¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Educación propone bajar la carga horaria y los gremios dudan

Viernes, 12 de octubre de 2012 13:06

El Gobierno provincial quiere bajar el tope de la carga horaria de 66 a 36 horas para los docentes titulares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno provincial quiere bajar el tope de la carga horaria de 66 a 36 horas para los docentes titulares.

La propuesta de modificar la resolución 14 del Ministerio de Educación fue planteada por el titular del área Roberto Dib Ashur a la Intergremial Docente hace un par de semanas, y aunque el análisis sigue pendiente los gremialistas ya insinuaron que el tema tendrá que ser debatido primero por las bases ya que el cambio podría implicar una considerable baja salarial para los maestros y profesores que ingresen al sistema a partir de 2013.

La titular de ATE Docente, Marcela Rojas, advirtió que el peligro mayor es que los sueldos caigan, traccionados por la disminución de las horas asignadas a los docentes. “Esto no tiene que ser unilateral, queremos que el Ministerio (de Educación) consulte a todos los docentes, que trabaje con todos los docentes el tema”, indicó a El Tribuno la dirigente.

La última reunión de la Intergremial con Dib Ashur se hizo hace un par de semanas. Y aunque no volvieron a ser convocados, Rojas espera que en este interín los funcionarios elaboren un borrador con la propuesta detallada sobre las implicancias económicas que podría tener la iniciativa.

Rojas aceptó que bajar la tope horaria redundará en la calidad educativa, porque las exigencias laborales serán menores y sus colegas no tendrán que correr de una escuela a otra, pero no le saca el ojo a la cuestión salarial porque sólo con una cantidad importante de horas frente al aula los docentes logran mejores ingresos.

“Debería conformarse una comisión con los funcionarios de Economía y de Educación. Por lo pronto, ATE está trabajando con sus delegados en el interior”, mencionó Rojas, al tiempo que indicó que las intenciones oficiales prendieron un alerta en el sector.

Titularización y pago

En la última reunión con la Intergremial, el ministro Dib Ashur anunció la decisión de titularizar a los docentes de religión, algunos con más de 15 años frente al aula. “El Gobierno aceptó titularizar a los docentes que hasta el momento tenían un nombramiento con cese de actividades”, indicó la titular de ATE Docente.

Los gremialistas y los funcionarios también avanzaron en otros temas: el pago de una deuda con maestros rurales que se acumulaba desde marzo pasado, el pedido de un protocolo que oriente a los docentes en caso de violencia y reformular el funcionamiento de los Consejos Asesores “porque sus integrantes están sobrecargados de tareas y el trabajo no es incentivo en estos momentos”.

Reclamo.

A fines de agosto pasado, docentes rurales hicieron público el reclamo del pago de una deuda salarial. Trascendió que el Ministerio de Educación no les pagaba desde marzo.

Medida.

En marzo fueron nombrados por la creación de cursos y sus horas, reasignadas. La nueva ley de Educación obligó a reacomodar la estructura y provocó esta situación.

Solución.

En la última reunión con la Intergremial, el ministro Dib Ashur anunció la cancelación de la deuda para los 400 docentes que hacían el reclamo.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD