¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

27°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alumnos fabrican repelentes y saquitos de té contra el dengue

Por las pruebas y las observaciones, el repelente tiene una duración de 8 a 9 horas de protección.
Lunes, 08 de abril de 2024 01:23

Alumnos y docentes de la escuela de educación técnica Dr. Darío Arias, perteneciente al municipio de El Bordo, elaboraron un repelente de alta calidad, junto a saquitos de té, con propiedades antivirales y antiinflamatorias para combatir la enfermedad del dengue.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alumnos y docentes de la escuela de educación técnica Dr. Darío Arias, perteneciente al municipio de El Bordo, elaboraron un repelente de alta calidad, junto a saquitos de té, con propiedades antivirales y antiinflamatorias para combatir la enfermedad del dengue.

El repelente logrado es igual o superior a las marcas que se comercializan en el mercado, siendo utilizado por los alumnos de la institución. Por las pruebas y las observaciones sobre el producto, tiene una duración de 8 a 9 horas, suficientes como para que estén protegidos durante el horario de clases.

"Al ingresar a la institución, los alumnos son rociados con el producto, que no es perjudicial para la piel, tampoco se han detectado otras reacciones secundarias perjudiciales para la salud. La eficacia para repeler al mosquito también está comprobada, algo que venimos observando durante el tiempo que llevamos de uso", manifestó el profesor Martín Reque.

El ingrediente

El producto está fabricado en base al DEET (Dietil-meta-toluamida), un ingrediente activo, utilizado en repelentes de venta libre, contra las picaduras de mosquitos, garrapatas y otros insectos.

La DEET actúa interfiriendo los receptores de olor de los insectos, lo que evita que se sientan atraídos por la piel de las personas que lo están utilizando. Se aplica en forma directa con una alta efectividad de protección, con niveles que pueden llegar hasta el 98%.

En comparación con otros ingredientes activos como la citronella, con un 75% de efectividad, la DEET es claramente más efectiva y duradera en la prevención de picaduras de mosquitos, especialmente del Aedes aegyptis, transmisor del virus del dengue. El dietil es un ingrediente seguro y aprobado por la OMS, a mayor concentración de DEET, que puede variar entre 7%, 15% y 25%, mayor es el tiempo de duración pero con la misma eficiencia para repeler.

"Lamentablemente, es imposible en la actualidad conseguir el activo DEET. Las droguerías los comercializan en precio dólar; nos hubiera gustado hacer repelentes para toda la comunidad de El Bordo. Si alguna institución pública o privada nos consigue el producto base, estaríamos en condiciones de proveer de repelente a gran parte de la población", explicó el profesor Reque.

Para producir 500 ml. de repelente, se necesita una inversión de $9.000. En los comercios, las marcas más reconocidas comercializan los 125 ml a $ 14.000.

Infusión antiviral

Otros de los logros, de docentes y alumnos en la EET Darío Arias, fue la elaboración de saquitos de té, con propiedades que podrían ayudar en la recuperación de los enfermos por dengue.

Las infusiones están elaboradas a base de la papaya, el jengibre y limón, ingredientes conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y antivirales.

La papaína, presente en las hojas de papaya, ha demostrado poseer efectos antivirales significativos, mientras que el jengibre, contiene compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias, que pueden ayudar a aliviar los síntomas del dengue. Por otro lado, las cáscaras de limón, aportan flavonoides y vitamina C, ambos con propiedades antivirales y que estimulan el sistema inmunológico. Al combinar estos ingredientes en una infusión, se logró potenciar esos beneficios para un tratamiento contra el dengue.

Un complemento útil

Esta combinación de ingredientes naturales, no sustituye el tratamiento médico convencional, pero puede ser un complemento útil y seguro, gracias a sus propiedades terapéuticas respaldadas por la evidencia científica.

En resumen, la combinación de jengibre, hojas de papaya y cáscaras de limón en la infusión propuesta, podría potenciar los efectos antiinflamatorios, antivirales y fortalecimiento del sistema inmunitario, minimizando el impacto del dengue en el organismo.

"Nosotros estamos comercializando los 10 saquitos con estos ingredientes, cantidad considerada como suficiente para un tratamiento, con lo recaudado, podemos continuar con la investigación y la producción, tanto de infusiones como de repelentes" aseguró el profesor Martín Reque.

Una sustancia efectiva y comprobada

El DEET (N ,N -dietil -meta - toluamida) es una sustancia química de fabricación que en su forma pura, es un líquido de color entre incoloro y ámbar, con un ligero olor aromático.

El DEET es el ingrediente activo en algunos repelentes comunes que se usan ampliamente para repeler insectos que pican (como mosquitos y chinches) y acáridos (como garrapatas y ácaros).

El DEET se puede agregar a aerosoles, rociadores, lociones y toallitas húmedas en una amplia variedad de concentraciones. Estos productos se pueden aplicar directamente en la piel de los seres humanos o en la ropa. Un beneficio considerable del DEET es una mejor protección contra las enfermedades transmitidas por mosquitos o garrapatas.

 

PUBLICIDAD