¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIVO. Cruces y chicanas en Diputados durante el inicio del debate de la ley ómnibus

La iniciativa del Gobierno empezó a ser analizada por las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presuppuesto. Durante la jornada, están previstas las exposiciones del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona y el Procurador General del Tesoro, Rodolfo Barra.
Martes, 09 de enero de 2024 12:00

El tratamiento del proyecto de ley “ómnibus” del Gobierno en la Cámara de Diputados tuvo su estreno, como no podía ser de otra manera, en un escenario áspero y tenso, que estuvo marcado por cruces y chicanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tratamiento del proyecto de ley “ómnibus” del Gobierno en la Cámara de Diputados tuvo su estreno, como no podía ser de otra manera, en un escenario áspero y tenso, que estuvo marcado por cruces y chicanas.

La primera "zancadilla" de la función llegó de la mano de la diputada y ex candidata presidencial del Frente de Izquierda Myriam Bregman, quien cuestionó duramente al Gobierno por el tratamiento de la ley ómnibus y destacó la ausencia del asesor presidencial Federico Sturzenegger con una referencia a uno de los perros de Javier Milei.

"¿Qué es, otro fantasma como Conan?", criticó la legisladora de izquierda en el inicio del debate del plenario de comisiones, en referencia al perro fallecido del presidente. 

Minutos antes, el diputado nacional de Unión por la Patria Sergio Palazzo criticó las acusaciones del presidente de la Nación Javier Milei respecto a supuestas “coimas en el Congreso”.

“A mí ningún presidente me va a tratar de coimero”, espetó el jefe de La Bancaria, quien pidió “a los tres presidentes (de las comisiones) o algunos de los miembros” que "informen si han recibido pedido de coimas”.

Un rato después, cuando el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, tomó el micrófono y comenzó a hacer una reseña de la historia de la ley ómnibus desde su concepción, el diputado nacional de Unión por la Patria, Carlos Castagneto, pidió la palabra y empezar a formular quejas en voz alta. 

La acción fue advertida por el presidente de la comisión de Legislación General, Gabriel Bornoroni, quien sancionó la interrupción a los gritos del kirchnerista.

"No se ponga a gritar si no está en la cancha, tranquilo, pida la palabra. No está bien lo que está haciendo. Los argentinos tienen hambre y usted está gritando como si estuviera en la cancha", retó el cordobés de La Libertad Avanza, a cargo de la presidencia del plenario de comisiones.

Otro momento de alto voltaje se produjo cuando el Procurador General de Tesoro, Rodolfo Barra, osó citar un fragmento de un histórico discurso del ex presidente Juan Domingo Perón.

Visiblemente enojada por lo que consideraba una provocación, la diputada kirchnerista de Unión por la Patria Lorena Pokoik, fue al choque con un grito que se oyó desde el fondo: “Tapate la boca antes de hablar de Perón”.

Tampoco el veterano de mil batallas Leopoldo Moreau quedó conforme con la exposición de Barra, que calificó irónica y peyorativamente de “una introducción a la filosofía del Derecho”.

“No tuvimos un principio muy ordenado en le funcionamiento de este plenario. Desde que escuchamos un funcionario que no sabíamos que función tenía, casi ni siquiera el apellido, hasta una introducción a la filosofía del Derecho, que poco tiene que ver con le tratamiento específico de lo que vamos a tratar aquí”, protestó el legislador de origen radical devenido kirchnerista.

A su turno, el diputado del Frente de Izquierda Cristian “Chipi” Castillo le pidió a los diputados radicales, que a través de su titular de bloque, Rodrigo de Loredo, se manifestaron dispuestos a acompañar la ley ómnibus (aunque no a libro cerrado), que “nunca más hablen de republicanismo".

“Ni todos los que se llaman PRO que ya se llamaba Propuesta Republicana y ahora se va a llamar Propuesta Monárquica, porque es lo que están defendiendo que es la delegación de poderes y la aceptación de un DNU que es escandaloso”, fustigó el sociólogo trotskista. 

PUBLICIDAD