¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con cambios, hoy tendrá dictamen la Ley Bases

La reforma laboral y los impuestos al tabaco dividieron las aguas entre los diputados dialoguistas. Hoy habría acuerdo para que el texto llegue al recinto.
Jueves, 25 de abril de 2024 01:22

Las negociaciones por la Ley Bases avanzan, con dificultades. Pese a que los bloques de la oposición dialoguista se sacan chispas entre sí y no terminaron de saldar sus diferencias, pactaron un alto al fuego temporario y firmarán hoy al mediodía el dictamen de mayoría en un plenario de comisiones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las negociaciones por la Ley Bases avanzan, con dificultades. Pese a que los bloques de la oposición dialoguista se sacan chispas entre sí y no terminaron de saldar sus diferencias, pactaron un alto al fuego temporario y firmarán hoy al mediodía el dictamen de mayoría en un plenario de comisiones.

A las 11.30 se reunirá la comisión de Legislación General para cumplir reemplazar a Gabriel Bornoroni (quien asumió como jefe de bloque libertario en reemplazo de Oscar Zago) por Santiago Sarturio. Desde las 12, esa comisión junto a Presupuesto y Asuntos Constitucionales, se reunirá con la misión de dictaminar. Hasta anoche los bloques dialoguistas analizaban el último borrador y decidían si firman el dictamen sin dobleces o en disidencia parcial.

El "paquete fiscal"

A las 16, se convocará la comisión de Presupuesto para dictaminar la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes, más conocido como el "paquete fiscal" del Gobierno.

Hasta el momento, nadie pone en duda que la sesión se desarrollará la semana próxima junto a la ley de Medidas Fiscales en las fechas anunciadas (lunes 29 y martes 30).

Ayer surgieron frentes inesperados de conflicto a partir de diferencias entre los tres principales bloques de la oposición con los que el Gobierno dialoga.

La reforma laboral y la reincorporación de los impuestos internos al tabaco son los dos focos que dividieron a estos bloques, lo que generó un clima tenso en la Cámara baja.

La reforma laboral

El Gobierno aceptó incorporar la reforma laboral y tomó como base la propuesta de la Unión Cívica Radical. El PRO, que había acercado su borrador, un "copy paste" del capítulo laboral del DNU 70 frenado en la Justicia, protestó por el protagonismo del radicalismo en la negociación.

El motivo de la queja es simple: el bloque que preside Cristian Ritondo nunca puso en duda su acompañamiento incondicional, bajándose el precio. La UCR, en cambio, no se regaló y puso algunas condiciones.

En medio de esta puja, llegó el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, para meter la cola. El veterano diputado dijo que no estaba de acuerdo con meter la reforma laboral con la ley Bases, ya que el tema podía boicotear la aprobación de la iniciativa en el Senado una vez que Diputados girara la media sanción.

El planteo de Pichetto generó confusión en la UCR, ya que había sido Nicolás Massot, un diputado de su círculo más cercano, quien había pedido un mes atrás la inclusión de la reforma laboral cuando se discutía el DNU en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.

Al final, habría acuerdo para impulsar una reforma laboral más acotada, que no tocará puntos que afecten intereses de la CGT, como el que eliminaba las cuotas solidarias obligatorias.

 

PUBLICIDAD