¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Autopista Orán-Pichanal seguirá postergada en 2013

Miércoles, 17 de octubre de 2012 21:00

El proyecto de Presupuesto Nacional para 2013 aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación deja a Salta muy por detrás de otras provincias en materia de recursos para obras de diferente índole y de partidas para educación universitaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto de Presupuesto Nacional para 2013 aprobado en la Cámara de Diputados de la Nación deja a Salta muy por detrás de otras provincias en materia de recursos para obras de diferente índole y de partidas para educación universitaria.

“No figura en este presupuesto una partida para la conclusión de la autovía sobre la ruta nacional 50 que une Pichanal con Orán.

Los recursos previstos solo alcanzan para ejecutar unos pocos kilómetros, y peor aún desde Orán hacia la frontera con Bolivia, que probablemente no alcance ni para el bacheo de la misma”, explicó a El Tribuno el diputado provincial Bernardo Biella.

Más demora

La cifra prevista para ese tramo de 22 kilómetros de ruta es de $19.880.000, que solamente permitiría avanzar un 10% del total. Esto se deduce al considerar que cada kilómetro tiene un costo de 800 mil dólares, es decir unos 4 millones de pesos.

Sumado el pavimento a la construcción de un puente, caminos derivadores y obras complementarias, el monto asignado por la Nación solo sería para avanzar unos 5 kilómetros.

La autovía multitrocha que unirá las ciudades de Pichanal con San Ramón de la Nueva Orán sufrió numerosas interrupciones desde su inicio, en 2008. Ya sea por la demora

en el envío de fondos para el pago de certificaciones a la empresa adjudicataria o por problemas con los trabajadores, este corto pero necesario tramo de la ruta nacional 50 lleva cuatro años y solo está ejecutado menos del 30%.

La obra, bajo la órbita de Vialidad Nacional y adjudicada la constructora Dycasa, debía haberse terminado en un año. Pero a fines de 2011, en una visita a Salta del director nacional de Vialidad, Nelson Periotti, dejó en claro dos aspectos: que la empresa tiene un nuevo plazo de finalización hasta 2014 y por las modificaciones técnicas e inflacionarias se incrementó en $100 millones el presupuesto inicial, es decir que se ubica ahora en $270 millones.

Obras postergadas

Los números que plantea el presupuesto para Salta son inequívocos, y el diputado Biella fue contundente al ironizar con los $40 millones que prevén para la pavimentación de la ruta nacional 51 entre Campo Quijano y el Paso de Sico.

“Son 265 kilómetros para esa magra cifra que quizá solo alcance para bacheo estacional”, dijo.

“El inocultable retraso de nuestra red vial provincial es notoria. La columna vertebral es la ruta nacional 9/34, pero sin embargo no existe una política de inversiones de la Nación para transformarla en una autovía de doble carril desde Metán hasta el límite con Tucumán, como tampoco desde Gemes hacia Tartagal y la frontera con Bolivia. Sin embargo, incluyeron en el presupuesto la conclusión la ruta nacional 14 tipo autovía de doble mano que une el centro del país con Misiones, Paraguay y Brasil”.

“Para lograr un desarrollo socioeconómico real de los departamentos de la provincia es vital una estructura vial que encauce el movimiento turístico, facilite el intercambio de nuestros productos primarios y con valor agregado desde su producción hacia los lugares de distribución, consumo o exportación. Es la única forma de integrarnos de manera competitiva a la economía nacional”, evaluó Biella.

La situación fue advertida también por la senadora Sonia Escudero, quien planteó que Salta es la cuarta provincia que menos recursos recibirá en el país.

El monto de obras para Salta es de $366,1 millones. Esto es un 158% más que los $141,9 millones que se asignaron para 2012. “Pero, como viene sucediendo hace unos años, el grado de avance que se propone es demasiado lento y vuelven a aparecer obras históricas para la provincia de Salta. Cuando se analiza lo que se propone invertir cada año, se observa que en 2013 sólo se llevará a cabo el 5,5% del total de la inversión comprometida. El 75,7% de las obras se realizarán recién después de 2015”, explicó la legisladora quien no dejó pasar un análisis sobre demoras también para las rutas 16, 40 y 86.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD