¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación sigue con el freno pisado: en marzo fue del 11% mensual

Alcanzó un 287,9% interanual. La suba de precios del tercer mes del año desaceleró en comparación con los números de diciembre, enero y febrero. En el primer trimestre del 2024 el IPC sumó el 51,6%.  
Viernes, 12 de abril de 2024 16:02

En un contexto de marcada recesión y de caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, la inflación de marzo fue de 11% y acumuló 287,9% en los últimos doce meses, informó el INDEC.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un contexto de marcada recesión y de caída del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, la inflación de marzo fue de 11% y acumuló 287,9% en los últimos doce meses, informó el INDEC.

En el primer trimestre, el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%. 

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. 

Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%). 

Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, Leche, productos lácteos y huevos, Verduras, tubérculos y legumbres y Pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).

A nivel de las categorías, Regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

La lechuga, con una suba del 66,7% y el tomate redondo, con un alza del 56,3%, fueron los alimentos que más subieron en marzo.

La inflación se viene desacelerando, luego de subir 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero, de acuerdo con las cifras oficiales.

Algunas consultoras estiman que el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito, en caso de mantenerse esta tendencia.

Al compararlo por regiones, los mayores aumentos se dieron en el Gran Buenos Aires con el 11,5%. Muy cerca, la región pampeana marcó el 11,3%.

La Patagonia quedó con el 10,5% de aumento en marzo, el Noreste con el 10,3%, detrás Cuyo con el 9,3% y en el último lugar el Noroeste, donde la inflación promedio de marzo quedó en 8,8%.

En un contexto de caída del poder adquisitivo, la inflación volvió a ceder y tuvo entonces en marzo un ritmo menor. El mercado espera que desde mayo el IPC comience a mostrar un dígito mensual. La expectativa de inflación para 2024 tuvo un claro recálculo en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central, que pasó de 203,8% para todo 2024 hasta poco menos de 190 por ciento.

Caputo destacó el sendero "a la baja"

El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó el 11% de inflación de marzo que dio a conocer ayer el INDEC y valoró el "sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre".

En una publicación en la red social X, el titular del Palacio de Hacienda destacó que "la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado".

Además, remarcó que las bajas del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo de las estimaciones de los analistas del mercado que informan al BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), "reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo".

Para Caputo, la fuerte baja en la inflación es consecuencia del programa económico, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA.

PUBLICIDAD