¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Ballet Folklórico de Salta presenta "La hora del alba" el 24 de marzo

El cuerpo artístico actúa el domingo, a las 20, en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70. Ganadora de los Premios Chúcaro, la obra reflexiona sobre los 70 y el valor de la democracia. 
Miércoles, 20 de marzo de 2024 11:06
El domingo se repone "La hora del alba" en Salta. Fotos gent. Juan Saravia

El Ballet Folklórico de Salta repone "La hora del alba", pieza aplaudida en la temporada pasada y ganadora en los Premios Chúcaro 2023. Será en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70, el domingo 24 de marzo, a las 20. Entradas a $2.000 en saltaticket y en boleterías. Sin cargo para estudiantes y adultos mayores, solo en boleterías de Zuviría 70.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ballet Folklórico de Salta repone "La hora del alba", pieza aplaudida en la temporada pasada y ganadora en los Premios Chúcaro 2023. Será en el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia, Zuviría 70, el domingo 24 de marzo, a las 20. Entradas a $2.000 en saltaticket y en boleterías. Sin cargo para estudiantes y adultos mayores, solo en boleterías de Zuviría 70.

La pieza dialoga con los 40 años en democracia que transita el país y, por ello, permite reflexionar sobre la historia y el presente. En esta oportunidad, la puesta en escena contará con la participación de organismos de derechos humanos e instituciones que se suman al cuerpo artístico en una misma consigna: "Nunca más".

"Estamos viviendo estos momentos con mucha ansiedad, y también con mucha alegría. Después de los Premios Chúcaro, se generó una expectativa linda en las academias, en el público del Ballet Folklórico, y siempre trabajamos con el respeto que se merece la obra y la temática, sobre todo, cargados de emociones y sentimientos", dijo Daniel Espoz, director del cuerpo de danzas, en contacto con El Tribuno.

Una obra emotiva

La obra que inicia la temporada 2024 del Ballet se basa en los hechos político-sociales acontecidos en el país durante los 70. Expresa cómo con la censura y prohibición de reuniones culturales, sociales o espectáculos públicos, la música, el canto y la danza conocieron el exilio. "'La hora del Alba' transita uno de los momentos más aberrantes de nuestra historia. Hablamos de la última dictadura cívico-militar, y tratamos de resaltar, a través de la danza, el teatro y el canto, algo muy importante para nuestra actualidad: la permanencia de la democracia", dijo Espoz.

"Con la idea de visibilizar la temática y el período, estamos trabajando la posibilidad de colocar un tendedero de la memoria en el hall, también habrá algunas intervenciones con los organismos. Hemos articulado charlas con la compañía, justamente para que aflore lo real y para que los mismos bailarines tengan la posibilidad de desarrollar sus personajes después de escuchar historias tan tristes", detalló.

Sobre cómo se escenifican hechos como los vividos, el director del Ballet Folklórico destacó: "Fue un aspecto muy difícil, no queríamos faltar el respeto a ninguna de las partes, sabiendo que siempre todas las situaciones históricas dividen. Entonces lo que más nos costó fue encontrar el lineamiento artístico, sin atacar. Hubo estudio, hemos charlado muchísimo con gente de derechos humanos, nos hemos interiorizado en el tema y, a partir de eso, ahondamos en la creación de la obra".

"De todas maneras, hay algo concreto y muy cierto: nuestro acervo cultural con respecto a la música es muy amplio con esta temática; elegir los temas, alinear el estilo musical no nos fue tan difícil. Más difícil nos quedó el hecho de encontrar el camino justo para no herir susceptibilidades, y para darle una revalorización a la temática y, sobre todo, revalorizar la importancia de la democracia", dijo, y agregó: "El público salteño se va a hacer parte nuevamente de esta obra tan emotiva, porque habla de un sentido de pertenencia, y de un suceso que ha marcado profundamente nuestro ADN como argentinos".

La puesta

"Hemos trabajado con el maestro Germán Bonetto de la ciudad de Córdoba en conjunto. La creación es de Bonetto, de Patricia Padilla, la subdirectora artística de la compañía, y mía. Somos creadores, ideadores y coreógrafos", precisó Espoz ante nuestra consulta.

El trabajo comprende a las ocho parejas estables el Ballet Folklórico y a cuatro parejas invitadas. "Bailarines del Ballet Recuerdo Salteño y bailarines de una academia de Orán llamada El Jagüel; de modo que estamos contentos de poder articular con academias independientes y poder dar la posibilidad de que muchos bailarines conozcan por dentro el Ballet Folklórico de la Provincia", contó Daniel Espoz.

En cuanto a la música, dijo: "Hay tangos, danzas folclóricas, temas de Los Chalchaleros, de Mercedes Sosa, Yamila Cafrune, Horacio Guarany... Transitamos varios lenguajes con respecto a la danza folclórica nacional. También hay temas de rock, representativos de la época y de la temática. Y también cumbias, el baile y siempre pensando en lo que se escuchaba".

El vestuario corresponde a Mirta Gutiérrez, con el asesoramiento de Patricia Padilla. "Hemos tratado de ser respetuosos con la época, sobre todo utilizando recursos de los que tenemos aquí, en patrimonio. El año pasado hemos sacado también una distinción al mejor vestuario, y eso también nos hace comprender que con el estudio histórico, podemos encaminarnos más allá de una obra artística. Y que sirva para educar a futuras generaciones con estos trabajos artísticos", señaló.

"Creemos que el arte, en cualquiera de sus lenguajes, sensibiliza y que a través de él y la educación el reconocimiento de estas temáticas se hace mucho más fácil para el joven, para el adolescente, que tener que leerlas en un libro", reflexionó

Reconocimiento

La obra tuvo su estreno hace un año, justamente en estas fechas tan caras para la memoria, fue en el Teatro Provincial y tuvo un gran recorrido. Fue ganadora de los Premios Chúcaro a la mejor obra folclórica del país y, a la vez, el cuerpo recibió el reconocimiento al mejor ballet folclórico de Argentina 2023.

"Esos reconocimientos ya nos generan un tipo de movilización diferente, de tratar de que las cosas salgan mucho mejor de lo que salieron en su momento", dijo Daniel, y agregó: "Estamos cargados de emociones, emociones lindas que el artista necesita para seguir creando, para seguir creciendo y seguir compartiendo lo que uno transita por dentro". El reconocimiento fue nacional. La Fundación Santander destaca los trabajos folclóricos a nivel país. "Esa distinción nos ha alegrado y, la verdad que más allá del premio, nos sirvió de inyección anímica para toda la compañía y para seguir trabajando. Y para que hoy el Ballet se encuentre en el nivel en el que está", reconoció.

Amanecer

El bailarín salteño contó en la charla el porqué del nombre. "Es algo muy metafórico. Creemos que los días que transitó nuestra nación dentro del último proceso cívico-militar fueron oscuros, días de tristeza absoluta y siempre hablando de la oscuridad como algo malo", comenzó diciendo. "La hora del Alba es la hora del nacimiento del Sol y de una nueva oportunidad para vivir en un país tranquilo, pleno de derechos y con los derechos que merecemos por ser ciudadanos argentinos", completó.

 

PUBLICIDAD