¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El hospital San Vicente de Paúl anuncia que cobrará la atención a extranjeros

La institución enfrenta fuertes desafíos ante la situación económica nacional. El ministro de Salud de la provincia ya había adelantado que se cobrará un arancel y un plus por prestaciones y consultas.
Lunes, 26 de febrero de 2024 00:00
El hospital San Vicente de Paúl en Orán, cobrará la atención a extranjeros.

El doctor Fabián Valenzuela, flamante Gerente del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de san Ramón de Orán, explicó los desafíos que debe enfrentar la institución en medio de la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El doctor Fabián Valenzuela, flamante Gerente del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de san Ramón de Orán, explicó los desafíos que debe enfrentar la institución en medio de la difícil situación económica por la que atraviesa el país.

Valenzuela destacó que el hospital se encuentra en una situación difícil debido a los recortes presupuestarios, lo que afecta la adquisición de elementos, insumos y reparaciones edilicias, entre otros aspectos claves de la atención sanitaria en el edificio.

Una de las medidas que se están considerando es implementar un arancel para aquellos extranjeros que no tengan residencia en el país y requieran atención médica no urgente. Esta medida busca garantizar que los recursos se destinen prioritariamente a los ciudadanos argentinos.

Medida para hacer frente a la crisis económica

Además, el hospital comenzará a exigir el pago de un plus a los extranjeros por la atención médica, como una medida para hacer frente a la crisis económica y la escasez de recursos. Sin embargo, se aseguró que aquellos extranjeros que requieran atención de urgencia serán estabilizados sin cargo en un primer momento por una cuestión humanitaria.

Fabián Valenzuela, Gerente del Hospital San Vicente de Paúl.

Valenzuela subrayó que la prioridad del hospital es brindar atención a los ciudadanos argentinos, y que están comprometidos en generar recursos para mantener la calidad de los servicios de salud.

En cuanto a la situación interna del hospital, se mencionó que se están tomando medidas estrictas para garantizar la eficiencia y la responsabilidad laboral del personal, con solo cinco personas actualmente con carpeta médica en toda la institución.

El gerente resaltó el desafío que enfrentan para mantener y dirigir el hospital sin un presupuesto fijo, lo que dificulta la planificación y operación de la institución en medio de la crisis económica nacional.

Anuncio oficial

En relación a la intención de cobrar la atención sanitaria a los ciudadanos extranjeros, hay que recalcar que esta idea ya viene siendo analizada oficialmente en el Ministerio de Salud de la provincia.

Hace unos días atrás el propio ministro de Salud, Federico Magione, en diálogo con El Tribuno, advirtió que se analizan las opciones normativas para aplicar una medida de esta naturaleza en todo el ámbito de la salud pública de la provincia, donde la participación en la atención para ciudadanos extranjeros llega a tener un alto costo sobre los recursos con los que cuenta la cartera.

De acuerdo a las definiciones de Mangione, la atención de salud para los ciudadanos extranjeros se lleva entre un 5 y un 10 por ciento de los recursos con los que cuenta el área sanitaria, siendo los casos de urgencias y atención de pacientes crónicos, los que necesitan derivación de recursos. De ellos, los pacientes que llegan desde Bolivia son los que en mayor número concurren a la atención en hospitales y centros de salud.

Si bien no se sabe a cuanto podría llegar el arancel que se cobrará a los extranjeros ni en cuanto tiempo podría ser aplicado, la decisión política está tomada y solo restaría definir la normativa ya que, de acuerdo a los explicado por Mangione, se podría utilizar el mismo nomenclador de la obra social provincial, IPS, para cobrar las prestaciones médicas a los ciudadanos extranjeros.

No obstante, el titular de la cartera sanitaria aclaró que esta situación se da dentro el grave contexto económico que atraviesa el país y la provincia, y que con esto se pretende mantener la calidad de los servicios.

Aguas Blancas y Bermejo, la frontera entre Argentina y Bolivia.

No es algo recíproco

Con el anuncio de Valenzuela, el cobro por la atención sanitaria a ciudadanos extranjeros es casi un hecho. Pero la situación se plantea crítica por una necesidad absolutamente económica y no en represalia por la falta de reciprocidad que tienen por ejemplo en Bolivia o Chile con los ciudadanos argentinos que eventualmente pudieran necesitar una atención. Hay pruebas más que suficientes para demostrar que ciudadanos argentinos murieron en la puerta de un hospital de Bolivia y no recibieren atención ni siquiera por humanidad. Ocurrió hace pocos meses y el caso se sumó a una larga lista de situaciones idénticas.

En zonas frontera y en Salta capital

La atención sanitaria de los ciudadanos extranjeros es un tema recurrente que se da sobre todo cuando ocurren situaciones que ponen en duda los acuerdos bilaterales y humanitarios entre los países de la región. Los casos se dan sobre todo en los hospitales de frontera, pero también tienen alta incidencia en el hospital San Bernardo de Salta capital.

PUBLICIDAD