¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fallo judicial allana el camino de Trump a la Casa Blanca

La Justicia anuló el fallo que lo había excluido del comicio en Colorado. Puede ser precandidato a presidente.
Martes, 05 de marzo de 2024 01:54

El Tribunal Supremo de EEUU decidió ayer reintegrar al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el proceso de primarias republicanas para las elecciones de noviembre, rechazando los intentos de estados como Colorado y Maine para que rinda cuentas por el asalto al Capitolio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Supremo de EEUU decidió ayer reintegrar al expresidente Donald Trump (2017-2021) en el proceso de primarias republicanas para las elecciones de noviembre, rechazando los intentos de estados como Colorado y Maine para que rinda cuentas por el asalto al Capitolio.

Estas son las claves del fallo y sus implicaciones para los comicios de noviembre, en los que Trump podría volver a enfrentarse el presidente Joe Biden, candidato por el Partido Demócrata.

El fallo del Tribunal Supremo, adoptado por unanimidad, pone fin a los intentos de Colorado, Illinois y Maine para sacar a Trump, favorito para ser el candidato en noviembre, del proceso de primarias del Partido Republicano.

Todos esos estados habían argumentado que Trump no podía competir en los comicios porque su implicación en el asalto al Capitolio de 2021 suponía un intento de "insurrección", lo que en teoría lo descalificaba para ocupar cargos públicos según lo establecido en la Sección 3 de la Enmienda 14 de la Constitución.

La Enmienda 14, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo prevenir que los sureños rebeldes de la Confederación, quienes habían jurado lealtad a la Constitución para luego traicionarla, pudieran acceder al poder. En su fallo, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, determinó que los estados no pueden invocar la Sección 3 de la Enmienda 14 para impedir que un candidato compita en las elecciones y que ese poder reside únicamente en el Congreso.

De esa forma, la máxima Corte revertía un fallo sin precedentes que emitió en diciembre el Tribunal Supremo de Colorado impidiendo a Trump presentarse a las primarias republicanas de ese estado, que casualmente se celebrarán hoy.

La decisión del Supremo es un espaldarazo para Trump, quien dio un discurso en su mansión de Florida para alabar esa "decisión unificadora" del Supremo y argumentar que "un presidente necesita ser libre" para ejercer su cargo.

El fallo ha adquirido una relevancia especial al llegar en la previa del "Supermartes", una jornada crucial en la carrera hacia la Casa Blanca, ya que 15 estados, incluido Colorado, celebran primarias. En total, se elegirán 865 delegados. La única que queda en carrera para disputar la nominación a Trump es la exgobernadora de California, Nikki Haley,.

Super martes

Hoy es el día grande de las primarias presidenciales en EEUU, una fecha clave conocida como supermartes en la que se reparten el mayor número de delegados en un solo día -más del 35%- y que puede dejar las candidaturas prácticamente resueltas.

Hoy votarán 14 de los 50 estados, entre ellos, California y Texas, los más grandes del país. Los otros son Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

Temas de la nota

PUBLICIDAD