaikovsky. Entradas en venta próximamente www.saltaticket.gob.ar y en boletería del Teatro Provincial. Entradas sin cargo para estudiantes y jubilados, exclusivamente en la boletería.

El director

Gonzalo Hidalgo, el director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, es fagotista y médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Comenzó sus estudios musicales a los 9 años en El Sistema de Orquestas Venezolanas, en la provincia de Barinas. Estudió fagot con los maestros Antonio Aray, Henning Trog, Stefan Schweigert, (Sinfónica de Salta y Filarmónica de Berlín) y Matthias Racz, (Orquesta Tonhalle Zurich). Como fagotista principal de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela ha actuado bajo la batuta de Gustavo Dudamel, Simon Rattle, Daniel Barenboim y Claudio Abbado en las salas y festivales más importantes de la música clásica de la actualidad.

De la cátedra de dirección de los maestros Eduardo Marturet y Teresa Hernández, Gonzalo ha dirigido algunas de las orquestas juveniles y profesionales más importantes de Venezuela, Colombia y Perú.

Posee una maestría en Música de la Universidad EAFIT de Medellín-Colombia, con el maestro Alejandro Posada. Fue finalista del concurso internacional para Director asociado de la Orquesta Sinfónica de Singapur, y finalista para el cargo de director titular de la Longwood Symphony Orchestra, Boston.

Actualmente es director itinerante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, miembro del Comité Rector de la Escuela Nacional de Fagot de El Sistema, director asistente de la Orquesta del Conservatorio de la Shenandoah University, Virginia, EEUU, donde cursa estudios de doctorado en artes musicales, mención dirección de orquesta.

En noviembre de 2022 ganó el Concurso Internacional para Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Salta.

El pianista invitado

El pianista polaco Szymon Czerniak nació en Estados Unidos, y fue aclamado por su "brillante técnica, extraordinaria energía y fuerza en la interpretación" (Kurier Szczecinski). Comenzó sus estudios a temprana edad en Houston, Texas. Recibió la Beca de Artes Culturales de la Fundación Kosciuszko por un estudio especial en Polonia, bajo la dirección de Katarzyna Popowa-Zydron, de la Academia de Música de Bydgoszcz. En 1995, ingresó al programa de música para estudiantes de la Escuela de Música Shepherd, de la Universidad Rice

Después de un período de ausencia de los escenarios, presentó un recital en 2015, en la Filarmónica Mieczysław Karłowicz en Szczecin, Polonia, en el interpretó Paderewski y Szymanowski, de Chopin, con excelentes críticas de la prensa, que lo impulsó a lanzar la carrera que continúa hasta el presente con presentaciones en Estados Unidos y Europa. En su debut orquestal (2022) interpretó el Concierto Emperador de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Shenandoah.

Ha trabajado en facultades de escuelas de música en Houston, Virginia, y de Nueva York, incluida la Escuela de Piano de Nueva York en Manhattan. Se desempeñó como profesor adjunto en la Universidad de Shenandoah. Integra el cuerpo docente de la Escuela Comunitaria de Piedmont, para todas las edades. Szymon está completando su doctorado en Artes Musicales en la Universidad de Shenandoah y estudia con el renombrado pianista irlandés John O'Conor. Es un ávido artista colaborativo, acompaña a músicos de cámara y a vocalistas. Es un devoto intérprete de jazz y realiza actuaciones con su grupo, The Szymon Aleksander Trio.

Los compositores y obras

Ludwig van Beethoven (1770–1827) es uno de los compositores más admirados de la música occidental. Nació en Alemania. Inició su formación musical a una edad temprana. Era un maestro de la melodía, la armonía y el ritmo, su obra se describe como "heroica" o "romántica". En 1801, Beethoven empezó a perder audición y quedó sordo 1819, aunque continuó componiendo e interpretando, hasta convertirse en la figura más destacada y admirada de la escena musical vienesa. Falleció en Viena 1827, fue enterrado en una tumba anónima. Su obra ha sido estudiada y admirada por compositores como Schubert, Schumann, Brahms, Wagner y sigue siendo disfrutada en todo el mundo.

"Concierto para piano y orquesta Nro. 5" (1809-1811) es su último concierto para piano compuesto durante su regreso a Viena. En la partitura impresa figura la dedicatoria para el archiduque Rodolfo de Austria, hermano menor del emperador Francisco I. Con el "Emperador" Beethoven creó un verdadero concierto sinfónico.

Piotr Tchaikovsky (1840-1893) estudió piano desde los 6 años, aunque por pedido de su padre completó sus estudios de derecho. A los 23 años dejó su trabajo en el gobierno ruso para dedicarse a la música. Fue nombrado profesor de composición en el Conservatorio de San Petersburgo. Su obra es conocida por su belleza, emoción y grandeza, lo posiciona como un clásico intemporal. Su obra se ubica en el posmodernismo, donde el sentimiento se revaloriza frente a la razón, y se caracteriza por la belleza melódica, la sutileza rítmica, el dominio de la orquestación, el desarrollo temático en las sinfonías, el dramatismo intenso en sus óperas y la evocación literaria de sus poemas sinfónicos. Está considerado el más destacado músico de Rusia.

La 5ª Sinfonía (1888) Resulta introvertida, melancólica y autocompasiva, En este combate del microcosmos contra lo sobrenatural, acechan al músico infinitas dudas, quejas que lo destacan como un "romántico en el crepúsculo del romanticismo". 

Temas de la nota

PUBLICIDAD