¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La recesión podría ser mayor a la esperada para este año

El FMI estimó una caída del 2,8% del PBI. Las consultoras, 4,4%
Domingo, 18 de febrero de 2024 01:41

Si bien el FMI estimó una caída de la economía del 2,8% para este año, la recesión sería aún peor, y podría generar que el Producto Bruto -todo lo que se produce en el país- caiga hasta 4,4%, de acuerdo con actualizaciones realizadas por consultoras económicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si bien el FMI estimó una caída de la economía del 2,8% para este año, la recesión sería aún peor, y podría generar que el Producto Bruto -todo lo que se produce en el país- caiga hasta 4,4%, de acuerdo con actualizaciones realizadas por consultoras económicas.

Es que el comienzo del año generó caídas en las principales variables ligadas al consumo: las ventas de supermercados caerían más del 20% en el primer bimestre, mientras que el patentamiento de autos desbarrancó 33%, y la construcción 28,2% interanual.

Según la consultora Econviews, los salarios reales registraron una pérdida del 19% en diciembre, marcando el golpe más significativo en los ingresos desde octubre de 2017.

Con este arranque tan negativo, economistas pronostican que este año se profundizará la recesión, con una caída que oscilaría entre 2,4% y el 4,4%.

Algunas proyecciones, como la de Econviews, observa "una mejora de la economía a partir de mayo, primero incipiente y luego más robusta. Esto es condicional a que la inflación vuelva a un dígito".

Aún así, la actividad retrocederá 2,6% en el año en este pronóstico.

Fernando Marull, director de FMyA, ve dos motivos para que la economía rebote: "Primero por los salarios, que en febrero empataron y en marzo empiezan a ganarle a la inflación. Las paritarias se van a ir reacomodando a niveles por arriba del 15% mensual, cuando la inflación da abajo de 15%".

El segundo factor favorable que ve Marull es la llegada de la cosecha a partir de abril y traccionará las exportaciones. Aún así, el economista estima una caída de la actividad de 2,4% para todo el año.

Desde Abeceb, Elisabet Bacigalupo plantea que para este año esperan "un escenario de V corta: una recesión profunda pero no muy larga donde la actividad toca piso en el segundo trimestre. Entre abril y mayo debería empezar a llegar al piso y dar la vuelta. El agro actuará como amortiguador".

Pero el efecto benéfico del agro no será suficiente para contrarrestar el derrumbe de la demanda doméstica, lo que provocará que la economía se contraiga entre 4,1 y 4,3% en 2024, según el pronóstico de Abeceb. Y advierten que sin el agro, la caída del PBI llegaría a 7%.

Desde EcoGo, Sebastián Menescaldi tiene más reparos sobre la recuperación económica: "En el primer trimestre esperamos una fuerte caída de la actividad, del 7,5% interanual", señala.

Para Menescaldi, "la salida va a ser mucho más débil. La recuperación en V sería milagrosa. Tendría que haber mucho ingreso de capital que yo no veo".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD