¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Afirman que la reforma laboral que impulsa Milei "necesita diálogo"

Caro y Bühler coincidieron en la importancia de un enfoque más colaborativo y reflexivo en medio de un debate polarizado, abogando respetar las instituciones y las representaciones colectivas.
Viernes, 05 de enero de 2024 02:04

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por parte del Gobierno de Javier Milei que busca llevar a cabo reformas estructurales, ha despertado una catarata de críticas principalmente por la reforma la reforma laboral, que ahora la Justicia le puso un freno. La Cámara Nacional del Trabajo, atendiendo a un pedido de la CGT, dictó una medida cautelar que dejó sin efecto las nuevas regulaciones laborales que entraron en vigencia el 30 de diciembre a nivel nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por parte del Gobierno de Javier Milei que busca llevar a cabo reformas estructurales, ha despertado una catarata de críticas principalmente por la reforma la reforma laboral, que ahora la Justicia le puso un freno. La Cámara Nacional del Trabajo, atendiendo a un pedido de la CGT, dictó una medida cautelar que dejó sin efecto las nuevas regulaciones laborales que entraron en vigencia el 30 de diciembre a nivel nacional.

El gobierno nacional anunció que apelará el fallo de la Cámara del Trabajo que suspendió el capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia 70/23 del presidente Javier Milei. La presentación está siendo elaborada por la Procuración del Tesoro, que conduce Rodolfo Barra. Los abogados del Estado pedirán que la causa se siga tramitando en el fuero Contencioso Administrativo Federal, como ya dictaminó el fiscal del fuero del trabajo Juan Manuel Domínguez.

En este contexto, Walter Neil Bühler, experto en temas laborales, expresó su análisis crítico el DNU. Destacó en Radio Salta la falta de respeto a las formas mínimas establecidas por la Constitución y la improvisación mayúscula del Decreto. Bühler mencionó que, a pesar de contener aspectos solicitados por la sociedad, como la reducción de exorbitantes indemnizaciones, el decreto eliminó normas que protegían al trabajo registrado, siendo una oportunidad perdida para fomentar la formalidad laboral.

"No tiene posibilidad de ser discutido"

"En general hay una coincidencia en que el DNU no ha respetado las formas mínimas establecidas por la Constitución, de meter todo en un paquete. Usted sabe que en el DNU no se puede discutir, no tiene posibilidad de ser discutido y solamente aprobado o rechazado. Eso le sustrae a la sociedad precisamente un debate para enriquecer la norma. En realidad el DNU es una improvisación mayúscula, desde el momento mismo en que, si era de tanta urgencia, ¿cómo no le pusieron fecha inmediata de vigencia? Y dejaron que transcurra los ocho días antes del Código Civil", destacó el abogado.

El experto también señaló preocupación por la implementación del sistema de despido inspirado en la UOCRA y la mochila austríaca, alertando sobre posibles consecuencias negativas para los empleadores, especialmente los pequeños, ante un aumento del costo laboral.

"Ellos se han inspirado no solo en el modelo de la UOCRA sino en la mochila austríaca que no se replicó en ningún otro país. Del sistema de UOCRA ¿sabes quién se van a oponer? Los empleadores cuando vean que van a tener una carga adicional del 8% por cada uno de sus trabajadores, ya están protestando porque las cargas sociales son altas y van a tener que pagar un 8% innecesario. ¿Por qué innecesario? Porque ese fondo que es para el despido del que renuncia, del que puede ser despedido con justa causa y no tiene derecho a indemnización, al que se jubila, al que se retira, ese fondo se le da a todo el mundo. Esto es un desastre para los empleadores, yo no creo que sean tan suicidas de ponerlo en marcha", remarcó.

Por otro lado, Armando Caro Figueroa, abogado laboralista, ofreció una perspectiva más amplia sobre la situación en Argentina. Destacó la ansiedad de la población por resolver problemas como la inflación y la caída del poder adquisitivo, señalando que el proceso de reforma carece de un enfoque federal y de diálogo abierto. Caro Figueroa abogó por la necesidad de convocar a distintos sectores, incluyendo sindicatos, para aportar ideas y claridad al debate.

Interés de las provincias

"A mí me da la impresión de que el proceso de reforma tal como se está llevando el Gobierno y con la respuesta de la CGT, de los empresarios, tiene debilidades. Carece de un enfoque federal en muchos temas que es imprescindible, incluido en la Reforma Laboral. Este punto de vista, es el interés de las provincias sobre todo del norte, no se ha tenido en cuenta y habrá que tenerlo para lo cual los diputados y gobernadores tienen que organizarse y responder a las necesidades porque no es lo mismo, la situación de la zona núcleo, que tiene relativamente bajo nivel de pobreza y de trabajo no registrado que el norte donde, la situación es catastrófica", señaló.

Armando Caro señaló que el desafío es hacer salir de Argentina el pozo en que se encuentra, respetando las instituciones de la República, las representaciones colectivas, porque en esas representaciones están los mejores diagnósticos y las llaves para solucionar los problemas.

"Yo creo que en lugar de seguir con este combate, de tiramos piedras por la cabeza, tenemos que sentarnos a ver qué necesitamos básicamente para frenar la inflación para que el ajuste no se traduzca en disminución de puestos de trabajo, en despidos y que el sistema laboral acompañe a una nueva etapa de producción y de crecimiento del país, que él tiene al alcance de la mano. Es decir, no es que Argentina esté fundida como estructura productiva, sino que tiene posibilidades enormes de salir adelante", finalizó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD