¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
9 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?Niego que los bonos de Chaco estén en default?

Domingo, 14 de octubre de 2012 10:59

Su nombre estuvo en todos lados. En las últimas dos semanas, Jorge Capitanich protagonizó dos hechos de gran envergadura nacional, como la suspensión del partido Argentina-Brasil en Chaco y el pago en pesos de unos bonos dolarizados. “Hubo una interpretación capsiosa y malintencionada de lo ocurrido con esos bonos”, señaló el gobernador chaqueño. En una entrevista con El Tribuno, el mandatario sostuvo que “para 2016 la incidencia de la deuda en términos relativos será mínima y naturalmente las restricciones (al dólar) también”. Además, afirmó que la re-reeleección de Cristina “no está en la agenda política” e indicó que lo sucedido con el superclásico regional fue un “episodio lamentable”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Su nombre estuvo en todos lados. En las últimas dos semanas, Jorge Capitanich protagonizó dos hechos de gran envergadura nacional, como la suspensión del partido Argentina-Brasil en Chaco y el pago en pesos de unos bonos dolarizados. “Hubo una interpretación capsiosa y malintencionada de lo ocurrido con esos bonos”, señaló el gobernador chaqueño. En una entrevista con El Tribuno, el mandatario sostuvo que “para 2016 la incidencia de la deuda en términos relativos será mínima y naturalmente las restricciones (al dólar) también”. Además, afirmó que la re-reeleección de Cristina “no está en la agenda política” e indicó que lo sucedido con el superclásico regional fue un “episodio lamentable”.

¿Imaginaba que la decisión de pagar la deuda chaqueña con pesos iba a generar el revuelo que generó?

Independientemente de los efectos colaterales que una decisión produzca, lo importante es asimilar básicamente el contexto. La provincia de Chaco viene con una estrategia de desendeudamiento, y ese desendeudamiento no solamente se da en términos relativos con respecto al producto bruto geográfico o al Presupuesto, sino también en términos nominales. Nosotros hoy tenemos una deuda de 4.775 millones de pesos. A su vez, descontando claramente los activos utilizados como flujo emergente, implican 4.300 millones de pesos. Si establecemos un mecanismo de recuperación de acreencias con el Estado nacional, vinculado a los mecanismos de renegociación de la deuda de 2010, podríamos llegar a 3.000 millones de pesos o a 1.800 millones, dependiendo de como se toma el valor presente neto y el monto total de acreencias. ¿Qué significa eso? Significa que la deuda pública que era equivalente al 200 por ciento del producto bruto geográfico en 1989, hoy pase a ser diez por ciento o cinco por ciento proyectado en 2015. En segundo lugar, en 2002 la deuda pública era equivalente al 313 por ciento del Presupuesto, hoy es el 41 por ciento y el proyectado para 2015 es 29 por ciento. Es decir que nosotros realmente hemos tenido una propensión a la reducción de la deuda nominal y también a la deuda relativa. Eso obviamente da un mayor grado de libertad desde el punto de vista de la administración fiscal. En ese contexto, esta deuda era una deuda de 2001 que se convierte en pesos en 2002, en el marco de la ley 25.561 y el decreto 461. En 2007, por un decreto del gobernador (Roy) Nikisch, se convierte en moneda extranjera cuando había una estrategia de pesificación de todas las deudas por parte de los Estados nacional y provincial. En consecuencia, nosotros tenemos esa emisión en bonos de consolidación con aproximadamente 141 tenedores, y eso determinaba claramente una normativa del Banco Central. La normativa especificaba claramente que para títulos de deuda pública emitidos bajo legislación nacional es necesario pagar en pesos.

¿Por qué antes se pudo pagar en dólares y ahora no?

Porque había dólares atesorados en el Estado provincial. Como el Estado provincial tiene que respetar una normativa del Banco Central, naturalmente lo que hicimos es pagar en pesos.

¿A qué atribuye que Chaco haya sido la única provincia en hacer esto?

Porque el resto de las provincias hay que ver si tienen vencimientos o no. Hay que diferenciar lo que es emisión bajo legislación nacional y emisión bajo liquidación extranjera. Esta última tiene que pagarse en moneda extranjera y la emisión bajo legislación nacional en pesos. Nosotros negamos enfáticamente que haya sido un default lo que pasó con estos bonos, muy por el contrario, fueron pagados en pesos cumpliendo normativas del Banco Central en virtud de la regulación cambiaria. Por lo tanto, hemos cumplido satisfactoriamente nuestros compromisos. Esos bonos son solo el 3,3 por ciento del total de los bonos.

 

Si era algo tan previsible, ¿por qué cayeron las bolsas y los títulos públicos?

Creo que porque hubo una interpretación en algunos casos capciosa y en otros malintencionada. Además, se pudo no haber interpretado claramente la normativa del Banco Central, la regulación cambiaria y los medios de pago.

 

¿Qué cree que pasará con la economía argentina para lo que viene? Hay una inflación alta con cepo al dólar, pese a que la Presidenta no niegue...

La República Argentina tiene una política de regulación cambiaria en virtud de la necesidad de acumular divisas en el Banco Central con el objeto de utilizarlas para afrontar los compromisos de deuda. En realidad, lo que los mercados financieros critican es lo que verdaderamente beneficia: el cumplimiento regular de las obligaciones financieras del Estado. Desde el 25 de mayo de 2003 a la fecha, nunca el Estado nacional ha incumplido ninguna de sus obligaciones. ¿Qué visualizo hacia adelante? Que la regulación cambiaria va a permitir la acumulación de dólares para los compromisos financieros con un decrecimiento de la importancia relativa del flujo de deuda, tanto de capital como de intereses. Eso permitirá que para 2016 la incidencia de la deuda en términos relativos sea mínima y naturalmente las restricciones sean mínimas. Lo que advierto es que podemos tener una buena perspectiva en materia de producción argentina.

Y la crisis mundial? ¿Cuánto seguirá afectando a Argentina?

En el marco del riesgo de incertidumbre internacional ha habido un política preventiva. Naturalmente, al reducirse la vulnerabilidad externa como consecuencia del desendeudamiento y de la acumulación de divisas para usarlas de un modo criterioso -porque es un insumo crítico para la economía nacional- creemos que eso defiende a la industria nacional, al empleo y genera perspectivas para la recuperación económica. Advierto que en 2013 vamos a tener un año de mayor crecimiento relativo y mayor crecimiento del empleo.


Chaco dejó de medir los índices de inflación porque dijo que no eran creíbles para la gente. ¿Qué hay que hacer con el Indec, ya que hace cinco años que nadie le cree?

Chaco administra una multiplicidad de indicadores pero advierte claramente que la medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC) no es competencia provincial sino nacional. Y en ese contexto lo que nosotros planteamos es que no vamos a discutir ningún índice. Nosotros entendemos que cada índice tiene una metodología diferente y nos tenemos que regir por ellos.

¿Cree que Cristina tiene que ir por la re-reelección en 2015?

Es un tema que no forma parte de la agenda política y lo ha aclarado claramente Cristina ante preguntas de los estudiantes de (la universidad de) Harvard. La Presidenta ha planteado claramente que no forma parte de la agenda y que tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2015.

Tras la suspensión del partido Argentina-Brasil por un corte de luz y la polémica sobre la contratación de un cantante extranjero para que recite el himno que encima le cambió la letra, ¿cómo queda parada su provincia?

Lo del canto del himno es un tema que no compete a la organización. Lo que sí advierto es que nosotros hemos promovido previamente una evaluación técnica con la Universidad Tecnológica Nacional. A partir del episodio, que obviamente es para nosotros lamentable, hemos promovido una investigación exhaustiva en donde no descartamos ninguna hipótesis, entre las que se encuentra un sabotaje.

¿Un sabotaje hecho por quién?

 Estamos en proceso de investigación.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD