¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ley ómnibus: Pablo Outes insistió con que la solución es formar una mesa de diálogo y concertación

El Diputado salteño tomó la palabra en la Cámara baja y le pidió al Presidente, entre otras cosas, por un país más federal y que deje el egoísmo de lado.  
Viernes, 02 de febrero de 2024 16:32

En el marco de la sesión por la ley ómnibus, el diputado salteño de Innovación Federal, Pablo Outes, tomó la palabra en la Cámara baja e insistió con que la solución más rápida es la conformación de una mesa de diálogo y concertación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la sesión por la ley ómnibus, el diputado salteño de Innovación Federal, Pablo Outes, tomó la palabra en la Cámara baja e insistió con que la solución más rápida es la conformación de una mesa de diálogo y concertación.

Además se dirigió al Presidente, Javier Milei, en reiteradas oportunidades para hacerle algunas peticiones, como por un país más federal y que deje su egoísmo de lado para escuchar las ideas de los distintos partidos. 

La palabra del Diputado

"Estoy convencido que en Argentina para salir de la crisis, no solo es necesario tener los elementos técnicos y cuánticos que el Presidente menciona, como ajuste del déficit, la no emisión. Creo que para salir adelante es fundamental que la nación establezca una mesa de concertación y de diálogo político. He seguido a los países que han tenido la capacidad de superar sus instancias y he tomado nota de que lo han hecho sobre la base de reconocer los errores sobre una mesa de acuerdo, de entender los caminos que habían que seguir a futuro para no volver a cometerlos", comenzó diciendo en su discurso Outes. 

"Me cuesta interpretar al gobierno actual cuando la rotulación de la oposición es la moneda común, cuando no aceptar las ideas distintas es un elemento de cuestionamiento, cuando los partidos que han gobernado y a los que les toca gobernar no somos capaces de reconocer los errores y mirar adelante con seriedad, con humildad y marcar un camino de crecimiento la descalificación de la idea, la intolerancia de las diferencias políticas, el apriete a los gobernadores que hemos venido teniendo, la búsqueda de sometimiento de las provincias en función del ahogo financiero para tener acuerdos políticos, no son buenos síntomas de una Argentina que quiere dejar atrás una etapa de postergación y mirar hacia un crecimiento sostenido", expresó el legislador. 

En su discurso, le pidió a Javier Milei que deje el egoísmo y convoque a una mesa de concertación, que es lo que viene sosteniendo desde hace un tiempo. "Es fundamental señor Presidente, porque a usted le toca esta responsabilidad, que deje el egoísmo y tenga la grandeza de convocar a la mesa de concertación que convoque a los gobernadores y a las fuerzas políticas. La paz es el único camino para que una nación salga adelante". 

Outes y su pedido de un país federal

"Con este nuevo cambio de gobierno las provincias del interior argentino vemos  asesoradas y silenciosas como nuevamente el federalismo que enunciamos nunca pasa a hechos concretos, el federalismo para argentina y gran parte de esta Cámara y Gobierno es solo un hecho enunciativo, en la práctica no ocurre en tales cuestiones. La inequidad y la desigualdad de posibilidades ha llegado a Argentina para quedarse, no solo a nivel de provincias desde el norte hasta el sur, sino también de las personas que nacen en este país, no todas tienen las mismas posibilidades y derechos, ni todas las provincias tienen las mismas condiciones de desarrollarse", dijo Pablo Outes, acusando una notoria desatención a las provincias del interior del país. 

Continuó recalcando que la vida fuera de Buenos Aires es mucho más dura, en varios términos, destacando el valor de algunos servicios como el de la energía eléctrica y el gas. "Llamativamente a nosotros como provincia, desde que llega este gobierno producto de una elección, se borraron las obras que traíamos en ejecución, las rutas que veníamos trabajando desaparecieron porque el nuevo criterio político es que el gobierno no tiene que hacer obras, las obras las tiene que financiar el mercado. Las obras de energía que veníamos esperando también se suspendieron porque ahora las hace el mercado y nuevamente los salteños, nuestros pequeños productores, nuestros medianos productores se quedan con la esperanza de que pasará a futuro. No es posible que en este Congreso sean indiferentes con las provincias del interior, se volvió moneda común solo pensar en Capital, escuché a diputados de la Capital decir que cómo puede ser que existan provincias que tengan tantos empleados públicos. No saben ustedes como es no poder producir porque la energía vale el doble de lo que vale en Buenos Aires, no tenemos gas y el gas vale el doble también. Las provincias no tienen rutas para sacar su producción al mar. Los puertos han quedado encerrados con dos o tres provincias ... ¿Qué país quieren tener a futuro?", cuestionó Outes.

"De que nación buscan si no logramos la igualdad, el estado tiene que tener como base las provincias que hayan eliminado la equidad y sobre legisladores que piensen en país, en federalismo y en nación, esas son las bases para una Argentina a futuro. Los partidos también tienen que tener el concepto de federalismo, la pobreza que tienen muchas provincias es porque se piensan en tres o cuatro lugares", expresó. 

En el final de su discurso, que duró cerca de siete minutos, volvió a pedirle a Milei que elimine las asimetrías y diferencias que hay en Argentina. A pesar de eso, reveló que el gobierno contará con su apoyo, siempre y cuando su sector político piense lo mismo que lo que se proponga. "Van a contar con nuestro apoyo, no porque los hayamos votado sino porque entendemos que es un Presidente elegido constitucionalmente, tendrá su apoyo en los elementos que consideremos y en los que no, no lo haremos, pero quiero que entiendan que no somos dialogadores por sí y no somos los extorsionadores que usted dijo, nosotros creemos en una nación", cerró el Diputado salteño Pablo Outes.

 

 

PUBLICIDAD